Syllabus
INM-0407 Algoritmos y Lenguajes de Programación
DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA
jlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
COMPUTACION. 1. Describir los componentes de una computadora(Hardware, software). 2. Utilizar los componentes de la paquetería de office. 3. Definir los conceptos básicos de los algoritmos | ARITMETICA 1. Realizar operaciones básicas como sumar, multiplicar, dividir números de cualquier tipo. | LOGICA 1. Desarrollar posibles soluciones a problemas de la vida real. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Los ejercicios para la evaluación se deberán entregar en la fecha indicada y no se recibirán en fecha posterior. 2.- Los ejercicios son obligatorios para presentar los ejercicios Finales 3.- Cumplir con los ejercicios correspondientes para obtener una calificación. |
Materiales |
Tutorial de programación C (Básico) |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I y II |
PARCIAL 2 | Unidad III, IV y V |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Computación
1.1. Nuevas Tecnologías de Información 1.1.1. Introducción a la computación ![]() 1.1.2. Tecnologías Emergentes ![]() 1.2. Elementos de un Sistema Computacional 1.2.1. Hardware ![]() 1.2.2. Software: de operaciones, de traducciones y aplicación. Firmware: definición, ventajas y desventajas ![]() ![]() 1.3. Clasificación de los sistemas operativos: la familia de windows, arquitectura macintosh, unix y linux 1.3.1. Familia Windows ![]() 1.3.2. Arquitectura Macintosh ![]() 1.3.3. Unix y Linux ![]() 1.4. Paquetería de software: Hoja de cálculo y modelos de bases de datos 1.4.1. Hoja de Cálculo ![]() 1.4.2. Modelos de Base de Datos ![]() |
2. Desarrollo de la lógica Algorítmica
2.1. Metodología para la solución de Problemas 2.1.1. Consideraciones Previas ![]() ![]() 2.1.2. Pasos para la Solución del Problema ![]() 2.2. Metodología para el diseño de Software 2.2.1. Top Down y Bottom Up ![]() ![]() 2.2.2. Modular y Programación Estructurada ![]() 2.3. Definición de lenguajes algorítmicos 2.3.1. Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos ![]() 2.3.2. Implementación de algoritmos secuenciales ![]() 2.4. Pruebas y Depuración 2.4.1. Pruebas ![]() 2.4.2. Depuración ![]() |
3. Conocimiento de Programación y un Lenguaje Estructurado
3.1. Introducción a la Programación 3.1.1. Definición de Programa y Programación ![]() 3.1.2. Definición de Lenguaje de Programación ![]() 3.2. Introducción y Orígenes del Lenguaje 3.2.1. Tipos de Programación ![]() 3.2.2. Características del Lenguaje C++ ![]() 3.3. Estructura Básica de un Programa 3.3.1. Estructura Básica de un Programa ![]() 3.3.2. Tipos de Datos ![]() 3.3.3. Identificadores ![]() 3.3.4. Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria ![]() 3.3.5. Proposición de Asignación ![]() 3.4. Operadores, Operandos y Expresiones 3.4.1. Prioridad de los Operadores ![]() 3.4.2. Evaluación de Expresiones ![]() 3.4.3. Proceso de Creación de un Ejecutable ![]() |
4. Funciones
4.1. Funciones 4.1.1. Definición de Funciones ![]() 4.1.2. Funciones Estándar ![]() 4.2. Entrada y Salida de Datos 4.2.1. Entrada de Datos ![]() 4.2.2. Salida de Datos ![]() 4.3. Funciones definidas por el usuario 4.3.1. Pase por Valor ![]() 4.3.2. Pase por Referencia ![]() 4.4. Punteros 4.4.1. Definición de Punteros ![]() 4.4.2. Pase por Variable ![]() |
5. Estructuras Selectivas
5.1. Selectiva Simple y Completa 5.1.1. Selectiva Simple ![]() 5.1.2. Selectiva Completa ![]() 5.2. Selectiva Anidada y Múltiple 5.2.1. Selectiva Anidada ![]() 5.2.2. Selectiva Múltiple ![]() |
6. Estructuras de Repetición
6.1. Estructuras de Repetición Mientras 6.1.1. Instrucción mientras ![]() 6.1.2. Hacer Mientras(Repetir) ![]() 6.2. Estructuras de Repetición Para 6.2.1. Repetir Para ![]() 6.2.2. Combinaciones ![]() |
7. Arreglos
7.1. Arreglo Unidimensional y Bidimensional 7.1.1. Conceptos Básicos de Arreglos ![]() 7.1.2. Operaciones y Aplicaciones de Arreglos ![]() 7.2. Conceptos Básicos 7.2.1. Operaciones ![]() 7.2.2. Aplicaciones ![]() ![]() 7.2.3. Registros ![]() 7.2.4. Archivos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20212022P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20212022P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |