Syllabus

LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 4 5

Prerrequisitos
Plantea y resuelve funciones matemáticas: lineales y exponenciales.
Manejo de tablas y gráficas.
Aplica e interpreta derivadas parciales e integrales definidas.
Utiliza hoja de cálculo, procesadores de texto y paquetes de presentación

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza las generalidades de la empresa, evaluando de acuerdo a su experiencia las innovaciones a desarrollar genera un equipo de trabajo de alto rendimiento, creando la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto desarrollando las capa   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla los objetivos y estrategias para el logro de resultados, integrando los diferentes procesos del plan de negocio, fuentes de financiamiento y apoyo más convenientes por el tipo de proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Demuestra la viabilidad del plan de negocios a través de la incubación preferentemente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada (sólo contarán trabajos subidos en el Moodle). 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Negocios internacionales: Competencia en el m ercado global/
Hill, Charles W.L
McGraw-Hill,
8a / 2007.
5
-
Planeación estratégica : teoría y práctica /
García Sánchez, Estela
Trillas,
2a. / 2012.
4
-
El plan de negocios /
Díaz de Santos,
1994.
4
-
Segmentación de mercados /
Fernandez Valiñas, Ricardo
McGraw-Hill,
2009.
2
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Fundamentos de marketing /
Stanton, William J.
McGraw-Hill,
14a / 2007.
6
-
Investigación de mercados contemporánea /
McDaniel, Carl D.
International Thomson,
4a. / 1999.
1
-
El arte de negociar y persuadir /
Pease, Allan
Alfaomega,
2a. / 2009.
7
-
Introducción a los negocios : El entorno de la empresa /
Prieto Sierra, Carlos
Limusa,
5a. / 2007.
1
-
Negocios internacionales: Competencia en el m ercado global/
Hill, Charles W.L
McGraw-Hill,
8a / 2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la empresa
          1.1. Analiza las generalidades de la empresa, evaluando de acuerdo a su experiencia las innovaciones a desarrollar genera un equipo de trabajo de alto rendimiento, creando la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto desarrollando las capa
                   1.1.1. Actividad 1. Reporte sobre la identificación de las oportunidades de negocio
                          
                   1.1.2. Actividad 2. Realice una presentación sobre modelos de negocio.
                          
                   1.1.3. Actividad 2. Realice una presentación sobre modelos de negocio.
                           1.2 evolucion (142688 bytes)
                           1.2 negocios México (156877 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad 3. Documental sobre los elementos del plan de negocios y la idea emprendedora (primera parte).
                          
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios.
          2.1. Desarrolla los objetivos y estrategias para el logro de resultados, integrando los diferentes procesos del plan de negocio, fuentes de financiamiento y apoyo más convenientes por el tipo de proyecto.
                   2.1.1. Exposición del estudio de mercado y estudio financiero.
                           2.2.4 Producto o Servicio (55876 bytes)
                          
                   2.1.2. Exposición del estudio de mercado y estudio financiero.
                           Sección 5 http://www.freelibros.org/marketing/comportamiento-del-consumidor-y-estrategia-de-marketing-7ma-edicion-j-paul-peter-jerry-c-olson.html
                          
                   2.1.3. Acividad 5. Trámites y permisos legales para inicio de operación.
                           2.2.9 Proyecciones (103104 bytes)
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.esmas.com%2Finfografias%2Fnegocios%2Femprendedores%2FH4_Proyecciones_Financieras.xls&ei=BU4oVPmGCYa7yQT7yYHoCw&usg=AFQjCNF1nUuWYKHzQFbTbJr-b_zVewO-WA&bvm=bv.76247554,d.aWw&cad=rja
                          
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
          3.1. Demuestra la viabilidad del plan de negocios a través de la incubación preferentemente.
                   3.1.1. Actividad 6. Elementos del plan de negocios integrado
                           3.1.- Fuentes de financiamientoa (264675 bytes)
                           3.1.- Fuentes de financiamientob (91667 bytes)
                           3.1.- Fuentes de financiamientoc (52860 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación