Syllabus
INF-1010 ERGONOMIA
MPEDR. ALEJANDRA IVETE ROMERO CANTON
airomero@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Aplicar dibujo industrial. Aplicar el muestreo aleatorio. Aplicar las distribuciones de probabilidad. Conocer las normas internacionales de seguridad e higiene. Comprender los principios y leyes de la economía de movimientos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta. 2.-Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 3.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 4.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 5.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 7.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Por cada falta de ortografía en el trabajo, SE BAJARÁ CALIFICACIÓN. 8.-Para los trabajos en equipo, deberán entregarse las evaluaciones personales de cada uno de los miembros del equipo. 9.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% |
Materiales |
Libreta, hojas, equipos de medición (sonometro, termómetro, multímetro, entre otros) |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ergonomía y productividad / |
Ramírez Cavassa, César. |
Limusa, |
2a / 2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos de ergonomía y Controles y Tableros
1.1. COMPETENCIA: Identifica y diseña controles de tableros y herramientas para su uso y aplicación en la industria. 1.1.1. ACTIVIDAD 1:Realiza consultas en diferentes fuentes acerca de los conceptos básicos de ergonomía ACTIVIDAD_1 (438745 bytes) Conceptos generales de ergonomía (356256 bytes) MANUAL DE PRÁCTICAS ERGONOMIA (387467 bytes) Planeación didáctica_U1 (37591 bytes) 1.1.2. ACTIVIDAD 2: Analiza los conceptos básicos sobre los controles y tableros y su impacto en la productividad. Concepto y clasificación de tableros (1250417 bytes) ACTIVIDAD_2 (436936 bytes) PRÁCTICA No 1 DISEÑO DE TABLERO DE CONTROL (339397 bytes) 1.1.3. ACTIVIDAD 3: Sistemas hombre - máquina dentro de la ergonomía 1.1.4. PRÁCTICA: Diseño de un tablero de control: Diseña tableros y herramientas tomando en cuenta los conceptos ergonómicos para su uso en un área de trabajo. |
2. Condiciones físicas y ergonomía ocupacional
2.1. COMPETENCIA: Conoce e identifica las fuentes de iluminación, temperatura, ruido, humedad, ventilación y vibración para la generación de un área de trabajo considerando, luxes,grados, decibeles, frecuencia y porcentajes permitidos en las industrias 2.1.1. ACTIVIDAD 1: Conceptos de condiciones físicas y de ergonomía ocupacional Mondelo P., Gregori E. y Barrau P. (1999). Ergonomía 1: Fundamentos de Ergonomía, Barcelona España, Tercera Edición. Ediciones UPC. págs. 79 a 142 ACTIVIDAD_1: Unidad 2 (309881 bytes) Ergonomía (3972841 bytes) Planeación didáctica_U3 (26368 bytes) Condiciones físicas y ergonomía ocupacional parte 1 (2712867 bytes) Condiciones físicas y ergonomía ocupacional parte 2 (645720 bytes) Condiciones físicas y ergonomía ocupacional parte 3 (476002 bytes) 2.2. COMPETENCIA: Aplica los principios de la ergonomía ocupacional con la finalidad de generar el bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia en la actividad de las personas considerando los múltiples factores que se presentan 2.2.1. PRÁCTICA 2: Medición de condiciones físicas (Estrés en el trabajo y Principios de ergonomía ocupacional .) Ergonomía (3972841 bytes) |
3. Antropometría
3.1. Antropometría 3.1.1. COMPETENCIA: Diseña cartas antropométricas para establecer áreas de trabajo de acuerdo a la población existente en las industrias. Mondelo P., Gregori E. y Barrau P. (1999). Ergonomía 1 Fundamentos, Barcelona España, Tercera Edición. Ediciones UPC. págs. 79 a 142 Planeación didáctica_U2 (26368 bytes) Planeación didáctica_U3 (37937 bytes) 3.1.2. PRÁCTICA 1: Diseño de tabla antropométrica MANUAL DE PRÁCTICAS ERGONOMIA (387467 bytes) Definición de antropometría (151335 bytes) 3.1.3. ACTIVIDAD 2: Biomecánica. Estudio de caso actividad 2 Biomecanica.pdf (337427 bytes) Actividad_2_Biomecanica.pdf (569992 bytes) 3.1.4. PRÁCTICA 2: Diseño de silla o mesa ergonómica MANUAL DE PRÁCTICAS ERGONOMIA (387467 bytes) |
4. Diseño del área de trabajo
4.1. COMPETENCIA: Diseña e implementa áreas de trabajo considerando las normas de seguridad e higiene así como los métodos de análisis ergonómicos. 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Análisis de Normas de Seguridad e Higiene Planeación didáctica_U4 (25947 bytes) Vigilancia del cumplimiento de la normatividad.pdf (11916454 bytes) 4.1.2. PRÁCTICA 5: Maqueta de un área de trabajo MANUAL DE PRÁCTICAS DE ERGONOMÍA.pdf (446501 bytes) 4.1.3. ACTIVIDAD 2: Investigación de los Métodos de análisis ergonómicos. Método RULA: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php Método REBA http://www.ergonautas.upv.es/metodos/reba/reba-ayuda.php Método OWAS: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/owas/owas-ayuda.php Método niosh: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/niosh-ayuda.php Método LEST: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/lest/lest-ayuda.php 4.1.4. PRÁCTICA 2: Entrega de Proyecto Final de Asignatura |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |