Syllabus

INH-1029 TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS

asrodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 3 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Sin prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su autorrealización.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA: Aplica los tipos de pensamientos en situaciones simuladas, análisis de casos y toma de decisiones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Identifica los elementos, estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje y los aplica considerando sus condiciones personales e intelectuales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades de Expresión Oral y Escrita para comunicarse adecuadamente a través de comunicaciones efectivas   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA: Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras innovadoras.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su autorrealización.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.-Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de la clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente.

Materiales
No se requieres ningún material

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. MANUAL DE PRACTICAS PRIMER PARCIAL
          0.1. Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su autorrealización.
                   0.1.1. Manual de practicas
                           Manual de prácticas
                           (293136 bytes)
                          
1. UNIDAD.- APRENDER A SER
          1.1. COMPETENCIA: Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su autorrealización.
                   1.1.1. Actividad 1: Investigar el concepto de personalidad y desarrollar un cuadro comparativo sobre los diferentes autores y sus propuestas.
                           1.1.2. Carácter y temperamento (59392 bytes)
                           1.1.1. Definición y características de Personalidad (34816 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Contestar el test de personalidad alojado en el sitio,http://www.psicologiaonline. com/test/test_personalidad_16_factores/, que los estudiantes impriman sus resultados
                           Material de segunda actividad (15701 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad 3: Realizar una descripción individual sobre lo que se entiende por autoconocimiento y autoestima; confrontarlo con lo que dicen los autores y generar un concepto propio; compartir en una mesa de diálogo.
                           1.2. Autoconocimiento y Autoestima (47104 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad 4:Elaborar cuadro comparativo incluyendo conceptos sentimiento, emoción, motivación y empatía, especificando definición, sus características y sus fortalezas para la personalidad; redactar una conclusión individual y compartirla.
                           1.3. Sentimientos y Emociones (53248 bytes)
                           1.4. Motivación y Empatía (52224 bytes)
                          
                   1.1.5. Actividad 5: Investigar acerca de la teoría de inteligencia emocional y elaborar un mapa mental acerca de sus características.
                           1.5. Inteligencia Emocional (155010 bytes)
                          
                   1.1.6. Actividad 6 :Elaborar una matriz FODA individual que tenga como referencia los temas analizados de tal manera que el estudiante pueda incorporar nuevos conocimientos acerca de su personalidad e identifique sus áreas de oportunidad.
                          
2. UNIDAD.-APRENDER A PENSAR
          2.1. COMPETENCIA: Aplica los tipos de pensamientos en situaciones simuladas, análisis de casos y toma de decisiones.
                   2.1.1. Actividad 1: Investigar los conceptos de los diferentes tipos de pensamientos y generar un mapa conceptual.
                           Tipos de Pensamientos (19832 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 2:Discutir en equipos las características de los diferentes tipos de pensamiento.
                           Pensamientos deductivo e inductivo (1256326 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividad 3:Realizar un cuadro comparativo que contenga beneficios, áreas de aplicación, diferencias y similitudes de los tipos de pensamiento.
                          
                   2.1.4. Actividad 4:Por equipos, se diseñan ejercicios para vivenciar a cada uno de los tipos de pensamiento y se aplican ejercicios al grupo.
                          
3. UNIDAD.- APRENDER A APRENDER
          3.1. COMPETENCIA: Identifica los elementos, estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje y los aplica considerando sus condiciones personales e intelectuales.
                   3.1.1. Actividad 1:Investigar acerca de los tipos de aprendizaje, elaborar un cuadro comparativo con la definición y un ejemplo de cada tipo de aprendizaje; realizar conclusiones grupales
                          
                   3.1.2. Actividad 2:>/b>Elaborar un reporte en donde anote sus reflexiones personales acerca de los obstáculos personales que le impiden lograr el aprendizaje.
                           Aprendizaje Significativo (46592 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad 3Identificar los tipos de técnicas de estudio existentes y redactar una descripción de cada uno de ellos; compartir por equipos.
                           Aprendizaje en equipo (36352 bytes)
                           Apredizaje Colaborativo (35328 bytes)
                          
                   3.1.4. Actividad 4:Realizar de manera individual un diagrama de árbol del método y las técnicas de estudio que tiene como estudiante y compartir en equipos para establecer conclusiones generales; en una plenaria.
                           Aprendizaje basado en problemas (135468 bytes)
                          
                   3.1.5. Actividad 5 Diseñar un plan personal para lograr el aprendizaje
                          
4. APRENDER A COMUNICARSE
          4.1. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades de Expresión Oral y Escrita para comunicarse adecuadamente a través de comunicaciones efectivas
                   4.1.1. Actividad 1: Leer en voz alta la lectura del cuento mexicano, aplicar el adecuado tono y ritmo de voz al momento de hacer la lectura en voz alta.
                           Aprender a Comunicarse (265987 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad 2: Elegir un tema de actualidad y desarrollar un mensaje de media cuartilla que van a transmitir al grupo
                           Aprender a Comunicarse (265987 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividad 3:Aplicar los diferentes tipos de lectura
                          
                   4.1.4. Actividad 4: Redactar un cuento de una cuartilla.
                          
                   4.1.5. Actividad 5: Generar comentarios personales de notas periodísticas para identificar, revisar ortografía, y el estilo de redacción.
                          
5. APRENDER A INNOVAR
          5.1. COMPETENCIA: Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras innovadoras.
                   5.1.1. Actividad 1:Redactar individualmente el significado de los conceptos de creatividad e innovación.
                           Aprender a Innovar (158935 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividad 2:Conformar equipos de trabajo y discutir sobre lo que se entiende por innovación y creatividad.
                          
                   5.1.3. Actividad 3:Generar un reporte por equipo.
                          
                   5.1.4. Actividad 4:Investigar y redactar un comentario sobre los productos e ideas innovadoras y creativas que han contribuido al avance de la humanidad; compartir a través de una mesa de diálogo.
                           Aprender a Innovar (158935 bytes)
                          
                   5.1.5. Actividad 5:Diseñar y sustentar en equipos de trabajo un proyecto de innovación qu
                           Características de una persona creativa (20648 bytes)
                          

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