Syllabus
LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano.Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
1. Lap top 2. Material otorgado y requerido por el profesor |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Valoración de la vida
1.1. Etapas de la vida del ser humano 1.1.1. Gestación Gestación (414950 bytes) 1.1.2. Infancia infancia (414950 bytes) 1.1.3. Pubertad y adolescencia Pubertad y adolescencia (414950 bytes) 1.1.4. Juventud juventud (414950 bytes) 1.1.5. Adultez Adultez (414950 bytes) 1.1.6. Vejez Vejez (414950 bytes) |
2. Centros integradores del ser humano
2.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales 2.1.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales Dimensiones (172998 bytes) |
3. Fortalecimiento de las capacidades humanas
3.1. Saber ser 3.1.1. Carácter y temperamento Saber ser (408114 bytes) 3.1.2. Emoción saber ser (408114 bytes) 3.1.3. Valores y creencias Saber ser (408114 bytes) 3.1.4. Autoconocimiento Saber ser (408114 bytes) 3.1.5. Autoestima Saber ser (408114 bytes) 3.1.6. Autorrealización Saber ser (408114 bytes) 3.2. Saber aprender 3.2.1. Como aprende el cerebro Saber aprender (2112137 bytes) 3.2.2. Tipos de aprendizaje Saber aprender (2112137 bytes) 3.2.3. Tipos de mapas Saber aprender (2112137 bytes) 3.2.4. Estilos de aprendizaje Saber aprender (2112137 bytes) 3.3. Saber pensar 3.3.1. Las inteligencias multiples Saber pensar (700863 bytes) 3.3.2. Tipos depensamientos Saber pensar (700863 bytes) 3.3.3. Atención-concentración Saber pensar (700863 bytes) 3.3.4. Memoria-retención Saber pensar (700863 bytes) 3.4. Saber convivir 3.4.1. Sintonía o rapport y empatía Saber convivir (179734 bytes) 3.4.2. Los 4 acuerdos: se impecable en tus palabras, no hagas suposiciones, haz siempre tu máximo esfuerzo Saber convivir (700863 bytes) 3.4.3. Conceptos de Gestalt: darse cuenta, vive el aquí y ahora, cerrar ciclos Saber convivir (179734 bytes) 3.4.4. Principios de PNL Saber convivir (179734 bytes) 3.4.5. Los hábitos de la gente altamente efectiva Saber convivir (179734 bytes) 3.5. Saber crear 3.5.1. Fases del proceso creativo Saber crear (642267 bytes) 3.5.2. Facilitadores y obstáculos de la creatividad Saber crear (642267 bytes) 3.5.3. Creatividad individual y grupal Saber crear (642267 bytes) |
4. Cambio y proyecto de vida
4.1. Proceso del cambio 4.1.1. Proceso del cambio Proceso del cambio (5251584 bytes) 4.2. Administración del cambio 4.2.1. Administración del cambio Administración del cambio (46080 bytes) 4.3. Cambio aplicado a la persona 4.3.1. Cambio aplicado a la persona Cambio aplicado a la persona (108032 bytes) 4.4. Análisis FODA personal 4.4.1. Análisis FODA personal Analisis FODA personal (100352 bytes) 4.5. Proyecto de vida 4.5.1. Proyecto de vida Proyecto de vida (51712 bytes) Proyecto de vida 2 (47104 bytes) Proyecto de vida 3 (2420736 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |