Syllabus

INM-0407 Algoritmos y Lenguajes de Programación

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
COMPUTACION. 1. Describir los componentes de una computadora(Hardware, software). 2. Utilizar los componentes de la paquetería de office. 3. Definir los conceptos básicos de los algoritmos
ARITMETICA 1. Realizar operaciones básicas como sumar, multiplicar, dividir números de cualquier tipo.
LOGICA 1. Desarrollar posibles soluciones a problemas de la vida real.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Los ejercicios para la evaluación se deberán entregar en la fecha indicada y no se recibirán en fecha posterior.
2.- Los ejercicios son obligatorios para presentar los ejercicios Finales
3.- Cumplir con los ejercicios correspondientes para obtener una calificación.

Materiales
Tutorial de programación C (Básico)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III, IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Nuevas Tecnologías de Información
                   1.1.1. Introducción a la computación
                           Evolución de las Tecnologías (695808 bytes)
                          
                   1.1.2. Tecnologías Emergentes
                           Material Unidad 1 (52224 bytes)
                          
          1.2. Elementos de un Sistema Computacional
                   1.2.1. Hardware
                           Hardware (26112 bytes)
                          
                   1.2.2. Software: de operaciones, de traducciones y aplicación. Firmware: definición, ventajas y desventajas
                           Firmware (34816 bytes)
                           Software (44544 bytes)
                          
          1.3. Clasificación de los sistemas operativos: la familia de windows, arquitectura macintosh, unix y linux
                   1.3.1. Familia Windows
                           Windows (83968 bytes)
                          
                   1.3.2. Arquitectura Macintosh
                           Macintosh (59904 bytes)
                          
                   1.3.3. Unix y Linux
                           Unix y Linux (144384 bytes)
                          
          1.4. Paquetería de software: Hoja de cálculo y modelos de bases de datos
                   1.4.1. Hoja de Cálculo
                           Paquetería Office (29184 bytes)
                          
                   1.4.2. Modelos de Base de Datos
                           Modelos de Base de Datos (29184 bytes)
                          
2. Desarrollo de la lógica Algorítmica
          2.1. Metodología para la solución de Problemas
                   2.1.1. Consideraciones Previas
                           De los problemas a los programas (32768 bytes)
                           Desarrollo de la lógica algorítmica (19596 bytes)
                          
                   2.1.2. Pasos para la Solución del Problema
                           Pasos para la solución de problemas (37888 bytes)
                          
          2.2. Metodología para el diseño de Software
                   2.2.1. Top Down y Bottom Up
                           Bottom Up (27136 bytes)
                           Top Down (26112 bytes)
                          
                   2.2.2. Modular y Programación Estructurada
                           Programación Modular y Estructurada (34304 bytes)
                          
          2.3. Definición de lenguajes algorítmicos
                   2.3.1. Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos
                           Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos (52736 bytes)
                          
                   2.3.2. Implementación de algoritmos secuenciales
                           Implementación de algoritmos secuenciales (26624 bytes)
                          
          2.4. Pruebas y Depuración
                   2.4.1. Pruebas
                           Pruebas y Depuración (30208 bytes)
                          
                   2.4.2. Depuración
                           Pruebas y Depuración (25088 bytes)
                          
3. Conocimiento de Programación y un Lenguaje Estructurado
          3.1. Introducción a la Programación
                   3.1.1. Definición de Programa y Programación
                           Programa y Programación (39936 bytes)
                          
                   3.1.2. Definición de Lenguaje de Programación
                           Lenguaje de Programación (40960 bytes)
                          
          3.2. Introducción y Orígenes del Lenguaje
                   3.2.1. Tipos de Programación
                           Tipos de Programación (55296 bytes)
                          
                   3.2.2. Características del Lenguaje C++
                           Características del Lenguaje C++ (63488 bytes)
                          
          3.3. Estructura Básica de un Programa
                   3.3.1. Estructura Básica de un Programa
                           Estructura Básica de un Programa (53248 bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos de Datos
                           Tipos de Datos (55296 bytes)
                          
                   3.3.3. Identificadores
                           Identificadores (78336 bytes)
                          
                   3.3.4. Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria
                           Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria (41472 bytes)
                          
                   3.3.5. Proposición de Asignación
                           Proposición de Asignación (44032 bytes)
                          
          3.4. Operadores, Operandos y Expresiones
                   3.4.1. Prioridad de los Operadores
                           Prioridad de Operadores (49664 bytes)
                          
                   3.4.2. Evaluación de Expresiones
                           Evaluación de Expresiones (46592 bytes)
                          
                   3.4.3. Proceso de Creación de un Ejecutable
                           Proceso de Creación de un Ejecutable (49664 bytes)
                          
4. Funciones
          4.1. Funciones
                   4.1.1. Definición de Funciones
                           Funciones (117248 bytes)
                          
                   4.1.2. Funciones Estándar
                           Funciones Estándar (143360 bytes)
                          
          4.2. Entrada y Salida de Datos
                   4.2.1. Entrada de Datos
                           Entrada y Salida Estándar (112640 bytes)
                          
                   4.2.2. Salida de Datos
                           Entrada y Salida Estándar (191416 bytes)
                          
          4.3. Funciones definidas por el usuario
                   4.3.1. Pase por Valor
                           Parámetros en Funciones (75264 bytes)
                          
                   4.3.2. Pase por Referencia
                           Pase por valor y por Referencia (35840 bytes)
                          
          4.4. Punteros
                   4.4.1. Definición de Punteros
                           Punteros (138271 bytes)
                          
                   4.4.2. Pase por Variable
                           Tutorial de C++ (857251 bytes)
                          
5. Estructuras Selectivas
          5.1. Selectiva Simple y Completa
                   5.1.1. Selectiva Simple
                           Selectiva Simple (44032 bytes)
                          
                   5.1.2. Selectiva Completa
                           Selectiva Completa (38912 bytes)
                          
          5.2. Selectiva Anidada y Múltiple
                   5.2.1. Selectiva Anidada
                           Selectiva Anidada y Múltiple (95994 bytes)
                          
                   5.2.2. Selectiva Múltiple
                           Sentencia Switch (31744 bytes)
                          
6. Estructuras de Repetición
          6.1. Estructuras de Repetición Mientras
                   6.1.1. Instrucción mientras
                           Ciclo Mientras (38912 bytes)
                          
                   6.1.2. Hacer Mientras(Repetir)
                           Ciclo Do While (38912 bytes)
                          
          6.2. Estructuras de Repetición Para
                   6.2.1. Repetir Para
                           Ciclo For (36352 bytes)
                          
                   6.2.2. Combinaciones
                           Ciclos (65024 bytes)
                          
7. Arreglos
          7.1. Arreglo Unidimensional y Bidimensional
                   7.1.1. Conceptos Básicos de Arreglos
                           Conceptos Básicos de Arreglos (41472 bytes)
                          
                   7.1.2. Operaciones y Aplicaciones de Arreglos
                           Operaciones con arreglos (39936 bytes)
                          
          7.2. Conceptos Básicos
                   7.2.1. Operaciones
                           Operaciones con arreglos y tipos (67072 bytes)
                          
                   7.2.2. Aplicaciones
                           Aplicaciones (72192 bytes)
                           Cadenas (47616 bytes)
                          
                   7.2.3. Registros
                           Registros (87552 bytes)
                          
                   7.2.4. Archivos
                           Archivos (125952 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación