Syllabus
LAA-1026 INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Tipos de mercado Ambiente de la mercadotecnia. Comportamiento del consumidor. Segmentación. Producto Desarrollo de nuevos productos. Precio Plaza. Comunicación integral de mercadotecnia. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Computadora, libreta, lapiz, pluma, calculadora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.4 a la actividad 2.2.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas y emprendedoras.
1.1. La creatividad y la innovación. 1.1.1. La creatividad y la innovación. Tabla de contenido trabajo (55043 bytes) Robles, G. y Alcérra, C.. Administración: Un enfoque interdiciplinario. México: Pearson Educación de México. (2000) TODO EL CAPITULO 5 1.2. Proceso creativo. 1.2.1. Proceso creativo. 1.3. Técnicas para generar ideas. 1.3.1. Técnicas para generar ideas. |
2. Generación de equipos creativos.
2.1. Técnicas de integración de equipos. 2.1.1. Técnicas de integración de equipos. 2.2. Planeación y organización del proyecto. 2.2.1. Definir idea, elegir producto y /o servicio. 2.2.2. Establecer el giro y alcances del Proyecto. 2.2.3. Desarrollar la imagen del producto y/o servicio. 2.2.4. Desarrollar los planes de las áreas funcionales. 2.2.5. Desarrollar e Integrar las estrategias de las áreas funcionales. 2.2.6. Integración de capital humano y asignación de tareas por áreas. 2.2.7. Determinar las fuentes de Financiamiento para inicio de operaciones 2.2.8. Programación de las tareas y responsabilidades por semana. |
3. Operatividad.
3.1. Operatividad funcional. 3.1.1. Seguimiento de la toma de decisiones en las tareas y Responsabilidades por áreas funcionales. Caso Computo (65782 bytes) 3.1.2. Evaluación para el desarrollo de mejoras del producto y/o servicio Disolución y liquidación (171446 bytes) 3.1.3. Exposición del producto y/o servicio 3.2. Práctica de negocios. 3.2.1. Producción y comercialización del producto y/o servicio. Fuentes de Capitalización. (85504 bytes) Auditoria a procesos (45056 bytes) Presentación Auditoria procesos (532992 bytes) |
4. Presentación ejecutiva del proyecto.
4.1. Resumen ejecutivo. 4.1.1. Resumen ejecutivo. Plan de negocios PYME (136704 bytes) CALIFICACIONES 6 A Y B , EMPRENDEDORES Y SIM (52977 bytes) 4.2. Resultados y Conclusiones. 4.2.1. Resultados y Conclusiones. Indicadores de Producción. (53248 bytes) Liquidación (80896 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |