Syllabus

INM-0407 Algoritmos y Lenguajes de Programación

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
COMPUTACION. 1. Describir los componentes de una computadora(Hardware, software). 2. Utilizar los componentes de la paquetería de office. 3. Definir los conceptos básicos de los algoritmos
ARITMETICA 1. Realizar operaciones básicas como sumar, multiplicar, dividir números de cualquier tipo.
LOGICA 1. Desarrollar posibles soluciones a problemas de la vida real.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Los ejercicios para la evaluación se deberán entregar en la fecha indicada y no se recibirán en fecha posterior.
2.- Los ejercicios son obligatorios para presentar los ejercicios Finales
3.- Cumplir con los ejercicios correspondientes para obtener una calificación.

Materiales
Tutorial de programación C (Básico)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III, IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Nuevas Tecnologías de Información
                   1.1.1. Introducción a la computación
                           Evolución de las Tecnologías ( bytes)
                          
                   1.1.2. Tecnologías Emergentes
                           Material Unidad 1 ( bytes)
                          
          1.2. Elementos de un Sistema Computacional
                   1.2.1. Hardware
                           Hardware ( bytes)
                          
                   1.2.2. Software: de operaciones, de traducciones y aplicación. Firmware: definición, ventajas y desventajas
                           Firmware ( bytes)
                           Software ( bytes)
                          
          1.3. Clasificación de los sistemas operativos: la familia de windows, arquitectura macintosh, unix y linux
                   1.3.1. Familia Windows
                           Windows ( bytes)
                          
                   1.3.2. Arquitectura Macintosh
                           Macintosh ( bytes)
                          
                   1.3.3. Unix y Linux
                           Unix y Linux ( bytes)
                          
          1.4. Paquetería de software: Hoja de cálculo y modelos de bases de datos
                   1.4.1. Hoja de Cálculo
                           Paquetería Office ( bytes)
                          
                   1.4.2. Modelos de Base de Datos
                           Modelos de Base de Datos ( bytes)
                          
2. Desarrollo de la lógica Algorítmica
          2.1. Metodología para la solución de Problemas
                   2.1.1. Consideraciones Previas
                           De los problemas a los programas ( bytes)
                           Desarrollo de la lógica algorítmica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Pasos para la Solución del Problema
                           Pasos para la solución de problemas ( bytes)
                          
          2.2. Metodología para el diseño de Software
                   2.2.1. Top Down y Bottom Up
                           Bottom Up ( bytes)
                           Top Down ( bytes)
                          
                   2.2.2. Modular y Programación Estructurada
                           Programación Modular y Estructurada ( bytes)
                          
          2.3. Definición de lenguajes algorítmicos
                   2.3.1. Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos
                           Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos ( bytes)
                          
                   2.3.2. Implementación de algoritmos secuenciales
                           Implementación de algoritmos secuenciales ( bytes)
                          
          2.4. Pruebas y Depuración
                   2.4.1. Pruebas
                           Pruebas y Depuración ( bytes)
                          
                   2.4.2. Depuración
                           Pruebas y Depuración ( bytes)
                          
3. Conocimiento de Programación y un Lenguaje Estructurado
          3.1. Introducción a la Programación
                   3.1.1. Definición de Programa y Programación
                           Programa y Programación ( bytes)
                          
                   3.1.2. Definición de Lenguaje de Programación
                           Lenguaje de Programación ( bytes)
                          
          3.2. Introducción y Orígenes del Lenguaje
                   3.2.1. Tipos de Programación
                           Tipos de Programación ( bytes)
                          
                   3.2.2. Características del Lenguaje C++
                           Características del Lenguaje C++ ( bytes)
                          
          3.3. Estructura Básica de un Programa
                   3.3.1. Estructura Básica de un Programa
                           Estructura Básica de un Programa ( bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos de Datos
                           Tipos de Datos ( bytes)
                          
                   3.3.3. Identificadores
                           Identificadores ( bytes)
                          
                   3.3.4. Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria
                           Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria ( bytes)
                          
                   3.3.5. Proposición de Asignación
                           Proposición de Asignación ( bytes)
                          
          3.4. Operadores, Operandos y Expresiones
                   3.4.1. Prioridad de los Operadores
                           Prioridad de Operadores ( bytes)
                          
                   3.4.2. Evaluación de Expresiones
                           Evaluación de Expresiones ( bytes)
                          
                   3.4.3. Proceso de Creación de un Ejecutable
                           Proceso de Creación de un Ejecutable ( bytes)
                          
4. Funciones
          4.1. Funciones
                   4.1.1. Definición de Funciones
                           Funciones ( bytes)
                          
                   4.1.2. Funciones Estándar
                           Funciones Estándar ( bytes)
                          
          4.2. Entrada y Salida de Datos
                   4.2.1. Entrada de Datos
                           Entrada y Salida Estándar ( bytes)
                          
                   4.2.2. Salida de Datos
                           Entrada y Salida Estándar ( bytes)
                          
          4.3. Funciones definidas por el usuario
                   4.3.1. Pase por Valor
                           Parámetros en Funciones ( bytes)
                          
                   4.3.2. Pase por Referencia
                           Pase por valor y por Referencia ( bytes)
                          
          4.4. Punteros
                   4.4.1. Definición de Punteros
                           Punteros ( bytes)
                          
                   4.4.2. Pase por Variable
                           Tutorial de C++ ( bytes)
                          
5. Estructuras Selectivas
          5.1. Selectiva Simple y Completa
                   5.1.1. Selectiva Simple
                           Selectiva Simple ( bytes)
                          
                   5.1.2. Selectiva Completa
                           Selectiva Completa ( bytes)
                          
          5.2. Selectiva Anidada y Múltiple
                   5.2.1. Selectiva Anidada
                           Selectiva Anidada y Múltiple ( bytes)
                          
                   5.2.2. Selectiva Múltiple
                           Sentencia Switch ( bytes)
                          
6. Estructuras de Repetición
          6.1. Estructuras de Repetición Mientras
                   6.1.1. Instrucción mientras
                           Ciclo Mientras ( bytes)
                          
                   6.1.2. Hacer Mientras(Repetir)
                           Ciclo Do While ( bytes)
                          
          6.2. Estructuras de Repetición Para
                   6.2.1. Repetir Para
                           Ciclo For ( bytes)
                          
                   6.2.2. Combinaciones
                           Ciclos ( bytes)
                          
7. Arreglos
          7.1. Arreglo Unidimensional y Bidimensional
                   7.1.1. Conceptos Básicos de Arreglos
                           Conceptos Básicos de Arreglos ( bytes)
                          
                   7.1.2. Operaciones y Aplicaciones de Arreglos
                           Operaciones con arreglos ( bytes)
                          
          7.2. Conceptos Básicos
                   7.2.1. Operaciones
                           Operaciones con arreglos y tipos ( bytes)
                          
                   7.2.2. Aplicaciones
                           Aplicaciones ( bytes)
                           Cadenas ( bytes)
                          
                   7.2.3. Registros
                           Registros ( bytes)
                          
                   7.2.4. Archivos
                           Archivos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación