Syllabus

LAA-1026 INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA

igarma@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
Tipos de mercado Ambiente de la mercadotecnia. Comportamiento del consumidor. Segmentación. Producto Desarrollo de nuevos productos. Precio Plaza. Comunicación integral de mercadotecnia. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Computadora, libreta, lapiz, pluma, calculadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.4 a la actividad 2.2.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas y emprendedoras.
          1.1. La creatividad y la innovación.
                   1.1.1. La creatividad y la innovación.
                           Tabla de contenido trabajo (55043 bytes)
                           Robles, G. y Alcérra, C.. Administración: Un enfoque interdiciplinario. México: Pearson Educación de México. (2000) TODO EL CAPITULO 5
                          
          1.2. Proceso creativo.
                   1.2.1. Proceso creativo.
                          
          1.3. Técnicas para generar ideas.
                   1.3.1. Técnicas para generar ideas.
                          
2. Generación de equipos creativos.
          2.1. Técnicas de integración de equipos.
                   2.1.1. Técnicas de integración de equipos.
                          
          2.2. Planeación y organización del proyecto.
                   2.2.1. Definir idea, elegir producto y /o servicio.
                          
                   2.2.2. Establecer el giro y alcances del Proyecto.
                          
                   2.2.3. Desarrollar la imagen del producto y/o servicio.
                          
                   2.2.4. Desarrollar los planes de las áreas funcionales.
                          
                   2.2.5. Desarrollar e Integrar las estrategias de las áreas funcionales.
                          
                   2.2.6. Integración de capital humano y asignación de tareas por áreas.
                          
                   2.2.7. Determinar las fuentes de Financiamiento para inicio de operaciones
                          
                   2.2.8. Programación de las tareas y responsabilidades por semana.
                          
3. Operatividad.
          3.1. Operatividad funcional.
                   3.1.1. Seguimiento de la toma de decisiones en las tareas y Responsabilidades por áreas funcionales.
                           Caso Computo (65782 bytes)
                          
                   3.1.2. Evaluación para el desarrollo de mejoras del producto y/o servicio
                           Disolución y liquidación (171446 bytes)
                          
                   3.1.3. Exposición del producto y/o servicio
                          
          3.2. Práctica de negocios.
                   3.2.1. Producción y comercialización del producto y/o servicio.
                           Fuentes de Capitalización. (85504 bytes)
                           Auditoria a procesos (45056 bytes)
                           Presentación Auditoria procesos (532992 bytes)
                          
4. Presentación ejecutiva del proyecto.
          4.1. Resumen ejecutivo.
                   4.1.1. Resumen ejecutivo.
                           Plan de negocios PYME (136704 bytes)
                           CALIFICACIONES 6 A Y B , EMPRENDEDORES Y SIM (52977 bytes)
                          
          4.2. Resultados y Conclusiones.
                   4.2.1. Resultados y Conclusiones.
                           Indicadores de Producción. (53248 bytes)
                           Liquidación (80896 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación