Syllabus

LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO

MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

ogavilez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano.Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos.

Materiales
1. Lap top 2. Material otorgado y requerido por el profesor

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Valoración de la vida
          1.1. Etapas de la vida del ser humano
                   1.1.1. Gestación
                           Gestación ( bytes)
                          
                   1.1.2. Infancia
                           infancia ( bytes)
                          
                   1.1.3. Pubertad y adolescencia
                           Pubertad y adolescencia ( bytes)
                          
                   1.1.4. Juventud
                           juventud ( bytes)
                          
                   1.1.5. Adultez
                           Adultez ( bytes)
                          
                   1.1.6. Vejez
                           Vejez ( bytes)
                          
2. Centros integradores del ser humano
          2.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales
                   2.1.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales
                           Dimensiones ( bytes)
                          
3. Fortalecimiento de las capacidades humanas
          3.1. Saber ser
                   3.1.1. Carácter y temperamento
                           Saber ser ( bytes)
                          
                   3.1.2. Emoción
                           saber ser ( bytes)
                          
                   3.1.3. Valores y creencias
                           Saber ser ( bytes)
                          
                   3.1.4. Autoconocimiento
                           Saber ser ( bytes)
                          
                   3.1.5. Autoestima
                           Saber ser ( bytes)
                          
                   3.1.6. Autorrealización
                           Saber ser ( bytes)
                          
          3.2. Saber aprender
                   3.2.1. Como aprende el cerebro
                           Saber aprender ( bytes)
                          
                   3.2.2. Tipos de aprendizaje
                           Saber aprender ( bytes)
                          
                   3.2.3. Tipos de mapas
                           Saber aprender ( bytes)
                          
                   3.2.4. Estilos de aprendizaje
                           Saber aprender ( bytes)
                          
          3.3. Saber pensar
                   3.3.1. Las inteligencias multiples
                           Saber pensar ( bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos depensamientos
                           Saber pensar ( bytes)
                          
                   3.3.3. Atención-concentración
                           Saber pensar ( bytes)
                          
                   3.3.4. Memoria-retención
                           Saber pensar ( bytes)
                          
          3.4. Saber convivir
                   3.4.1. Sintonía o rapport y empatía
                           Saber convivir ( bytes)
                          
                   3.4.2. Los 4 acuerdos: se impecable en tus palabras, no hagas suposiciones, haz siempre tu máximo esfuerzo
                           Saber convivir ( bytes)
                          
                   3.4.3. Conceptos de Gestalt: darse cuenta, vive el aquí y ahora, cerrar ciclos
                           Saber convivir ( bytes)
                          
                   3.4.4. Principios de PNL
                           Saber convivir ( bytes)
                          
                   3.4.5. Los hábitos de la gente altamente efectiva
                           Saber convivir ( bytes)
                          
          3.5. Saber crear
                   3.5.1. Fases del proceso creativo
                           Saber crear ( bytes)
                          
                   3.5.2. Facilitadores y obstáculos de la creatividad
                           Saber crear ( bytes)
                          
                   3.5.3. Creatividad individual y grupal
                           Saber crear ( bytes)
                          
4. Cambio y proyecto de vida
          4.1. Proceso del cambio
                   4.1.1. Proceso del cambio
                           Proceso del cambio ( bytes)
                          
          4.2. Administración del cambio
                   4.2.1. Administración del cambio
                           Administración del cambio ( bytes)
                          
          4.3. Cambio aplicado a la persona
                   4.3.1. Cambio aplicado a la persona
                           Cambio aplicado a la persona ( bytes)
                          
          4.4. Análisis FODA personal
                   4.4.1. Análisis FODA personal
                           Analisis FODA personal ( bytes)
                          
          4.5. Proyecto de vida
                   4.5.1. Proyecto de vida
                           Proyecto de vida ( bytes)
                           Proyecto de vida 2 ( bytes)
                           Proyecto de vida 3 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación