Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MME. ALEX SANTY UC AYALA

asucayala@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno(a) deberá ser capaz de realizar investigaciones documentales de manera Autónoma. Deberá poder analizar y comprender los textos que lee, asi como exponer o debatir los materiales audiovisuales que se presenten en clases.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno de la asignatura deberá; guardar respeto, demostrar buena presentación en ámbitos de limpieza e higiene personal, aplicar compostura en el salón de clases y ser atento y respetuoso para con el maestro, compañeros e invitados de clases, de lo contrario se le retirará del salón o aula de la asignatura impartida para que así no se afecte el orden y/u objetivos en materia de clase. Una sesión de clase presencial=tiempo corrido de clases sin lapsos de espacios entre el número de horas de la asignatura o materia. El alumno podrá entrar a tomar clases presenciales hasta 15 minutos después de la primera hora por sesión, indicado en el horario oficial para la asignatura pertinente. Después de ese tiempo no se permitirá el acceso al salón o aula, para no interrumpir: exposiciones, debates, proyecciones audiovisuales, etc. Y se le considerará falta automática, salvo justificante autorizado por el plantel. Se pasara lista para asistencia presencial 10 minutos antes de terminar la última hora por sesión de la clase por asignatura indicada en el horario oficial. El alumno que requiera el servicio de “WC” (Baño Sanitario) durante la clase, podrá salir hasta 1 vez por hora de sesión utilizando hasta 10 minutos para uso personal, notificando al maestro su salida, siempre y cuando este presente el alumno al momento de pasar lista. Durante el semestre, se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación y hacer una presentación de su documento. Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc. Será considerada la creatividad y entusiasmo de cada uno de los alumnos. Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.

Materiales
Son necesarios materiales especiales como videos corporativos y empresariales con referencia al tema para esta materia. Será necesario que los alumnos impriman los materiales de lectura antes de la clase en la que se revisará.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Perspectivas Generales de la Comunicación
          1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                   1.1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                           COMUNICACION CORPORATIVA 1.1.1 ( bytes)
                          
          1.2. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                   1.2.1. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                           COMUNICACION CORPORATIVA 1.2.1 ( bytes)
                          
          1.3. Imagen y presentación personal.
                   1.3.1. Imagen y presentación personal.
                           COMUNICACION CORPORATIVA 1.3.1 ( bytes)
                          
2. Comunicación Organizacional
          2.1. Comunicación interna y externa.
                   2.1.1. Comunicación interna y externa.
                           COMUNICACION CORPORATIVA 2.1.1 ( bytes)
                          
          2.2. Redes de Comunicación.
                   2.2.1. Redes de Comunicación.
                           1 REDES DE COMUNICACION 2.2.1 ( bytes)
                          
          2.3. Comunicación formal e Informal.
                   2.3.1. Comunicación formal e Informal.
                           2 COMUNICACION FORMAL E INFORMAL 2.3.1 ( bytes)
                           2 COMUNICACION FORMAL E INFORMAL 2.3.1
                          
          2.4. Barreras organizacionales.
                   2.4.1. Barreras organizacionales.
                           3 BARRERAS ORGANIZACIONALES 2.4.1 ( bytes)
                          
3. Relaciones Públicas
          3.1. Concepto y función.
                   3.1.1. Concepto y función.
                           4 RELACIONES PUBLICAS, CONCEPTO Y FUNCION 3.1.1 ( bytes)
                          
          3.2. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                   3.2.1. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                           5 LOS PUBLICOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 3.2.1 ( bytes)
                          
          3.3. Importancia de identidad corporativa.
                   3.3.1. Importancia de identidad corporativa.
                           6 IMPORTANCIA DE IDETIDAD CORPORATIVA 3.3.1 ( bytes)
                          
          3.4. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                   3.4.1. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                           7 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA R.S. 3.4.1 ( bytes)
                          
          3.5. Plan de Relaciones Públicas.
                   3.5.1. Plan de Relaciones Públicas.
                           8 PLAN DE RELACIONES PUBLICAS 3.5.1 ( bytes)
                          
4. Las organizaciones y los medios de comunicación
          4.1. Medios electrónicos e impresos.
                   4.1.1. Medios electrónicos e impresos.
                           9 MEDIOS ELECTRONICOS E IMPRESOS 4.1.1 ( bytes)
                          
          4.2. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                   4.2.1. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                           10 USOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION 4.2.1 ( bytes)
                          
          4.3. La comunicación en los procesos de globalización.
                   4.3.1. La comunicación en los procesos de globalización.
                           11 LA COMUNICACION EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION 4.3.1 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación