Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA

aepacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
1.-El alumno/a deberá ser capaz de realizar investigaciones documentales de manera autónoma. 2.-Deberá poder analizar y comprender los textos que lee.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 15 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta.
2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros.
3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución.
4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados.
5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula.
6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver.
7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Perspectivas Generales de la Comunicación
          1.1. Perspectivas Generales de la Comunicación
                   1.1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras
                           Niveles, Tipos y Barreras ( bytes)
                           Lenguaje Corporal, Pease Allan ( bytes)
                           Introducción ( bytes)
                           Principios de la Comunicación ( bytes)
                           Niveles de la Comunicación ( bytes)
                           Barreras de la Comunicación ( bytes)
                          
                   1.1.2. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal
                           Lenguaje verbal y no verbal ( bytes)
                          
                   1.1.3. Imagen y presentación personal.
                           Imagen Personal y Profesional Artículo ( bytes)
                           Construcción de la Imagen Profesional ( bytes)
                          
2. Comunicación Organizacional
          2.1. Comunicación Organizacional
                   2.1.1. Comunicación interna y externa.
                           Comunicación Organizacional ( bytes)
                           Comunicación Interna ( bytes)
                           Segundo C ( bytes)
                           Resumen Segundo ( bytes)
                           La comunicación Interna ( bytes)
                           La comunicación externa ( bytes)
                           Comunicación en Empresas Chinas y Japonesas ( bytes)
                           La Comunicación Interna ( bytes)
                          
                   2.1.2. Redes de Comunicación.
                           Redes de Comunicación ( bytes)
                          
                   2.1.3. Comunicación formal e Informal.
                           Comunicación Formal e Informal ( bytes)
                           Comunicación Formal e Informal ( bytes)
                          
                   2.1.4. Barreras organizacionales.
                           Barreras de la Comunicación Organizacional ( bytes)
                          
3. Relaciones Públicas
          3.1. Relaciones Públicas
                   3.1.1. Concepto y función.
                           Concepto y Función ( bytes)
                           Valores ( bytes)
                           Valores ( bytes)
                           Introducción a las RRPP ( bytes)
                          
                   3.1.2. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                           Publicos En RRPP ( bytes)
                          
                   3.1.3. Importancia de identidad corporativa
                           Importancia Identidad Corporativa ( bytes)
                          
                   3.1.4. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                           Responsabilidad Social Empresarial ( bytes)
                           Diseño de Identidad Corportativa ( bytes)
                          
                   3.1.5. Plan de Relaciones Públicas.
                           Plan de Relaciones Públicas ( bytes)
                          
4. Las organizaciones y los medios de comunicación
          4.1. Las organizaciones y los medios de comunicación
                   4.1.1. Medios electrónicos e impresos.
                           Las organizaciones y los medios de comunicación ( bytes)
                           RESUMEN ( bytes)
                           Tecnologías de la Comunicación ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación