Syllabus
INH-1029 TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 1 | 3 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Sin prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 10 minutos, a los 15 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Aprender a Ser
1.1. Personalidad 1.1.1. Personalidad Personalidad (34816 bytes) 1.2. Factores de la personalidad 1.2.1. Caracter Caracter (39936 bytes) 1.2.2. Temperamento Temperamento (44544 bytes) 1.2.3. Inteligencia Inteligencia (36352 bytes) 1.2.4. Construcción: Ser Integral Ser Integral (29696 bytes) |
2. Comportamiento del Yo
2.1. Autoconocimiento 2.1.1. Autoconocimiento Autoconocimiento (37888 bytes) 2.2. Autoconcepto 2.2.1. Autoconcepto Autoconcepto (34304 bytes) 2.3. Autoaceptación 2.3.1. Autoaceptación Autoaceptación (32256 bytes) 2.4. Autoevaluación 2.4.1. Autoevaluación Autoevaluación (33280 bytes) 2.5. Autorespeto 2.5.1. Autorespeto Autorespeto (30208 bytes) |
3. Autoestima
3.1. Emociones 3.1.1. Emociones Emociones (48128 bytes) 3.2. Motivación 3.2.1. Motivación Motivación (44032 bytes) 3.3. Autorrealización 3.3.1. Autorrealización Autorrealización (39936 bytes) |
4. Conocimiento de los demàs
4.1. Tipologías 4.1.1. Tipologías Tipología (30737 bytes) 4.2. Adler 4.2.1. Adler Adler (31232 bytes) 4.3. Jung 4.3.1. Jung Jung (31232 bytes) 4.4. Empatía 4.4.1. Empatía Empatía (33280 bytes) |
5. Aprender a aprender
5.1. Como aprende el derebro 5.1.1. Como aprende el cerebro Como aprende el cerebro (50688 bytes) 5.2. Mapas mentales 5.2.1. Mapas mentales Mapa mentales (30019 bytes) 5.3. Mapas conceptuales 5.3.1. Mapas conceptuales Mapas conceptuales (72811 bytes) 5.4. Aprendizaje significativo 5.4.1. Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo (46592 bytes) 5.5. Aprendizaje colaborativo 5.5.1. Aprendizaje colaborativo Aprendizaje colaborativo (35328 bytes) 5.6. Aprendizaje en equipo 5.6.1. Aprendizaje en equipo Aprendizaje en equipo (36352 bytes) |
6. Aprender a pensar
6.1. Atención-concentración 6.1.1. Atención-concentración Atención-concentración (34816 bytes) 6.2. Memoria-retención 6.2.1. Memoria-retención Memoria-retención (43520 bytes) 6.3. Tipos de pensamiento: Logico, Analisis, Sintesis, Deduccion, Pensamiento sistemico, Pensamiento critico, Pensamiento creativo 6.3.1. Tipos de pensamiento: Logico, Analisis, Sintesis, Deduccion, Pensamiento sistemico, Pensamiento critico, Pensamiento creativo Tipos de pensamiento (47582 bytes) 6.4. Formulación de algoritmos 6.4.1. Formulación de algoritmos Formulación de algoritmos (77824 bytes) |
7. Aprender a comunicarse
7.1. Lenguaje oral: La voz, El tono, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprension de lectura 7.1.1. Lenguaje oral: La voz, El tono, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprension de lectura Lenguaje oral (55835 bytes) 7.2. Lenguaje corporal 7.2.1. Lenguaje corporal Lenguaje corporal (65536 bytes) 7.3. Lenguaje escrito: Revision ortografica basica, Elaboracion y comprension de documentos, Elaboracion de informes y ensayos 7.3.1. Lenguaje escrito: Revision ortografica basica, Elaboracion y comprension de documentos, Elaboracion de informes y ensayos Lenguaje escrito (43483 bytes) |
8. Aprender a crear
8.1. Creatividad e innovacion. Definiciones, Fases del proceso creativo, La creatividad y los habitos, Tecnicas de creatividad 8.1.1. Creatividad e innovacion. Definiciones, Fases del proceso creativo, La creatividad y los habitos, Tecnicas de creatividad Creatividad e innovación (36848 bytes) 8.2. Componentes del pensamiento creativo, Como desarrollar la creatividad 8.2.1. Componentes del pensamiento creativo, Como desarrollar la creatividad Componentes (41984 bytes) 8.3. Facilitadores y obstaculos de la creatividad 8.3.1. Facilitadores y obstaculos de la creatividad Facilitadores (50688 bytes) 8.4. Creatividad individual y creatividad grupal 8.4.1. Creatividad individual y creatividad grupal Creatividad individual y grupal (28672 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |