Syllabus

INM-0409 Mercadotecnia

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 8

Prerrequisitos
Economía: Punto de equilibrio, sistema productivo.
Contabilidad: costos, gastos e ingresos.
Uso intensivo de internet: Investigación de fuentes secundarias, envio y recepción de correo electrónico.
Excel: Ingreso de fórmulas para cálculos automáticos del estudio financiero y de capacidad de la producción.
Metodología de la investigación: Identificación de la idea, planteamiento de objetivos y diseño de hipótesis.
Administración: Planeación estratégica, proceso administrativo, proceso de selección y contratación de personal.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
NORMATIVIDAD De la enseñanza.- El curso se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, es así como se promueve la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. En el desarrollo del curso se contemplan el análisis de casos para ir induciendo al alumno en la técnica de análisis de casos; todos perfecta y claramente documentados. Se preveen visitas a empresas de la región con la finalidad de conocer los procesos de creación de nuevos productos v conferencias con respecto a la materia por parte de organismos comprometidos con el desarrollo mercadológico y de nuevos productos. Actividades del profesor: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • Solicita exposición individual de los alumnos. • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos. • Dirige cierre pedagógico. • Indica próximo tema y bibliografía. Actividades de los alumnos: • Atienden exposiciones (del maestro o de los compañeros) y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumen del tema. De la asistencia.- • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • La acumulación de faltas arriba del 20% eliminara la posibilidad de presentar el examen departamental correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la subdirección académica. De la entrada al salón de clase • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de tolerancia para entrar al salón. • Una vez que se ha pasado la lista de asistencia correspondiente al día de clase ya no podrá entrar ningún alumno. • Los alumnos no podrán entrar y salir del salón de clase sin la autorización expresa del maestro. • Los alumnos no podrán entrar al salón de clases con gorra, los hombres con aretes o “pearcing“ y tatuajes. De la entrega de reportes y trabajos documentales.- PERIODO DOCUMENTO ELABORACIÓN DETALLE ENTREGA Primer Bimestre Caso práctico Por equipos Desarrollar el estudio del mercado (investigación de mercados) para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Se entregará impreso y mediante una exposición del trabajo desarrollado. Expo Gpo A 22 de marzo del Gpo B 21 de marzo Segundo Bimestre Diseño y lanzamiento de un nuevo producto Por equipos Planear, diseñar y desarrollar el prototipo de un nuevo producto. Presentación Lunes 21 de mayo de 10 am a 2 pm Tercer Bimestre Estudio del mercado Por equipos Elaborar una investigación documental, análisis y solución a un caso práctico sobre la importancia y las funciones de la mercadotecnia en la globalización, considerando la segmentación y el pocisionamiento de mercado. Se entregará impreso y en CD mediante una exposición. Expo Gpo A 28 de junio Gpo B 2 de julio • Es indispensable distinguir la participación de los integrantes del grupo (alumnos) por ello se tomará en cuenta las participaciones en diversas actividades como preguntas, lluvia de ideas, casos prácticos, sin ser necesaria la solicitud expresa del maestro para la intervención de los alumnos. De los equipos.- Serán integrados de acuerdo a las necesidades del grupo. De la evaluación.- La evaluación es un proceso “continuo” por lo tanto todas las actividades a desarrollar en la materia acreditarán o en su defecto reprobarán al alumno en su calificación parcial o final

Materiales
En la tercera unidad específicamente en el tema 3.3 se requerirá el uso intensivo de calculadora preferentemente científica; así como el uso de hoja electrónica preferentemente Excel.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1, 2 y 3 hasta el tema 3.1
PARCIAL 2 Unidad 3 tema 3.2 y unidad 4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos y generalidades de la mercadotecnia
          1.1. Generalidades de la Mercadotecnia
                   1.1.1. Generalidades, definición y concepto de la Mercadotecnia.
                           Vargas, Jorge; 2007 1.1.1 Generalidades de la mercadotecnia ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 11 - 15
                           http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml
                           http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/cmktyds.htm
                          
                   1.1.2. Origen y evolución de la mercadotecnia
                           Vargas, Jorge 2007_1.1.2 Origen y evolucion de la mk ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. pag 3 - 11
                           http://www.monografias.com/trabajos7/quesad/quesad.shtml
                           http://www.wikilearning.com/marketing_o_mercadotecnia-wkccp-3791-92.htm
                          
                   1.1.3. Conceptos centrales de marketing
                           Vargas, Jorge 2007 _1.1.3 Conceptos centrales de mk ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 5 - 9
                           http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-hoy/marketing-hoy.shtml
                           http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r35_art2_r.pdf
                          
                   1.1.4. El proceso administrativo de la mercadotecnia y los enfoques de la mercadotecnia
                           Vargas, Jorge 2007_ 1.1.4 El proceso admitivo de la Mk ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. pag 16 – 19.
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 64 - 69
                           http://www.monografias.com/trabajos20/mercadotecnia-administrativa/mercadotecnia-administrativa.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.shtml
                          
                   1.1.5. Mercadotecnia social y el sistema de Mk
                           Vargas, Jorge 2007_1.1.5 Mercadotecnia social y el sistema de Mk ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. pag 25 – 29.
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 22
                           http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-social/marketing-social.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos10/mercado/mercado.shtml
                          
          1.2. El ambiente de la mercadotecnia
                   1.2.1. El macro ambiente
                           Vargas, Jorge 2007_1.2.1 Macro Amb Ext ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 30 – 34.
                           http://www.monografias.com/trabajos36/mercadotecnia/mercadotecnia2.shtml
                           http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/plan-mercadotecnia.html
                          
                   1.2.2. El micro entorno de la empresa
                           Vargas, Jorge 2007_ 1.2.2 Micro Amb interno ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 37 - 40
                           http://www.joseacontreras.net/mercad/page8.html
                           http://mitecnologico.com/Main/MicroambienteOFactoresControlablesEmpresa?action=edit
                          
                   1.2.3. La globalización y la mercadotecnia
                           Vargas, Jorge 2007_1.2.3 La globalización y la mercadotecnia ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 34 – 37
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 555-562
                           http://www.mktglobal.iteso.mx/numanteriores/1999/marzo99/marzo992.htm
                          
2. Investigación del mercado
          2.1. Investigación del mercado meta
                   2.1.1. Conceptos de la investigación de mercados
                           Vargas, Jorge 2007_2.1.1 Conceptos de la investigacion de mercados ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 8 – 11.
                           http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm
                           http://www.marketing-xxi.com/capitulo-3-la-investigacion-de-mercados.html
                          
                   2.1.2. Limitaciones de la investigación de mercados
                           Vargas, Jorge 2007_2.1.2 Limitaciones de la investigación de mercados. ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 13 -14
                           http://www.marketing-xxi.com/investigacion-de-la-viabilidad-en-el-lanzamiento-de-un-producto-28.htm
                          
                   2.1.3. Procedimientos para la investigación de
                           Vargas, Jorge 2007_2.1.3 Procedimientos para la investigación de mercados. ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 17 -19
                           http://www.marketing-xxi.com/proceso-de-la-investigacion-de-mercados-i-24.htm
                          
          2.2. Proceso de investigación
                   2.2.1. Planeación y diseño de la investigación.
                           Vargas, Jorge 2007_2.2.1 Planeacion de la investigacion ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 18 -21
                          
                   2.2.2. Proceso de investigación
                           Vargas, Jorge 2007_2.2.2 Proceso de investigación ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 59
                           http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml
                           http://www.promonegocios.net/investigacion-mercados/proceso.html
                          
                   2.2.3. Principales técnicas de recogida de información
                           Vargas, Jorge 2007_ 2.2.3 Principales técnicas de recogida de información ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 632
                           http://www.marketing-xxi.com/principales-tecnicas-de-recogida-de-informacion-27.htm
                          
                   2.2.4. Administración de la investigación de mercados
                           Vargas, Jorge 2007_2.2.4 Administración de la investigación de mercados ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 676
                           http://www.monografias.com/Administracion_y_Finanzas/Marketing/
                           http://www.monografias.com/trabajos42/sistema-mercadotecnia/sistema-mercadotecnia.shtml
                          
                   2.2.5. Inteligencia competitiva
                           Vargas, Jorge 2007_ 2.2.5 Inteligencia competitiva ( bytes)
                           Mc Daniel Carl; Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. Editorial Thomson. Cuarta edición. México 1999. Pag 702
                           http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/intelcompekar.htm
                          
3. Segmentación del Mercado
          3.1. Segmentación y pocisionamiento del mercado
                   3.1.1. Naturaleza de la segmentación
                           Vargas, Jorge 2007_ 3.1.1 Naturaleza de la Segmentacion ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 75 - 94
                           http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/segmdos.htm
                          
                   3.1.2. Bases para la segmentación de los mercados consumidores
                           Vargas, Jorge 2007_3.1.2 Bases p segmentar mercados ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002. Pag 78 - 94
                           http://www.monografias.com/trabajos6/seme/seme.shtml
                           http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm
                          
                   3.1.3. Niveles de segmentación de mercados
                           Vargas, Jorge 2007_3.1.3 Niveles de segmentacion de mercados. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 236 – 239.
                           http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=7540
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Segmentaci%C3%B3n_de_mercado
                          
                   3.1.4. Segmentación de mercados de consumo
                           Vargas, Jorge 2007_ 3.1.4 Segmentacion de mcdos de cons ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 242 - 250
                           http://www.infochannel.com.mx/portada6.asp?id_nota=16601
                           http://www.hipermarketing.com/nuevo%204/columnas/joseignacio/nivel3segmentacion.html
                          
                   3.1.5. Requisitos para una segmentación eficaz
                           Vargas, Jorge 3.1.5 Requisitos para una segmentación eficaz ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 254
                           http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Segmentacion%20Psicografica,%20Conociendo%20al%20Consumidor.PDF
                           http://www.marketing-up.com.mx/noticias_mkup.php?acc=ver&id=1590
                          
                   3.1.6. Selección de mercados meta
                           Vargas, Jorge 2007_3.1.6 Seleccion de mercados meta ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 181-188
                           http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk33.htm
                           http://www.uc3m.es/marketing/segmto/segmento1.htm
                          
                   3.1.7. Diferenciación, posicionamiento y competitividad
                           Vargas, Jorge 2007_ 3.1.7 Diferenciación, posicionamiento y competitividad ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. Pag 210-223
                           http://www.geocities.com/luisginocchio/competir.htm
                           http://www.eumed.net/tesis/rrr/c.pdf
                          
          3.2. El comportamiento del consumidor
                   3.2.1. Comportamiento de compra
                           Vargas, Jorge 2007_ 3.2.1 Comportamiento de compra del consumidor ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 78 - 78
                           www.monografias.com/trabajos15/modelos/modelos.shtml
                           www.monografias.com/trabajos11/cocon/cocon.shtml
                          
                   3.2.2. Influencias individuales en el comportamiento del consumidor
                           Vargas, Jore 2007_3.2.2 Influencias ind en el comp del cons ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 80-83
                           http://www.monografias.com/trabajos5/comco/comco.shtml
                           www.aulafacil.com/CursoMarketing/CursoComportamiento/Temario.htm
                          
                   3.2.3. Criterios de evaluación, actitudes y personalidad
                           Vargas, Jorge 2007_3.2.3 Criterios de evaluación, actitudes y personalidad ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 89 - 92
                           www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/comportamientodelconsumidor/
                           www.pyme.com.mx/articulos-de-pyme/muestra-articulo-datos.php?registro
                          
                   3.2.4. Nichos de mercado
                           Vargas, Jorge 2007 3.2.4 Nicho de Mercado ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 236 - 237
                           www.promonegocios.net/mercadotecnia/nicho-mercado-que-es.htm
                           www.monografias.com/trabajos13/tiendadz/tiendadz.shtml
                          
4. Diseño y desarrollo del producto
          4.1. Planeación y desarrollo del producto
                   4.1.1. Significado de producto
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.1 Significado de producto ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. p 322
                           www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
                           www2.uiah.fi/projects/metodi/257.ht
                          
                   4.1.2. Clasificación de los productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.2 Clasificacion de los productos ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 282 - 286
                           www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
                           www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
                          
                   4.1.3. Atributos de los productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.3 Atributos del Producto ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 287 - 288
                           www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htm
                           www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/polprods.htm
                          
                   4.1.4. Innovación de productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.4 Innovación de productos ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. 210 - 214
                           www.ganaropciones.com/eseune/marketing6.htm
                           www.ceo.cl/609/article-64936.html
                           https://www.uai.cl/p4_centros/site/pags/20030319144945.html
                          
                   4.1.5. Etapas del desarrollo de productos y procesos
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.5 Etapas del desarrollo de productos y procesos ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 332 -337
                           www.desarrolloweb.com/articulos/1526.php
                           www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/desprolefco.htm
                          
                   4.1.6. Proceso de lanzamiento de nuevos productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.6 Proceso de lanzamiento ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 331-332
                           www.gestiopolis.com/canales5/mkt/conolanzar.htm
                           www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml
                          
                   4.1.7. Diseño para la facilidad de la producción y de la calidad
                           Vargas, Jorge 2007_4.1.7 Diseño para facilidad de la produccion ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 288
                           www.ucsj.edu.mx/continua/profesional/espectaculos.htm
                           www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/rolsisinfo.htm
                          
          4.2. Estrategia de mezcla de productos
                   4.2.1. Mezcla de productos y líneas de productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.2.1 Mezcla y linea ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 373 - 375
                           www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
                           www.monografias.com/trabajos39/pampers/pampers2.shtml
                          
                   4.2.2. Principales estrategias de mezcla de productos
                           Vargas, Jorge 2007_4.2.2 Principales estrategias de mezclas de productos. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp63 - 64
                           maximal-usa.com/es/mpltutor/Session3.html
                           www.itparral.edu.mx/paginas/reticulas/administracion/MEZCLA%20DE%20MERCADOTECNIA.pdf
                          
                   4.2.3. El ciclo de vida del producto
                           Vargas, Jorge 2007_4.2.3 Ciclo de vida del producto. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. 337 - 345
                           es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_del_producto
                           www.monografias.com/trabajos17/ciclo-vida-producto/ciclo-vida-producto.shtml
                          
                   4.2.4. Obsolescencia planeada y la moda
                           Vargas, Jorge_2007_4.2.4 Obsolescencia planeada y la moda. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003.338-339
                           www.nolimit-studio.com/yosoysosa/archives/categorias/tecnologia/obsolescencia_planeada.php
                           html.rincondelvago.com/moda-y-obsolescencia-planeada.html
                          
          4.3. Decisiones sobre la mezcla de productos
                   4.3.1. Investigación y desarrollo
                           Vargas, Jorge 2007_4.3.1 Investigacion y desarrollo ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 160-183
                           www.invdes.com.mx/
                           homepage.mac.com/penagoscorzo/
                          
                   4.3.2. Diseño y estandarización del producto
                           Vargas, Jorge 2007_4.3.2 Diseño y estandarizacion del producto ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. 288 -289
                           www.ilustrados.com/publicaciones/EpyyFkulyueahsRsVx.php
                           www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml
                          
                   4.3.3. CAD/CAM
                           Vargas, Jorge 2007_4.3.3 CAD_CAM ( bytes)
                           Monks Joseph G. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES, SERIE SCHAUM., Primera edición, México D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 168 – 170, 179 – 180.
                           Manufactura integrada por computadora ( bytes)
                           es.wikipedia.org/wiki/CAD/CAM
                           es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577973/CAD_CAM.html
                          
                   4.3.4. Decisiones sobre la mezcla de productos mediante la programación lineal: Método gráfico
                           Vargas, Jorge 2007_4.3.4 Programacion lineal Metodo grafico ( bytes)
                           Chase, Richard. Jacobs, Robert, Aquilano Nicholas. Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. 10 a edición. Mc. Graw Hill. México 2005. pp 189 - 245
                           orbita.starmedia.com/~arivera/lineal.htm
                           w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/programacion/
                          
                   4.3.5. Programacion lineal
                           Vargas, Jorge 2007_4.3.5 Programacion lineal ( bytes)
                           Chase, Richard. Jacobs, Robert, Aquilano Nicholas. Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. 10 a edición. Mc. Graw Hill. México 2005. 180 - 298
                           personal5.iddeo.es/ztt/prob/B1_Prog_Lineal.htm
                           www.emagister.com/herramientas-para-toma-decisiones-programacion-lineal-cursos-639452.htm
                          
          4.4. Decisiones de los productos en cuanto logística
                   4.4.1. Logística
                           Vargas, Jorge 2007_4.4.1 Logistica ( bytes)
                           Heizer Render, Principios de la administración de operaciones, Quinta edicion Pearson Prentice Hall. México 2004. pp 234 - 256
                           es.wikipedia.org/wiki/Logística
                           www.monografias.com/trabajos15/logistica/logistica.shtml
                          
                   4.4.2. Propiedad intelectual y registro de marcas
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 160-183
                           www.impi.gob.mx/
                           www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/prop_intelec.htm
                           www.marcas.com.mx/
                          
                   4.4.3. Etiqueta- Envase - empaque y embalaje
                           Vargas, Jorge 2007_4.4.3 Eetiqueta ( bytes)
                           James Riggs. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL. Tercera edición. Editorial Limusa Wiley. México 2002. pp 221 - 256
                           www.envaseyembalaje.com.mx/portalab.htm
                           www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/envaseempauqeembalaje.htm
                          
5. Fijación de precios
          5.1. El precio
                   5.1.1. Importancia del precio
                           Vargas, Jorge 2007_5.1.1 Importancia del precio ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 213 - 244
                           apuntes.rincondelvago.com/importancia-del-precio-en-el-marketing.html
                           www.uady.mx/~contadur/material/MK10_materialdeclase3.ppt
                           www.tradeon.com.ar/ayuda/ciclo/AYUDA/marketing/25impprecio.htm
                          
                   5.1.2. Objetivos de la fijación de precios
                           Vargas, Jorge 2007_5.1.2 Objetivos ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 245 - 260
                           es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_la_fijación_de_precios
                           www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtml
                          
                   5.1.3. Factores que influyen en la determinación del precio
                           Vargas, Jorge 2007_5.1.3 Factores ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 245 - 260
                           www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtml
                           www.analitica.com/va/economia/opinion/9981565.asp
                          
          5.2. Administración del precio
                   5.2.1. Análisis del punto de equilibrio y fijación del precio marginal
                           Vargas, Jorge 2007_5.2.1 Analisis del punto de equilibrio ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 245 - 260
                           www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no12/ciclope9.htm
                           emprendedores.files.wordpress.com/2006/11/analisis-de-punto-de-equilibrioejem.doc
                          
                   5.2.2. Políticas de fijación de precios, ajustes de precio, administración del precio
                           Vargas, Jorge 2007_5.2.2 Politicas de fijacion de precios ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 245 - 260
                           www.monografias.com/trabajos18/politica-de-precios/politica-de-precios.shtml
                           www.marketing-xxi.com/politica-de-precios-48.htm
                          
6. La comercialización y/o distribución del producto
          6.1. Distribución física
                   6.1.1. Importancia de la distribución física
                           Vargas, Jorge 2007_6.1.1 Introduccion a la Distribucion Comercial ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003.
                           www.agapea.com/Gestion-de-la-distribucion-comercial-n40171i.htm
                           www.campusred.net/telos/anteriores/num_040/cuaderno_central0.html
                          
                   6.1.2. Planeación y control de existencias: transportación, almacenaje y manejo de materiales
                           Vargas, Jorge 2007_6.1.2 Planeacion y control de existencias Transportacion, almacenaje y manejo de materiales. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003.
                           www.monografias.com/trabajos6/sicox/sicox.shtml
                           www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/no12/controlinventarios.htm
                          
          6.2. Ventas al por mayor
                   6.2.1. Naturaleza e importancia de las ventas al por mayor
                           Vargas, Jorge 2007_6.2.1 Naturaleza de la venta al por mayor. ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002.
                           www.pixmania-pro.com/es/es/376221/art/olympus/sp-510-ultrazoom.html
                           www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2004/pdfs/METODO_COMERCIO_MAYOR.pdf
                          
                   6.2.2. Clasificación de los mayoristas
                           Vargas, Jorge 2007_6.2.2 Clasificacion de los mayoristas. ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002.
                           www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/distrielsy.htm
                           html.rincondelvago.com/clasificacion-de-empresas.html
                          
          6.3. Ventas al menudeo
                   6.3.1. Naturaleza de la venta al menudeo
                           Vargas, Jorge 2007_6.3.1 Naturaleza de las ventas al menudeo. ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002.
                           www.driarens.emprendedoresnet.com/vtas_x_menor.htm
                           html.rincondelvago.com/presentacion-de-un-producto_henkel.html
                          
                   6.3.2. Desarrollo de la atmósfera de una tienda minorista
                           Vargas, Jorge 2007_6.3.2 Desarrollo de la atmosfera de una tienda minorista. ( bytes)
                           Fernández Valiñas, Ricardo. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thomson México 2002.
                           www.uh.cu/centros/ceted/articles/barreiro-La%20tienda%20como%20producto.pdf
                           www.inboundlogistics.com.mx/s_3pl/3pl_feb.html
                          
          6.4. Franquicias y marcas
                   6.4.1. Franquicias
                           Vargas Jorge 2007_6.4.1 Franquicias ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003.
                           www.franquiciashoy.com/general.cfm?page=webpubnew.htm
                           www.franquiciasdemexico.org/
                          
                   6.4.2. La comercialización en las franquicias
                           Philip Kotler, Gary Amstrong; FUNDAMENTOS DE MARKETING, 6TA EDICIÓN Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003.
                           Comercializacion franquicias ( bytes)
                           www.franquiciasdemexico.org/
                           web.upaep.mx/educacionContinua/pdf/FRANQUI.pdf
                          
          6.5. Distribución y precios internacionales
                   6.5.1. Incoterms
                           Vargas, Jorge 2007_6.5.1 Incoterms ( bytes)
                           Bancomext Guia práctica para el exportador 2006
                           Vargas, Jorge 2007_6.5.1 incoterms ( bytes)
                           www.businesscol.com/comex/incoterms.htm
                           www.iccmex.org.mx/incoterms.php
                          
                   6.5.2. Contratos internacionales
                           Vargas, Jorge2007_6.5.2 Contratos intrenacionales. ( bytes)
                           Bancomext Guía práctica del exportador
                           www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=138
                           www.bancomext.com/Bancomext/ControlServlet?category=1192&document=1196
                          
7. Mezcla promocional
          7.1. Publicidad
                   7.1.1. Concepto y clasificación de la publicidad
                           Vargas, Jorge 2007_7.1.1 Concepto y clasificación de la publicidad ( bytes)
                           www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10434
                           www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=34&categoria=103
                          
                   7.1.2. Campañas publicitarias
                           Vargas, Jorge 2007_7.1.2 Campañas publicitarias ( bytes)
                           Campañas publicitarias ( bytes)
                           www.monografias.com/trabajos11/tepubl/tepubl.shtml
                           apuntes.rincondelvago.com/campanas-publicitarias.html
                          
                   7.1.3. Promoción e impacto en las ventas
                           Vargas, Jorge 2007_7.1.3 Promoción e impacto en las ventas ( bytes)
                           www.estoesmarketing.com/Publicidad/Campana%20de%20Publicidad.pdf
                           www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/23/8mpublicitaria.htm
                          
          7.2. Marketing en la era de Internet
                   7.2.1. Principales fuerzas que moldean la era de la Internet
                           Vargas, Jorge 2007_7.2.1 Principales fuerzas que moldean la era de la internet. ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 78 - 80
                           www.todosuno.org/intdocumento13.htm
                           www.sindominio.net/biblioweb/telematica/bollier.html
                          
                   7.2.2. E-bussiness y comercio electrónico
                           Vargas, Jorge 2007_7.2.2 E_business ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 81 - 84
                           www.technosite.es/ebusiness.asp
                           www.monografias.com/trabajos16/tecnologias-para-ebusiness/tecnologias-para-ebusiness.shtml
                          
                   7.2.3. Dominios del comercio electrónico
                           Vargas, Jorge 2007_ 7.2.3 Dominios ( bytes)
                           Philip Kotler, Gary Amstrong. FUNDAMENTOS DE MARKETING. 6ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México 2003. pp 84 – 92
                           www.mundodelmarketing.com/
                           www.ylos.com/spa/tree/productos.html
                          
8. Casos exitoso de mercadotecnia
          8.1. Casos internacionales
                   8.1.1. Caso Dell
                           Vargas, Jorge 2007_8.1.1 Caso Dell ( bytes)
                           www.ganaropciones.com/dell.htm
                           infoempresa.blogspot.com/2005/09/el-caso-dell.html
                           www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/AbrirPagina?openagent&ponencia.dell
                          
                   8.1.2. Coca cola
                           Vargas, Jorge 2007_Caso Coca Cola ( bytes)
                           www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/js/cocacola.htm
                           www.marketing-xxi.com/caso-practico--el-servicio-de-atencion-al-consumidor-de-coca-cola-105.htm
                          
          8.2. Casos de empresas mexicanas
                   8.2.1. Grupo modelo
                           Vargas, Jorge 2007_Grupo Modelo ( bytes)
                           www.gmodelo.com.mx/
                           www.gmodelo.com.mx/home.html
                           www.economia.com.mx/gmodelo.htm
                          
                   8.2.2. Cemex
                           Caso Cemex ( bytes)
                           Caso Cemex AIG Global Benefits Network ( bytes)
                           www.cemexmexico.com
                           www.cemexmexico.com/rs/rs_lp.html
                           www.hipermarketing.com/nuevo%204/contenido/tecnologia/nuevas%20tecnologias/nivel3tecinfo.html
                          
                   8.2.3. Grupo Bimbo
                           Vargas Jorge Caso Bimbo ( bytes)
                           iteso.mx/~fnunez/ee2003bimbon.doc
                           segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Bimbo,%20Distribucion%20de%20Clase%20Mundial.PDF
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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