Syllabus

LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO

MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

ogavilez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano.Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos.

Materiales
1. Lap top 2. Material otorgado y requerido por el profesor

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Valoración de la vida
          1.1. Etapas de la vida del ser humano
                   1.1.1. Gestación
                           Gestación (414950 bytes)
                          
                   1.1.2. Infancia
                           infancia (414950 bytes)
                          
                   1.1.3. Pubertad y adolescencia
                           Pubertad y adolescencia (414950 bytes)
                          
                   1.1.4. Juventud
                           juventud (414950 bytes)
                          
                   1.1.5. Adultez
                           Adultez (414950 bytes)
                          
                   1.1.6. Vejez
                           Vejez (414950 bytes)
                          
2. Centros integradores del ser humano
          2.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales
                   2.1.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales
                           Dimensiones (172998 bytes)
                          
3. Fortalecimiento de las capacidades humanas
          3.1. Saber ser
                   3.1.1. Carácter y temperamento
                           Saber ser (408114 bytes)
                          
                   3.1.2. Emoción
                           saber ser (408114 bytes)
                          
                   3.1.3. Valores y creencias
                           Saber ser (408114 bytes)
                          
                   3.1.4. Autoconocimiento
                           Saber ser (408114 bytes)
                          
                   3.1.5. Autoestima
                           Saber ser (408114 bytes)
                          
                   3.1.6. Autorrealización
                           Saber ser (408114 bytes)
                          
          3.2. Saber aprender
                   3.2.1. Como aprende el cerebro
                           Saber aprender (2112137 bytes)
                          
                   3.2.2. Tipos de aprendizaje
                           Saber aprender (2112137 bytes)
                          
                   3.2.3. Tipos de mapas
                           Saber aprender (2112137 bytes)
                          
                   3.2.4. Estilos de aprendizaje
                           Saber aprender (2112137 bytes)
                          
          3.3. Saber pensar
                   3.3.1. Las inteligencias multiples
                           Saber pensar (700863 bytes)
                          
                   3.3.2. Tipos depensamientos
                           Saber pensar (700863 bytes)
                          
                   3.3.3. Atención-concentración
                           Saber pensar (700863 bytes)
                          
                   3.3.4. Memoria-retención
                           Saber pensar (700863 bytes)
                          
          3.4. Saber convivir
                   3.4.1. Sintonía o rapport y empatía
                           Saber convivir (179734 bytes)
                          
                   3.4.2. Los 4 acuerdos: se impecable en tus palabras, no hagas suposiciones, haz siempre tu máximo esfuerzo
                           Saber convivir (700863 bytes)
                          
                   3.4.3. Conceptos de Gestalt: darse cuenta, vive el aquí y ahora, cerrar ciclos
                           Saber convivir (179734 bytes)
                          
                   3.4.4. Principios de PNL
                           Saber convivir (179734 bytes)
                          
                   3.4.5. Los hábitos de la gente altamente efectiva
                           Saber convivir (179734 bytes)
                          
          3.5. Saber crear
                   3.5.1. Fases del proceso creativo
                           Saber crear (642267 bytes)
                          
                   3.5.2. Facilitadores y obstáculos de la creatividad
                           Saber crear (642267 bytes)
                          
                   3.5.3. Creatividad individual y grupal
                           Saber crear (642267 bytes)
                          
4. Cambio y proyecto de vida
          4.1. Proceso del cambio
                   4.1.1. Proceso del cambio
                           Proceso del cambio (5251584 bytes)
                          
          4.2. Administración del cambio
                   4.2.1. Administración del cambio
                           Administración del cambio (46080 bytes)
                          
          4.3. Cambio aplicado a la persona
                   4.3.1. Cambio aplicado a la persona
                           Cambio aplicado a la persona (108032 bytes)
                          
          4.4. Análisis FODA personal
                   4.4.1. Análisis FODA personal
                           Analisis FODA personal (100352 bytes)
                          
          4.5. Proyecto de vida
                   4.5.1. Proyecto de vida
                           Proyecto de vida (51712 bytes)
                           Proyecto de vida 2 (47104 bytes)
                           Proyecto de vida 3 (2420736 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación