Syllabus

INE-0405 Simulación

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 6

Prerrequisitos
Matemáticas II: Conocer y aplicar la integral definida y los método de integración
Investigación de Operaciones II: Conocer y aplicar la teoría de colas, cadenas de Markov y teoría de redes
Estudio del trabajo I: Análisis de movimientos
Estadística I: Realizar pruebas de bondad de ajuste y pruebas de hipótesis de dos parámetros
Algoritmos y lenguajes de programación: Conocer y aplicar algoritmos para solución de problemas informáticos con lenguajes de programación determinados

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias.
3. Mantener el orden y respeto.

Materiales
Libreta de apuntes
Calculadora
Tablas
Simuladores

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la simulación
          1.1. Introducción
                   1.1.1. Introducción
                           Introducción ( bytes)
                          
          1.2. Definiciones y Aplicaciones
                   1.2.1. Definiciones y aplicaciones
                           Definiciones y aplicaciones ( bytes)
                          
          1.3. Estructura y característica de la simulación de eventos discretos
                   1.3.1. Estructura y característica de la simulación de eventos discretos
                           Estructura y característica de la simulación de eventos discretos ( bytes)
                          
          1.4. Sistemas, modelos y control
                   1.4.1. Sistemas, modelos y control
                           Sistemas, modelos y control ( bytes)
                           Practica CC1 ( bytes)
                          
          1.5. Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable
                   1.5.1. Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable
                           Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable ( bytes)
                           Practica CC2 ( bytes)
                          
          1.6. Etapas de un proyecto de simulación
                   1.6.1. Formulación del problema
                           Formulación del problema ( bytes)
                          
                   1.6.2. Análisis y recolección de datos
                           Análisis y recolección de datos ( bytes)
                          
                   1.6.3. Desarrollo del modelo
                           Desarrollo del modelo ( bytes)
                          
                   1.6.4. Verificación y validación
                           Verificación y validación ( bytes)
                          
                   1.6.5. Experimentación y optimización
                           Experimentación y optimización ( bytes)
                          
                   1.6.6. Experimentación de resultados
                           Experimentación de resultados ( bytes)
                           Trabajo Documental ( bytes)
                           Practica CC3 ( bytes)
                          
2. Números aleatorios y pseudoaletorios
          2.1. Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas.
                   2.1.1. Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas.
                           Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas. ( bytes)
                           Temas expo ( bytes)
                          
          2.2. Métodos de generación de números pseudosaleatorios
                   2.2.1. Métodos de Centros al Cuadrado.
                           Métodos de Centros al Cuadrado ( bytes)
                          
                   2.2.2. Métodos de Congruencia: multiplicativo y mixto
                           Métodos de Congruencia ( bytes)
                          
          2.3. Pruebas de Aleatoriedad.
                   2.3.1. Pruebas de Aleatoriedad.
                           Pruebas de aleatoriedad ( bytes)
                           CC5 ( bytes)
                           CC5 ( bytes)
                          
          2.4. Método de Monte Carlo.
                   2.4.1. Simulación de procesos aleatorios (usando números ) manuales y usando Lenguajes de propósito general
                           Método de monte carlo ( bytes)
                          
3. Generación de variables aleatorias
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Introducción
                           Introducción a las variables aleatorias ( bytes)
                          
          3.2. Métodos para generar variables aleatorias
                   3.2.1. Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos.
                           Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos.
                           Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos. ( bytes)
                          
                   3.2.2. Distribuciones Empíricas de probabilidad.
                          
                           CC6 ( bytes)
                          
                   3.2.3. Simulación de procesos aleatorios manuales y usando Variables Aleatorias usando lenguajes de propósito general:
                           Modelo Básico Banco ( bytes)
                          
4. Lenguajes de simulación y simuladores de eventos discretos
          4.1. Lenguajes de simulación y simuladores.
                   4.1.1. Características, aplicación y uso lenguajes: SLAM, ECSL, SIMAN, GPSS, etc.
                           Temas expo 3P ( bytes)
                           ECSL ( bytes)
                           Software de Simulación ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/emontve/slam-ii
                          
                   4.1.2. Simuladores: PROMODEL, TAYLOR ED, ARENA, WITNESS , etc.
                           http://www.promodel.com.mx/promodel.php
                           http://www.lanner.com/en/witness.cfm
                          
          4.2. Aprendizaje y Uso de un Simulador.
                   4.2.1. Características del software.
                           CC7 ( bytes)
                          
                   4.2.2. Elementos del modelo.
                           Elementos en Promodel ( bytes)
                          
                   4.2.3. Menús principales.
                           Introducción simulación con Arena ( bytes)
                          
                   4.2.4. Construcción del modelo.
                           CC8 ( bytes)
                          
                   4.2.5. Practicas usando el simulador de problemas aplicados a servicios, sistemas productivos, de calidad, de inventarios, económicos, etc.,
                           Modelo Ensamble ( bytes)
                          
5. Proyecto de aplicación
          5.1. Proyecto Final el cuál consiste en el análisis, modelado y simulación de sistema de servicios o productivo de una empresa para detectar las mejoras posibles a realizar, y plantear acciones que mejoren el desempeño de sistemas y que en el caso de pode
                   5.1.1. Proyecto Final
                           Proyecto 3P ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación