Syllabus

INR-1017 INGENIERIA DE SISTEMAS

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 1 3 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Capacidad analítica abstracta multidisciplinaria. Trabajo en equipo. Capacidad para realizar mapas mentales e identificación general de procesos. Capacidad de síntesis. Uso de tecnologías de información.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días (horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. 1.Catalitic Construction Company Método del Camino Critico.. Ed. Diana 2. Dounce Villanueva, Enrique La Productividad en el Mantenimiento Industrial.. Ed. C.E.C.S.A. 3. Maynard H.B Manual de Ingeniería de la Producción Industrial.. Ed. Reverté 4. Newbrough. E.T. Administración de Mantenimiento Industrial., Ed.Diana 5. Norma ISO 9001 Versión actual Norma ISO TS 16949 Versión actualizada 6. T.P.M. Development Program Implementing Total Productive Maintenance Nakajima Seiichi. Management.. Ed. Productivity Press

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Sistemas integrados de control de producción /
Bedworth, David D.
Limusa,
1995.
4
-
Sistemas de comunicación /
Haykin, Simon
Limusa wiley,
2008.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. La Teoría General de Sistemas (TGS)
          1.. Actividad 2 Investigar la evolución del enfoque sistémico y la participación que tuvieron los principales filósofos a través del tiempo
          1.. Actividad 1 Organizarse en equipos de trabajo para hacer exposiciones sobre la teoría general de Sistemas.
          1.. Competencia 3 Comprender y comparar otras culturas en el proceso de implementación del enfoque sistémico.
          1.. Competencia 2 Conocer las teorías de los principales filósofos del enfoque sistémico.
          1.. Actividad 3 Entregar un reporte escrito sobre la evolución del enfoque sistémico.
          1.. Competencia 1 Desarrollar el conocimiento del concepto de Sistemas y enfoque sistémico su interpretación práctica y su evolución.
          1.. Actividad 4 Realizar ejemplos de implementar el enfoque de Sistemas.
          1.1. Orígenes y evolución de la teoría General de Sistemas Competencias 1,2 // Actividad 1,2
                   1.1.1. Orígenes y evolución de la Teoría General de Sistemas.
                           ACTIVIDAD (15311 bytes)
                           Orígenes y evolución de la Teoría General de Sistemas (155669 bytes)
                           Teoría General de Sistemas (520038 bytes)
                          
                   1.1.2. Finalidad de la TGS Competencias 1,2 // Actividad 1,2
                           Finalidad de la TGS (36352 bytes)
                           ACTIVIDAD (15311 bytes)
                           Finalidad de la TGS (155669 bytes)
                          
          1.2. SistemasCompetencias 1,2,3 // Actividad 3
                   1.2.1. Concepto de Sistema.
                           Concepto de Sistema (155669 bytes)
                          
                   1.2.2. Límites de los Sistemas
                           Límites de los Sistemas (155669 bytes)
                          
                   1.2.3. Entornos o medio ambiente de los Sistemas
                           Entornos o medio ambiente de los Sistemas (100804 bytes)
                          
                   1.2.4. Pensamiento Sistémico
                           Pensamiento Sistémico (71168 bytes)
                          
          1.3. Conceptualización de principios. Competencias 1,2,3 // Actividad 4
                   1.3.1. Causalidad
                           Conceptualización de principios (154746 bytes)
                           http://es.scribd.com/doc/320668/Diccionario-de-Teoria-general-de-los-sistemas
                          
                   1.3.2. Teleología
                           Teleología (154746 bytes)
                          
                   1.3.3. Recursividad
                           Recursividad (154746 bytes)
                          
                   1.3.4. Manejo de información
                           Manejo de información (11716 bytes)
                           Manejo de información (188099 bytes)
                           http://es.scribd.com/doc/320668/Diccionario-de-Teoria-general-de-los-sistemas
                          
2. Propiedades y Caracterísiticas de los Sistemas
          2.1. Propiedades de los Sistemas Competencia. Comprender e interpretar las propiedades de los Sistemas.
                   2.1.1. EstructuraCompetencias. Desarrollar el Conocimiento de las características de los Sistemas y la organización de los Sistemas complejos.
                           Propiedades de los Sistemas (20753 bytes)
                           Propiedades de los Sistemas (404033 bytes)
                           Propiedades de los Sistemas CADC (1920339 bytes)
                          
                   2.1.2. Emergencia Activdad. Investigar definiciones e implicaciones que tiene el concepto de Sistemas.
                           Emergencia (11026 bytes)
                          
                   2.1.3. Comunicación. Actividad. Propiciar el análisis e interpretación del enfoque sistémico para las diferentes tipos de organizaciones. (Mapa Conceptual)
                           Comunicación (57110 bytes)
                          
                   2.1.4. SinergiaActividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Sinergia (35328 bytes)
                          
                   2.1.5. Homeostasis. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Homeostasis (41472 bytes)
                          
                   2.1.6. Equifinalidad. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Equifinalidad (34304 bytes)
                          
                   2.1.7. Entropía. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Entropía (37376 bytes)
                          
                   2.1.8. Inmergencia. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Inmergencia (10616 bytes)
                          
                   2.1.9. Control. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Control (18744 bytes)
                          
                   2.1.10. Ley de la variedad requerida. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado el enfoque sistémico.
                           Ley de la variedad requerida (39424 bytes)
                          
          2.2. Organización de los Sistemas Complejos Competencia. Saber interpretar los requerimientos de los diferentes tipos de Sistemas.
                   2.2.1. Supra-Sistemas Competencia. Establecer procesos de Actualización continua sobre los diferentes tipos de Sistemas.
                           Ackoff, Russel. Rediseñando el Futuro, Ed. Limusa
                           Margarita A. de Sanchez. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Ed. Trillas
                           Organización de los Sistemas Complejos (769543 bytes)
                           Tipos de sistema CADC (1085413 bytes)
                          
                   2.2.2. Infra-Sistemas. Activdad. Visitar a empresas que tengan implementado el enfoque sistémico.(resumen)
                           Infra-Sistemas (13254 bytes)
                          
                   2.2.3. Iso-Sistemas. Actividad. Realizar ejemplos de implementar el enfoque de Sistemas. (reporte escrito)
                           Iso-Sistemas (10933 bytes)
                          
                   2.2.4. Hetero-Sistemas. Actividad. Realizar ejemplos de implementar el enfoque de Sistemas. (reporte escrito)
                           Hetero-Sistemas (12252 bytes)
                          
3. Taxonomía de los Sistemas
          3.1. Los Sistemas en el contexto de la solución de problemas. Competencia. Comprender e interpretar el concepto de Sistemas blandos y duros.
                   3.1.1. La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros.Actividad. Investigar e interpretar la teoría de los Sistemas duros.
                           Los Sistemas en el contexto de la solución de problemas (404033 bytes)
                          
                   3.1.2. La naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos (suaves). Actividad. Propiciar el análisis e interpretar la teoría de los Sistemas duros(Mapa Conceptual)
                           Los Sistemas en el contexto de la solución de problemas \ La naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos (suaves). (14220 bytes)
                          
          3.2. Taxonomía de Boulding. Competencia. Desarrollar Conocimiento de su filosofía e interpretación.
                   3.2.1. Taxonomía de Boulding. Actividad. Exponer ejemplos de casos en donde se ha implementado Sistemas duros
                           Taxonomía de Boulding. (30720 bytes)
                          
          3.3. Taxonomía de Jordan. Competencia. Saber interpretar los requerimientos para la aplicación de los diferentes tipos de Sistemas.
                   3.3.1. Taxonomía de Jordan.
                           Taxonomía de Jordan. (88966 bytes)
                           http://es.scribd.com/doc/64585459/24/Jordan-and-the-Systems-Taxonomy
                          
          3.4. Taxonomía de Beer. Competencia. Conocer e interpretar el enfoque sistémico para los diferentes tipos de organizaciones.
                   3.4.1. Taxonomía de Beer. Actvidad. Realizar un resumen Sistemas duros(resumen)
                           Taxonomía de Beer. (173555 bytes)
                          
          3.5. Taxonomía de Checkland. Competencia. Establecer proceso de Actualización continua sobre los enfoques sistémicos debido a la mejora continúa a que están sujetos.
                   3.5.1. Taxonomía de Checkland.Actividad. Realizar un resumen Sistemas duros(resumen)
                           Taxonomía de Checkland (112171 bytes)
                          
4. Metodología de los Sistemas Duros
          4.1. Paradigma de análisis de los Sistemas Duros. Competencia. Comprender e interpretar la teoría de los Sistemas duros.
                   4.1.1. Paradigma de análisis de los Sistemas Duros.Actividad. Comprender las aplicaciones de los Sistemas duros.
                           Paradigma de análisis de los Sistemas Duros (95269 bytes)
                          
          4.2. Metodología de Hall y Jenking. Compentencia. Comprender y entender la metodología de análisis de los Sistemas duros.
                   4.2.1. Metodología de Hall y Jenking. Actividad. Propiciar el análisis e interpretar la teoría de los Sistemas duros(Mapa Conceptual)
                           Metodología de Hall y Jenking (42047 bytes)
                           Metodología de Hall y Jenking (149631 bytes)
                          
          4.3. Aplicaciones (enfoque determinístico). Competencia.Saber analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de los Sistemas duros.
                   4.3.1. Aplicaciones (enfoque determinístico).Activdad. Realizar un resumen Sistemas duros(resumen)
                           Aplicaciones (enfoque determinístico) (16931 bytes)
                           Caso sistema Duro (19192 bytes)
                           Aplicaciones (enfoque determinístico) (76172 bytes)
                          
5. Metodología de los Sistemas Blando (suave)
          5.1. Metodología de los Sistemas suaves de Checkland. Competencia.Comprender e interpretar la teoría de los Sistemas blandos.
                   5.1.1. Metodología de los Sistemas suaves de Checkland. Competencia. Comprender las aplicaciones de los Sistemas blandos.// Actividad Investigar sistemas Blandos
                           Metodología de los Sistemas suaves de Checkland (241778 bytes)
                           Metodología de los Sistemas suaves de Checkland (132534 bytes)
                          
          5.2. El Sistema de actividad humana como un leguaje de modelación. Competencia.Comprender y entender la metodología de análisis de los Sistemas blando.
                   5.2.1. El Sistema de actividad humana como un leguaje de modelación.Actividad. Propiciar el análisis e interpretar la teoría de los Sistemas blandos.(Mapa Conceptual)
                           El Sistema de actividad humana como un leguaje de modelación (17442 bytes)
                          
          5.3. Aplicaciones.(enfoque probabilístico). Competencia.Saber analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de los Sistemas blandos.
                   5.3.1. Aplicaciones.(enfoque probabilístico) Actividad.Realizar un resumen Sistemas blandos.(resumen)
                           Aplicaciones.(enfoque probabilístico) (14302 bytes)
                           Caso sistema blando (19307 bytes)
                           Aplicaciones.(enfoque probabilístico) (129641 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación