Syllabus

INJ-1012 ESTUDIO DEL TRABAJO II

DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

jiavila@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1.- Conocer los conceptos de ingeniería industrial. 2.- Conocer y aplicar las distribuciones de probabilidad. 3.- Leer, interpretar y realizar dibujo industrial. 4.- Conocer los diferentes tipos de proceso de fabricación. 5.- Conocer los diferentes tipos de materiales. 6.- Aplicar el tiempo estándar con cronometro. 7.- Manejo de diagramas de proceso. 8.- Interpretar y analizar las operaciones de trabajo. 9.- Análisis y diseño del método de trabajo. 10.- Determinación del tiempo estándar.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos después de la hora .2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que la materia requiera en la pizarra

Materiales
1.- Material de información de la materia 2.- Hojas blancas 3.- cronometro o Reloj 4.- Tabla portapapeles 5.- hojas de registro 6.- calculadora 7.- cinta metrica 8.- hojas de tiempos predeterminados

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción ala ingeniería industrial /
Vauchn, Richard C.
Reverté,
2a. / 2004.
4
-
Estudio del trabajo: ingeniería de métodos /
García Criollo, Roberto.
McGraw-Hill Interamericana,
1998.
2
-
Introducción a la ingeniería Industrial /
Baca U. Gabriel
Patria,
2007.
8
-
Ingeniería industrial : métodos, estándares y diseño del trabajo /
Niebel, Benjamin W.
Alfaomega,
11a. / 2004.
3
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.10.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estudio de Tiempos predeterminados
          1.1. Aplicar los diferentes métodos que existen de la técnica de tiempos predeterminados iniciando con los Conceptos fundamentales de: Work Factor, MTM, Most, Modapts, entre otros.
                   1.1.1. Realizar investigación en diferentes fuentes sobre las técnicas de los tiempos predeterminados (Work Factor, MTM, Most, Modapts, entre otros) y que logren presentar los Conceptos fundamentales.
                           Conceptos fundamentales de los diferentes métodos de tiempos predeterminados: Work Factor, MTM, Most, Modapts, entre otros. (481280 bytes)
                          
          1.2. Aplicar los diferentes métodos que existen de la técnica de tiempos predeterminados utilizando la Descripción de los métodos Work Factor, MTM, Most, Modapts.
                   1.2.1. Descripción y aplicación de los métodos Work Factor, MTM, Most, Modapts.con la Presentación de un ensayo sobre los diferentes métodos que existen para los tiempos predeterminados
                           Descripción y aplicación de los métodos Work Factor, MTM, Most, Modapts. (916480 bytes)
                          
2. Muestreo de Trabajo
          2.1. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. Iniciando con Conceptos generales de muestreo de trabajo
                   2.1.1. Realizar una investigación sobre el Muestreo de Trabajo \ Conceptos generales de muestreo de trabajo. Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Conceptos generales de muestreo de trabajo (111104 bytes)
                          
          2.2. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados tomando en cuenta al Objetivo de muestreo: determinación del porcentaje de tiempo productivo, determinación de tolerancias y cálc
                   2.2.1. Realizar la actividad sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. Utilizando al Objetivo de muestreo: determinación del porcentaje de tiempo productivo, determinación de tolerancias y cálculo del tiempo es
                           Objetivo de muestreo: determinación del porcentaje de tiempo productivo (270848 bytes)
                          
          2.3. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. de acuerdo a la Planeación y aplicación del estudio de muestreo de trabajo.
                   2.3.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. Para realizar la Planeación y aplicación del estudio de muestreo de trabajo Exponer en clase los resultados de la investigación realizad
                           Planeación y aplicación del estudio de muestreo de trabajo (28672 bytes)
                          
          2.4. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. con el Diseño de formas de registro.
                   2.4.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. y desarrollar el Diseño de formas de registro. Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Diseño de formas de registro. (39424 bytes)
                          
          2.5. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. con la Selección del nivel de confianza y de precisión.
                   2.5.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. con base a la Selección del nivel de confianza y de precisión. Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Selección del nivel de confianza y de precisión. (35328 bytes)
                          
          2.6. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. con la Determinación de horarios aleatorios.
                   2.6.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. con la Determinación de horarios aleatorios. Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Determinación de horarios aleatorios. (335872 bytes)
                          
          2.7. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. con el Registro concentrado de observaciones.
                   2.7.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. Con base a sus Registro concentrado de observaciones
                           Registro concentrado de observaciones (28672 bytes)
                          
          2.8. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. Con el Análisis de la información registrada.
                   2.8.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. en base al Análisis de la información registrada. Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Análisis de la información registrada. (97792 bytes)
                          
          2.9. Aplicar el muestreo del trabajo a trabajos en grupo. Aplicar el muestreo del trabajo a procesos productivos organizados por función. Con la Elaboración de gráficas de control.
                   2.9.1. Realizar investigación sobre los procesos de producción a los que se les puede aplicar el muestreo del trabajo. y realiza la Elaboración de gráficas de control. Para Exponer en clase los resultados de la investigación realizada.
                           Elaboración de gráficas de control. (279552 bytes)
                          
          2.10. Conclusiones.
                   2.10.1. Conclusiones.
                           Conclusiones. (67584 bytes)
                          
3. Datos Estándar
          3.1. Conceptos generales de los datos estándar.
                   3.1.1. Conceptos generales de los datos estándar.
                           Conceptos generales de los datos estándar. (52736 bytes)
                          
          3.2. Aplicación de los datos estándar: trabajos en taladro automático, torno y fresadora.
                   3.2.1. Aplicación de los datos estándar: trabajos en taladro automático, torno y fresadora.
                           Aplicación de los datos estándar: trabajos en taladro automático, torno y fresadora. (372736 bytes)
                          
          3.3. Comparación de estándares de producción determinados con cronómetro y con la técnica de datos estándar, utilizando regresión lineal.
                   3.3.1. Comparación de estándares de producción determinados con cronómetro y con la técnica de datos estándar, utilizando regresión lineal.
                           Comparación de estándares de producción determinados con cronómetro y con la técnica de datos estándar, utilizando regresión lineal. (531968 bytes)
                          
4. Balanceo de Líneas
          4.1. Conceptos generales de balanceo de líneas.
                   4.1.1. Conceptos generales de balanceo de líneas.
                           Conceptos generales de balanceo de líneas. (76800 bytes)
                           resumen balanceo de lineas (747008 bytes)
                          
          4.2. Descripción y aplicación de métodos para el balanceo de líneas de producción: peso posicional, Kildbrige & Wester y deacuerdo a un volumen de producción.
                   4.2.1. Descripción y aplicación de métodos para el balanceo de líneas de producción: peso posicional, Kildbrige & Wester y deacuerdo a un volumen de producción.
                           Descripción y aplicación de métodos para el balanceo de líneas de producción: peso posicional, Kildbrige & Wester y deacuerdo a un volumen de producción. (412160 bytes)
                          
          4.3. Balanceo de líneas de ensamble para la producción simultanea de más de un modelo.
                   4.3.1. Balanceo de líneas de ensamble para la producción simultanea de más de un modelo.
                           Balanceo de líneas de ensamble para la producción simultanea de más de un modelo. (127488 bytes)
                          
          4.4. Balanceo de líneas asistido por computadora.
                   4.4.1. Balanceo de líneas asistido por computadora.
                           Balanceo de líneas asistido por computadora (30720 bytes)
                          
5. Análisis y valuación de puestos
          5.1. Importancia del estudio del trabajo para la descripción del puesto y la valuación del mismo.
                   5.1.1. Importancia del estudio del trabajo para la descripción del puesto y la valuación del mismo.
                           Importancia del estudio del trabajo para la descripción del puesto y la valuación del mismo. (145408 bytes)
                          
          5.2. El estudio del trabajo en la estructura de salarios.
                   5.2.1. El estudio del trabajo en la estructura de salarios.
                           El estudio del trabajo en la estructura de salarios. (180224 bytes)
                          
          5.3. El estudio del trabajo en los planes de incentivos.
                   5.3.1. El estudio del trabajo en los planes de incentivos.
                           El estudio del trabajo en los planes de incentivos. (335872 bytes)
                          
          5.4. Curva de aprendizaje.
                   5.4.1. Curva de aprendizaje.
                           Curva de aprendizaje (64000 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación