Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA

jasolis@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
- El alumno/a deberá ser capaz de realizar investigaciones documentales de manera utónoma. - Deberá poder analizar y comprender los textos que lee.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica las perspectivas generales de la comunicación, para fortalecer sus habilidades personales y su imagen   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identificar el flujo de la comunicación interna y externa en un contexto organizacional para lograr una eficiente interacción con su entorno.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Reconocer la función de las relaciones públicas e identificar sus públicos que permiten proponer un plan de acción que responda a las necesidades de comunicación acorde a las exigencias de su entorno.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investiga la importancia e influencia de los medios de comunicación en la organización para su proyección local, nacional e internacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
- Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. - Después de 10 minutos de tolerancia se considerará como falta a la sesión. - Queda estrictamente prohibido salir del salón de clases durante las sesiones (aún las dobles), excepto si el alumno/a manifestó previamente algún problema de salud. "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1 ____________________________________________________________________________________ YA ESTÁN LISTOS LOS MATERIALES Y LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PARCIAL, TANTO EN EL SYLLABUS COMO EN EL MOODLE, consúltalos y sigue las instrucciones.

Materiales
- No son necesarios materiales especiales para esta materia. - Será necesario que los alumnos impriman los materiales de lectura antes de la clase en la que se revisará.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Comunicación organizacional : principios y prácticas para negocios y profesiones /
Adler, Ronald B.
McGraw-Hill,
8a. / 2005.
5
-
Comunicación oral efectiva /
Verderber, Rudolph F.
International Thomson,
11a. / 2000.
4
-
¡Comunícate! /
Verderber, Rudolph F.
Cengage Learning;
12a. / 2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PERSPECTIVAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN
          1.1. Identifica las perspectivas generales de la comunicación, para fortalecer sus habilidades personales y su imagen
                   1.1.1. Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS
                           GENERALIDADES Y PROCESO (365568 bytes)
                           PRINCIPIOS (489984 bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe.
                           Niveles (14403 bytes)
                          
                   1.1.3. Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación
                           Diagramas (162432 bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing)
                           Barreras (15472 bytes)
                          
                   1.1.5. Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe
                           Imagen (17765 bytes)
                          
2. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
          2.1. Identificar el flujo de la comunicación interna y externa en un contexto organizacional para lograr una eficiente interacción con su entorno.
                   2.1.1. Investigar los tipos de Comunicación Organizacional
                          
                   2.1.2. Identificar los tipos de redes de comunicación interna
                           Comuic. Interna y Externa (19713 bytes)
                          
                   2.1.3. Analizar los tipos de comunicación externa
                          
                   2.1.4. Barreras de la comunicación organizacional
                           Barreras de la Comunic. Organizacional (15849 bytes)
                          
3. RELACIONES PÚBLICAS
          3.1. Reconocer la función de las relaciones públicas e identificar sus públicos que permiten proponer un plan de acción que responda a las necesidades de comunicación acorde a las exigencias de su entorno.
                   3.1.1. Funciones de las Relaciones Públicas..
                           Concepto y función de las RR. PP: (11391 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 3 (38646 bytes)
                          
                   3.1.2. Comparar los públicos de una organización
                           Los Públicos (17409 bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos.
                           Identidad Corporativa (19863 bytes)
                          
                   3.1.4. Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa.
                           Diseño y Mantenimiento de la Identidad Corporativa (15122 bytes)
                          
                   3.1.5. Plan de Relaciones Públicas
                           Programa de RR: PP. (15246 bytes)
                           CÓMO INICIAR UN PROGRAMA DE RR. PP. (21417 bytes)
                          
4. LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
          4.1. Investiga la importancia e influencia de los medios de comunicación en la organización para su proyección local, nacional e internacional.
                   4.1.1. Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad.
                           Medios electrónicos e impresos (15009 bytes)
                          
                   4.1.2. Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación
                           Uso de las Tecnologías (20023 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura.
                           Medios, Globalización y RSE (46398 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 4 (38698 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 A 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-01-29 LADM-2010-234
2 A 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-02-01 LADM-2010-234
2 A 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-08 LADM-2010-234
2 A 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-15 LADM-2010-234
2 A 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-19 LADM-2010-234
2 A 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-22 LADM-2010-234
2 A 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-26 LADM-2010-234
2 A 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-29 LADM-2010-234
2 A 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-03-04 LADM-2010-234
2 A 2.1.2 Identificar los tipos de redes de comunicación interna 2024-03-07 LADM-2010-234
2 A 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-11 LADM-2010-234
2 A 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-14 LADM-2010-234
2 A 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-21 LADM-2010-234
2 A 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-08 LADM-2010-234
2 A 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-11 LADM-2010-234
2 A 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-15 LADM-2010-234
2 A 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-18 LADM-2010-234
2 A 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-18 LADM-2010-234
2 A 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-22 LADM-2010-234
2 A 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-25 LADM-2010-234
2 A 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-04-29 LADM-2010-234
2 A 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-02 LADM-2010-234
2 A 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-09 LADM-2010-234
2 A 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-13 LADM-2010-234
2 A 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-16 LADM-2010-234
2 A 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-20 LADM-2010-234
2 A 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-23 LADM-2010-234
2 A 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-27 LADM-2010-234
2 A 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-30 LADM-2010-234
2 A 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-30 LADM-2010-234
2 B 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-01-30 LADM-2010-234
2 B 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-02-02 LADM-2010-234
2 B 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-03-05 LADM-2010-234
2 B 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-06 LADM-2010-234
2 B 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-09 LADM-2010-234
2 B 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-13 LADM-2010-234
2 B 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-16 LADM-2010-234
2 B 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-20 LADM-2010-234
2 B 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-23 LADM-2010-234
2 B 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-27 LADM-2010-234
2 B 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-03-01 LADM-2010-234
2 B 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-03-05 LADM-2010-234
2 B 2.1.2 Identificar los tipos de redes de comunicación interna 2024-03-08 LADM-2010-234
2 B 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-12 LADM-2010-234
2 B 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-15 LADM-2010-234
2 B 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-19 LADM-2010-234
2 B 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-22 LADM-2010-234
2 B 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-09 LADM-2010-234
2 B 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-12 LADM-2010-234
2 B 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-16 LADM-2010-234
2 B 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-19 LADM-2010-234
2 B 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-23 LADM-2010-234
2 B 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-26 LADM-2010-234
2 B 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-04-30 LADM-2010-234
2 B 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-05-03 LADM-2010-234
2 B 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-07 LADM-2010-234
2 B 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-10 LADM-2010-234
2 B 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-14 LADM-2010-234
2 B 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-17 LADM-2010-234
2 B 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-21 LADM-2010-234
2 B 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-24 LADM-2010-234
2 B 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-28 LADM-2010-234
2 B 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-31 LADM-2010-234
2 C 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-01-31 LADM-2010-234
2 C 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-02-02 LADM-2010-234
2 C 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-07 LADM-2010-234
2 C 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-09 LADM-2010-234
2 C 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-14 LADM-2010-234
2 C 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-16 LADM-2010-234
2 C 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-21 LADM-2010-234
2 C 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-23 LADM-2010-234
2 C 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-02-28 LADM-2010-234
2 C 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-03-01 LADM-2010-234
2 C 2.1.2 Identificar los tipos de redes de comunicación interna 2024-03-06 LADM-2010-234
2 C 2.1.2 Identificar los tipos de redes de comunicación interna 2024-03-08 LADM-2010-234
2 C 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-13 LADM-2010-234
2 C 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-15 LADM-2010-234
2 C 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-20 LADM-2010-234
2 C 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-22 LADM-2010-234
2 C 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-10 LADM-2010-234
2 C 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-12 LADM-2010-234
2 C 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-17 LADM-2010-234
2 C 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-19 LADM-2010-234
2 C 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-04-24 LADM-2010-234
2 C 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-04-26 LADM-2010-234
2 C 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-03 LADM-2010-234
2 C 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-08 LADM-2010-234
2 C 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-10 LADM-2010-234
2 C 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-17 LADM-2010-234
2 C 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-22 LADM-2010-234
2 C 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-24 LADM-2010-234
2 D 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-01-29 LADM-2010-234
2 D 1.1.1 Reconocer los principios de la comunicación a través de un mapa conceptual. 2024-01-31 LADM-2010-234
2 D 1.1.2 Investigar en forma individual los niveles de comunicación y entregar un informe. 2024-02-07 LADM-2010-234
2 D 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-12 LADM-2010-234
2 D 1.1.3 Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación 2024-02-14 LADM-2010-234
2 D 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-19 LADM-2010-234
2 D 1.1.4 Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos (video o rol playing) 2024-02-21 LADM-2010-234
2 D 1.1.5 Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe 2024-02-26 LADM-2010-234
2 D 2.1.1 Investigar los tipos de Comunicación Organizacional 2024-02-28 LADM-2010-234
2 D 2.1.2 Identificar los tipos de redes de comunicación interna 2024-03-04 LADM-2010-234
2 D 2.1.3 Analizar los tipos de comunicación externa 2024-03-06 LADM-2010-234
2 D 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-11 LADM-2010-234
2 D 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-13 LADM-2010-234
2 D 2.1.4 Barreras de la comunicación organizacional 2024-03-20 LADM-2010-234
2 D 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-08 LADM-2010-234
2 D 3.1.1 Funciones de las Relaciones Públicas.. 2024-04-10 LADM-2010-234
2 D 3.1.2 Comparar los públicos de una organización 2024-04-15 LADM-2010-234
2 D 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-17 LADM-2010-234
2 D 3.1.3 Investigar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos. 2024-04-22 LADM-2010-234
2 D 3.1.4 Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa. 2024-04-24 LADM-2010-234
2 D 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-04-29 LADM-2010-234
2 D 3.1.5 Plan de Relaciones Públicas 2024-05-08 LADM-2010-234
2 D 4.1.1 Analizar el impacto del uso de medios electrónicos e impresos utilizados en diferentes organizaciones de la localidad. 2024-05-13 LADM-2010-234
2 D 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-20 LADM-2010-234
2 D 4.1.2 Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación 2024-05-22 LADM-2010-234
2 D 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-27 LADM-2010-234
2 D 4.1.3 Investigar la importancia de los medios masivos ante las exigencias globales y las características de comunicación corporativa propias de cada cultura. 2024-05-29 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación