Syllabus
LAC-1015 ECONOMÍA INTERNACIONAL
MPT. DANIELA BEATRIZ GUTIERREZ GARCIA
dbgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno debe Identifica y analiza las variables macroeconómicas fundamentales distinguiendo los agregados económicos para interpretar la dinámica de la actividad económica nacional así como la afectación en las diferentes organizaciones, vistos previamente |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Sintetiza las diferentes Teorías del Comercio Internacional para aplicarlas a las organizaciones de orientación exportadora. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la importancia y el impacto de los diferentes tipos de aranceles en el comercio internacional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza la estructura de la balanza de pagos y su relación con el mercado de divisas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica las ventajas y desventajas de los diversos tratados comerciales de México con el resto del mundo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica a los diferentes organismos internacionales para conocer sus funciones e impacto en el desarrollo y comercio internacional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende el impacto del proceso de globalización en los países emergentes y desarrollados. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará Falta según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que No se recibiran trabajos posteriores a la fecha indicada. |
Materiales |
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Economía moderna : Caracteristicas, hechos y protagonistas / |
Cox, Simon |
Finanzas, |
2008. |
1 |
- |
Economía/ |
Parkin, Michael |
Pearson Educacíon, |
8a. / 2009. |
3 |
- |
Economía/ |
Parkin, Michael |
Pearson Educacíon, |
8a. / 2009. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principales teorías del Comercio Internacional.
1.1. Sintetiza las diferentes Teorías del Comercio Internacional para aplicarlas a las organizaciones de orientación exportadora. 1.1.1. Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. COMERCIO INTERNACIONAL (62125 bytes) |
2. Teoría de los aranceles
2.1. Identifica la importancia y el impacto de los diferentes tipos de aranceles en el comercio internacional. 2.1.1. Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. LOS ARANCELES (369538 bytes) |
3. Balanza de pagos y finanzas internacionales
3.1. Analiza la estructura de la balanza de pagos y su relación con el mercado de divisas. 3.1.1. Investigar en el INEGI datos reales sobre la balanza de pagos y sus series de tiempo obtenidas y comentar en mesa redonda los fenómenos económicos a la luz de la historia del país. |
4. Principales tratados comerciales de México
4.1. Identifica las ventajas y desventajas de los diversos tratados comerciales de México con el resto del mundo. 4.1.1. Elaborar una línea del tiempo que refleje los diversos tratados comerciales que México ha negociado con el resto del mundo. |
5. Organismos financieros internacionales.
5.1. Identifica a los diferentes organismos internacionales para conocer sus funciones e impacto en el desarrollo y comercio internacional. 5.1.1. Exponer por equipos de los temas:sede, año de fundación, propósito, países miembros del grupo, año en el que México es parte de esa organización, motivo por el cual México se hizo miembro, ventajas de pertenecer a ese organismo, desventajas de perten |
6. La economía global.
6.1. Comprende el impacto del proceso de globalización en los países emergentes y desarrollados. 6.1.1. Organizar un debate en donde exponga los pros y los contras del fenómeno globalización. Elaborar reporte. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
7 A | 1.1.1 Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.1 Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.1 Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.1 Realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas absolutas de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.1 Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.1 Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.1 Investigar un caso real de Comercio desleal y redacte un ensayo sobre los perjuicios que ocasiona. | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.1 Investigar en el INEGI datos reales sobre la balanza de pagos y sus series de tiempo obtenidas y comentar en mesa redonda los fenómenos económicos a la luz de la historia del país. | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.1 Investigar en el INEGI datos reales sobre la balanza de pagos y sus series de tiempo obtenidas y comentar en mesa redonda los fenómenos económicos a la luz de la historia del país. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |