Syllabus
LAC-1015 ECONOMÍA INTERNACIONAL
LIC. ROGER SANTIAGO CHAN
rsantiago@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Identificar y analizar las variables macroeconómicas fundamentales distinguiendo los agregados económicos para interpretar la dinámica de la actividad económica nacional así como la afectación en las diferentes organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Sintetiza las diferentes Teorías del Comercio Internacional para aplicarlas a las organizaciones de orientación exportadora. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica la importancia y el impacto de los diferentes tipos de aranceles en el comercio internacional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza la estructura de la balanza de pagos y su relación con el mercado de divisas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica las ventajas y desventajas de los diversos tratados comerciales de México con el resto del mundo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica a los diferentes organismos internacionales para conocer sus funciones e impacto en el desarrollo y comercio internacional. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprende el impacto del proceso de globalización en los países emergentes y desarrollados. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia será tomada en el Salón de Clases. 2.- Los Alumnos deberán estar en el salón de clases antes que el maestro. 3.- se dará un término de 15 minutos de tolerancia antes de pasar asistencia 4. Las actividades programadas se subirán en la plataforma MODDLE en la fecha y términos establecidos. 5. No se aceptarán actividades fuera de las fechas límites estipuladas en el MODDLE. 6. Durante la clase No se permitirá el Uso de Celulares por parte de los Alumnos. 7.- Deberá dirigirse al Profesor de la Asignatura y Compañeros de clase con cortesía. |
Materiales |
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, entre otros materiales requeridos por la materia |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Economía internacional / |
Salvatore, Dominick. |
Limusa wiley, |
8a. / 2005. |
2 |
- |
Introducción a la Economía / |
Paschoal Rossetti, José |
Oxford Univesity Press, |
18a. / 2002 |
5 |
- |
Introducción a la Economía / |
Paschoal Rossetti, José |
Oxford Univesity Press, |
18a. / 2002 |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 6.6.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principales teorías del Comercio Internacional.
1.1. Sintetiza las diferentes Teorías del Comercio Internacional para aplicarlas a las organizaciones de orientación exportadora. 1.1.1. Elaborar una línea del tiempo con las principales escuelas del pensamiento económico y su contribución al Comercio Internacional. Comercio Internacional (6021309 bytes) 1.1.2. Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. 1.1.3. Dibujar un mapa conceptual sobre la Teoría de las Proporciones de los Factores del Comercio. 1.1.4. Redactar un ensayo sobre los “Obstáculos para la Diversificación del Comercio Exterior Mexicano” |
2. Teoría de los aranceles
2.2. Identifica la importancia y el impacto de los diferentes tipos de aranceles en el comercio internacional. 2.2.1. Dibujar un mapa conceptual de los tipos de aranceles y su concepto. 2.2.2. Realizar un cuadro comparativo sobre las barreras arancelarias y no arancelarias. 2.2.3. Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. 2.2.4. Elaborar ejercicios algebraicos del equilibrio general y parcial de los aranceles. |
3. Balanza de pagos y finanzas internacionales
3.1. Analiza la estructura de la balanza de pagos y su relación con el mercado de divisas. 3.1.1. nvestigar en fuentes bibliográficas los conceptos: exportación, importación, balanza de pagos, divisas, tipo de cambio, operaciones a mercado abierto. Elaborar un reporte. 3.1.2. Dibujar un mapa conceptual sobre la balanza de pagos. 3.1.3. Investigar en el INEGI datos reales sobre la balanza de pagos y sus series de tiempo obtenidas y comentar en mesa redonda los fenómenos económicos a la luz de la historia del país. Elaborar reporte. 3.1.4. Graficar la serie de datos del tipo de cambio peso vs dólar, peso vs euro y peso vs yuan, para la economía mexicana con datos reales obtenidos del INEGI, al menos 10 años hacia atrás. 3.1.5. Elaborar ejercicios en pizarrón sobre la estructura de la balanza de pagos. Generar reporte de los mismos en hoja de cálculo de Excel. |
4. Principales tratados comerciales de México
4.4. Identifica las ventajas y desventajas de los diversos tratados comerciales de México con el resto del mundo. 4.4.1. Dibujar un mapamundi que ilustre a México así como a los diferentes bloques económicos alrededor del mundo. 4.4.2. Elaborar una línea del tiempo que refleje los diversos tratados comerciales que México ha negociado con el resto del mundo. 4.4.3. Realizar un cuadro comparativo con las diferentes características y/o elementos de los Tratados y acuerdos comerciales que México ha negociado con el resto del mundo. 4.4.4. Participar en mesa de debates para discutir las ventajas y desventajas que se presentan con el tratado de libre comercio de América del Norte. Elaborar reporte. 4.4.5. Redactar un ensayo mínimo de una cuartilla sobre la importancia del intercambio comercial con China. |
5. Organismos financieros internacionales.
5.5. Identifica a los diferentes organismos internacionales para conocer sus funciones e impacto en el desarrollo y comercio internacional. 5.5.1. Elaborar una línea del tiempo que incluya el nacimiento de los diferentes organismos internacionales de los que hacer referencia el tema. 5.5.2. Realizar un cuadro comparativo que incluya los diferentes organismos internacionales de los que hace referencia el tema y que incluya: sede, año de fundación, propósito, países miembros del grupo, año en el que México es parte de esa organizació 5.5.3. Exponer por equipos, la información del punto anterior. 5.5.4. Participar en mesa de debates para discutir las ventajas y desventajas que se presentan el pertenecer a este tipo de organismos internacionales. Elaborar reporte. |
6. La economía global.
6.6. Comprende el impacto del proceso de globalización en los países emergentes y desarrollados. 6.6.1. Realizar una línea del tiempo sobre los orígenes de la globalización. 6.6.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre la clasificación los diferentes tipos de globalización. 6.6.3. Redactar un artículo sobre la forma en la que el Comercio Internacional ha impactado las economías domésticas, las empresas y la economía nacional en su conjunto. 6.6.4. Sintetizar por escrito la forma en que los países han aprovechado la globalización. 6.6.6. Analizar detenidamente el video Zeitgeist: Moving forward, realice una mesa de discusión o redacte un ensayo sobre el futuro de la economía mundial. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
7 B | 1.1.1 Elaborar una línea del tiempo con las principales escuelas del pensamiento económico y su contribución al Comercio Internacional. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
7 B | 1.1.2 Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
7 B | 1.1.4 Redactar un ensayo sobre los “Obstáculos para la Diversificación del Comercio Exterior Mexicano” | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
7 B | 2.2.1 Dibujar un mapa conceptual de los tipos de aranceles y su concepto. | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
7 B | 2.2.2 Realizar un cuadro comparativo sobre las barreras arancelarias y no arancelarias. | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
7 B | 2.2.3 Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
7 B | 2.2.4 Elaborar ejercicios algebraicos del equilibrio general y parcial de los aranceles. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
7 B | 3.1.1 nvestigar en fuentes bibliográficas los conceptos: exportación, importación, balanza de pagos, divisas, tipo de cambio, operaciones a mercado abierto. Elaborar un reporte. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
7 B | 3.1.2 Dibujar un mapa conceptual sobre la balanza de pagos. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
7 B | 3.1.3 Investigar en el INEGI datos reales sobre la balanza de pagos y sus series de tiempo obtenidas y comentar en mesa redonda los fenómenos económicos a la luz de la historia del país. Elaborar reporte. | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
7 B | 3.1.4 Graficar la serie de datos del tipo de cambio peso vs dólar, peso vs euro y peso vs yuan, para la economía mexicana con datos reales obtenidos del INEGI, al menos 10 años hacia atrás. | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
7 B | 3.1.5 Elaborar ejercicios en pizarrón sobre la estructura de la balanza de pagos. Generar reporte de los mismos en hoja de cálculo de Excel. | 2024-10-10 | LADM-2010-234 |
7 B | 4.4.1 Dibujar un mapamundi que ilustre a México así como a los diferentes bloques económicos alrededor del mundo. | 2024-10-24 | LADM-2010-234 |
7 B | 4.4.2 Elaborar una línea del tiempo que refleje los diversos tratados comerciales que México ha negociado con el resto del mundo. | 2024-10-25 | LADM-2010-234 |
7 B | 4.4.3 Realizar un cuadro comparativo con las diferentes características y/o elementos de los Tratados y acuerdos comerciales que México ha negociado con el resto del mundo. | 2024-10-31 | LADM-2010-234 |
7 B | 4.4.4 Participar en mesa de debates para discutir las ventajas y desventajas que se presentan con el tratado de libre comercio de América del Norte. Elaborar reporte. | 2024-11-07 | LADM-2010-234 |
7 B | 4.4.5 Redactar un ensayo mínimo de una cuartilla sobre la importancia del intercambio comercial con China. | 2024-11-08 | LADM-2010-234 |
7 B | 5.5.1 Elaborar una línea del tiempo que incluya el nacimiento de los diferentes organismos internacionales de los que hacer referencia el tema. | 2024-11-14 | LADM-2010-234 |
7 B | 5.5.2 Realizar un cuadro comparativo que incluya los diferentes organismos internacionales de los que hace referencia el tema y que incluya: sede, año de fundación, propósito, países miembros del grupo, año en el que México es parte de esa organizació | 2024-11-15 | LADM-2010-234 |
7 B | 5.5.3 Exponer por equipos, la información del punto anterior. | 2024-11-21 | LADM-2010-234 |
7 B | 5.5.4 Participar en mesa de debates para discutir las ventajas y desventajas que se presentan el pertenecer a este tipo de organismos internacionales. Elaborar reporte. | 2024-11-22 | LADM-2010-234 |
7 B | 6.6.1 Realizar una línea del tiempo sobre los orígenes de la globalización. | 2024-11-28 | LADM-2010-234 |
7 B | 6.6.2 Elaborar un cuadro comparativo sobre la clasificación los diferentes tipos de globalización. | 2024-11-29 | LADM-2010-234 |
7 B | 6.6.3 Redactar un artículo sobre la forma en la que el Comercio Internacional ha impactado las economías domésticas, las empresas y la economía nacional en su conjunto. | 2024-12-05 | LADM-2010-234 |
7 B | 6.6.4 Sintetizar por escrito la forma en que los países han aprovechado la globalización. | 2024-12-06 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |