Syllabus

INM-0407 Algoritmos y Lenguajes de Programación

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
1.- Conocer los Componentes Básicos de la Computadora (Hardware y Software). 2.- Utilizar en su forma Básica la Paquetería Office. 3.- Tener los Conceptos Básicos de Algoritmos. 4.- Realizar la interpretación de problemas para su solución. 5.- Conocimientos de Aritmética: Realizar Operaciones Básica como Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir números de cualquier tipo. 6.- Desarrollar posibles soluciones a problemas de la vida real.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Cumplir con el 80% de las asistencias. 2.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, pasado este tiempo no se le dejará entrar al salón. 3.- Entregar en la Fecha Indicada los ejercicios para su evaluación, estos no se recibirán en una fecha posterior. 4.- Participar en exposiciones y entrega de trabajos de Investigación.

Materiales
Tutorial de programación C (Básico), Libreta, Lápiz, Computadora, Acceso a Internet, USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III, IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Nuevas Tecnologías de Información
                   1.1.1. Introducción a la computación
                           El Avance de las Tecnologias de Informacion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Cap I
                           Introduccion a la Computacion ( bytes)
                           Conceptos Basicos de la Computadora ( bytes)
                          
                   1.1.2. Tecnologías Emergentes
                           Definicion Tecnologias Emergentes - Nuevas Tecnologias ( bytes)
                           http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/01/01/la-technology-review-del-mit-propone-los-10-avances-tecnologicos-que-cambiarian-el-mundo/
                           http://www.euroresidentes.com/futuro/redes_sensores.htm
                          
          1.2. Elementos de un Sistema Computacional
                   1.2.1. Hardware
                           Hardware o Soporte Fisico ( bytes)
                           Practica - Hardware de Computadora ( bytes)
                           Conceptos y Definicion ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                          
                   1.2.2. Software: de operaciones, de traducciones y aplicación. Firmware: definición, ventajas y desventajas
                           Software ( bytes)
                           Firmware ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Software
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Firmware
                          
          1.3. Clasificación de los sistemas operativos: la familia de Windows, arquitectura Macintosh, Unix y Linux
                   1.3.1. Familia Windows
                           Concetos Basicos ( bytes)
                           http://www.conozcasuhardware.com/articulo/win_xp_1.htm
                           http://www.telurica.com/videopost/la-evolucion-de-windows
                          
                   1.3.2. Arquitectura Macintosh
                           Macintosh ( bytes)
                           Sistemas Operativos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Macintosh
                          
                   1.3.3. Unix y Linux
                           Clasificacion (Unix - Linux) ( bytes)
                           La Estructura de los Sistemas Operativos Unix - Linux ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/UNIX
                          
          1.4. Paquetería de software: Hoja de cálculo y modelos de bases de datos
                   1.4.1. Hoja de Cálculo
                           Paqueteria Office ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office#Historia
                          
                   1.4.2. Modelos de Base de Datos
                           Las Bases de Datos ( bytes)
                           Principios de las BD Relacionales ( bytes)
                          
2. Desarrollo de la lógica Algorítmica
          2.1. Metodología para la solución de Problemas
                   2.1.1. Consideraciones Previas
                           Solucionando Problemas ( bytes)
                           Desarrollo de la Logica Algoritmica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Pasos para la Solución del Problema
                           Solucion de Problemas ( bytes)
                           Proceso Resolucion de Problema ( bytes)
                           http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/pasos-desarrollo-software
                          
          2.2. Metodología para el diseño de Software
                   2.2.1. Top Down y Bottom Up
                           Top down ( bytes)
                           Bottom Up ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Top-down_y_Bottom-up
                          
                   2.2.2. Modular y Programación Estructurada
                           Programacion Modular Estructurada ( bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2477.php
                          
          2.3. Definición de lenguajes algorítmicos
                   2.3.1. Elementos y reglas de la representación gráfica y manuscrita de los algoritmos
                           Elementos y reglas ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
                          
                   2.3.2. Implementación de algoritmos secuenciales
                           Implementación ( bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2199.php
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_secuencial
                          
          2.4. Pruebas y Depuración
                   2.4.1. Pruebas
                           Pruebas ( bytes)
                           http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm#Depuracion
                          
                   2.4.2. Depuración
                           Depuracion ( bytes)
                           http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm#Depuracion
                          
3. Conocimiento de Programación y un Lenguaje Estructurado
          3.1. Introducción a la Programación
                   3.1.1. Definición de Programa y Programación
                           Programa - Programacion ( bytes)
                          
                   3.1.2. Definición de Lenguaje de Programación
                           Lenguaje Programacion ( bytes)
                          
          3.2. Introducción y Orígenes del Lenguaje
                   3.2.1. Tipos de Programación
                           Programacion - Tipologia ( bytes)
                          
                   3.2.2. Características del Lenguaje C++
                           Lenguaje C - Caracteristicas ( bytes)
                          
          3.3. Estructura Básica de un Programa
                   3.3.1. Estructura Básica de un Programa
                           Programa - Estructura Basica ( bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos de Datos
                           Datos - Tipologia ( bytes)
                          
                   3.3.3. Identificadores
                           Identificadores ( bytes)
                          
                   3.3.4. Almacenamiento, Direccionamiento y Representación en Memoria
                           Almacenamiento ( bytes)
                          
                   3.3.5. Proposición de Asignación
                           Proposito ( bytes)
                          
          3.4. Operadores, Operandos y Expresiones
                   3.4.1. Prioridad de los Operadores
                           Operadores - Prioridad ( bytes)
                          
                   3.4.2. Evaluación de Expresiones
                           Expresiones ( bytes)
                          
                   3.4.3. Proceso de Creación de un Ejecutable
                           Ejecutable ( bytes)
                          
4. Funciones
          4.1. Funciones
                   4.1.1. Definición de Funciones
                           Definicion ( bytes)
                          
                   4.1.2. Funciones Estándar
                           Estandar ( bytes)
                          
          4.2. Entrada y Salida de Datos
                   4.2.1. Entrada de Datos
                           Entrada ( bytes)
                          
                   4.2.2. Salida de Datos
                           Salida ( bytes)
                          
          4.3. Funciones definidas por el usuario
                   4.3.1. Pase por Valor
                           Definicion ( bytes)
                          
                   4.3.2. Pase por Referencia
                           Definicion ( bytes)
                          
          4.4. Punteros
                   4.4.1. Definición de Punteros
                           Definicion ( bytes)
                          
                   4.4.2. Pase por Variable
                           Variables ( bytes)
                          
5. Estructuras Selectivas
          5.1. Selectiva Simple y Completa
                   5.1.1. Selectiva Simple
                           Estructura ( bytes)
                          
                   5.1.2. Selectiva Completa (Doble)
                           Estructura (Doble) ( bytes)
                          
          5.2. Selectiva Anidada y Múltiple
                   5.2.1. Selectiva Anidada
                           Estructura ( bytes)
                          
                   5.2.2. Selectiva Múltiple
                           Estructura ( bytes)
                          
6. Estructuras de Repetición
          6.1. Estructuras de Repetición Mientras
                   6.1.1. Instrucción mientras
                           Repeticion Mientras ( bytes)
                          
                   6.1.2. Hacer Mientras(Repetir)
                           Ciclo Repetir ( bytes)
                          
          6.2. Estructuras de Repetición Para
                   6.2.1. Repetir Para
                           Ciclo ( bytes)
                          
                   6.2.2. Combinaciones
                           Estructura ( bytes)
                          
7. Arreglos
          7.1. Arreglo Unidimensional y Bidimensional
                   7.1.1. Conceptos Básicos de Arreglos
                           Definicion ( bytes)
                          
                   7.1.2. Operaciones y Aplicaciones de Arreglos
                           Aplicaciones ( bytes)
                           Operaciones ( bytes)
                          
          7.2. Conceptos Básicos
                   7.2.1. Operaciones
                           Operaciones ( bytes)
                          
                   7.2.2. Aplicaciones
                           Estructura ( bytes)
                          
                   7.2.3. Registros
                           Tipologia ( bytes)
                          
                   7.2.4. Archivos
                           Definicion ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación