Syllabus

INM-0409 Mercadotecnia

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 8

Prerrequisitos
ESTADISTICA I. 1) Tamaño de la muestra. ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL. 1) Composición de la población. TALLER DE INVESTIGACION I. 1) Método y metodologías de investigación. CONTABILIDAD DE COSTOS. 1) Determinación del costo de producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES I. 1) Cantidades disponibles para promesa.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. el alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico , el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitados previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos.

Materiales
No se requieren materiales alternos a los que se proporcionen en clases

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidades I II III
PARCIAL 2 Unidades IV V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la mercadotecnia
          1.1. Definicion y funciòn de mercadotecnia
                   1.1.1. definicion y funcion de mercadotecnia
                           1.1 definicion y funcion de mercadotcenia ( bytes)
                          
          1.2. Conceptos centrales de la mercadotecnia
                   1.2.1. conceptos centrales de la mercadotecnia
                           1.2 conceptos centrales de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.3. Micro y macro ambiente de la mercadotecnia
                   1.3.1. micro y macro ambiente de la mercadotecnia
                           1.3 micro y macroambiente de la mercadotecnia ( bytes)
                          
2. Investigaciòn de mercado
          2.1. Objetivos y limitaciones
                   2.1.1. Objetivos y limitaciones
                           2.1 objetivos y limitaciones ( bytes)
                          
          2.2. Tipos de investigaciòn
                   2.2.1. Tipos de investigacion
                           2.2 tipos de investigacion ( bytes)
                          
          2.3. Metodo para recabar la informacion
                   2.3.1. Metodos para recabar la informacion
                           2.3 metodos para recabar informacion ( bytes)
                          
          2.4. Proceso de investigacion de mercado
                   2.4.1. Proceso de investigacion de mercados
                           2.4 proceso de investigacion de mercado ( bytes)
                          
3. Segmentacion de mercado
          3.1. Bases para la segmentacion
                   3.1.1. Bases para la segmentacion de mercados
                           3.1 Bases para la segmentacion de mercados ( bytes)
                          
          3.2. Identificacion del mercado
                   3.2.1. Identificacion del mercado
                           3.2 identificacion del mercado ( bytes)
                          
          3.3. Nichos de mercado
                   3.3.1. Nichos de mercado
                           3.3 nichos de mercado ( bytes)
                          
4. Diseño y desarrollo del producto
          4.1. Definicion de producto
                   4.1.1. Definicion de producto
                           4.1 definicion de producto ( bytes)
                          
          4.2. Clasificacion de los productos
                   4.2.1. Clasificacion de los productos
                           4.2 clasificacion de los productos ( bytes)
                          
          4.3. Caracteristicas de los productos
                   4.3.1. Marca
                           4.3.1 marca ( bytes)
                          
                   4.3.2. Etiqueta
                           4.3.2 etiqueta ( bytes)
                          
                   4.3.3. Envase
                           4.3.3 envase ( bytes)
                          
                   4.3.4. Empaque
                           4.3.4 empaque ( bytes)
                          
                   4.3.5. Embalaje
                           4.3.5 embalaje ( bytes)
                          
          4.4. Linea y mezcla de productos
                   4.4.1. Linea y mezcla de productos
                           4.4 linea y mezcla de productos ( bytes)
                          
          4.5. Procesos de desarrollo de nuevos productos
                   4.5.1. Procesos de desarrollo de nuevos productos
                           4.5 procesos de desarrollo de nuevos productos ( bytes)
                          
          4.6. Ciclo de vida del producto
                   4.6.1. Ciclo de vida del producto
                           4.6 ciclo de vida del producto ( bytes)
                          
5. Fijacion de precios
          5.1. Importancia y significado del precio
                   5.1.1. Importancia y significado del precio
                           5.1 importancia y significado del precio ( bytes)
                          
          5.2. Factores que influyen en la determinacion del precio
                   5.2.1. Factores que influyen en la determinacion del precio
                           5.2 factores que influyen en la determinacion de precio ( bytes)
                          
          5.3. Mètodos para la fijacion de precios
                   5.3.1. Mètodos para la fijacion de precios
                           5.3 metodos para la fijacion del precio ( bytes)
                          
          5.4. Determinacion del punto de equilibrio
                   5.4.1. Determinacion del punto de equilibrio
                           5.4 determinacion del punto de equilibrio ( bytes)
                          
6. Distribuciòn del producto
          6.1. Factores a considerar en la distribucion de productos: Tamaño de la orden, nivel de inventario, tiempo de entrega
                   6.1.1. Factores a considerar en la distribucion de productos: Tamaño de la orden, nivel de inventario, tiempo de entrega
                           6.1 factores a considerar en la distribucion del producto ( bytes)
                          
          6.2. EStrategias de distribucion y su relacion con la produccion
                   6.2.1. EStrategias de distribucion y su relacion con la produccion
                           6.2 estrategias de distribucion y su relacion con la produccion ( bytes)
                          
          6.3. Consideraciones de costo en la distribucion del producto
                   6.3.1. Consideraciones de costo en la distribucion del producto
                           6.3 consideraciones de costo en la distribucion de producto ( bytes)
                          
7. Mezcla promocional
          7.1. Publicidad, concepto y clasificacion
                   7.1.1. Publicidad, concepto y clasificaciòn
                           7.1 publicidad, concepto y clasificacion ( bytes)
                          
          7.2. Promocion, impacto en las ventas
                   7.2.1. Promociòn, impacto en las ventas
                           7.2 promocion, impacto en las ventas ( bytes)
                          
          7.3. Comercio electronico tendencia
                   7.3.1. Comercio electrònico tendencia
                           7.3 comercio electronico tendencia ( bytes)
                          
          7.4. Diferenciaciòn y posicionamiento
                   7.4.1. Diferenciacion y posicionamiento
                           7.4 diferenciacion y posicionamiento ( bytes)
                          
8. Casos exitosos de la mercadotecnia
          8.1. Anàlisis de casos exitosos en estrategias de mercado
                   8.1.1. Anàlisis de casos exitosos en estrategias de mercado
                           8.1.1 caso coca-cola ( bytes)
                           8.1.2 caso cemex ( bytes)
                           8.1.2 a CEMEX_Spanish_FINAL_MOversion ( bytes)
                           8.1.3 Comercializacion Franquicias ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación