Syllabus
LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano.Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
1. Lap top 2. Material otorgado y requerido por el profesor |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Valoración de la vida
1.1. Etapas de la vida del ser humano 1.1.1. Gestación ![]() 1.1.2. Infancia ![]() 1.1.3. Pubertad y adolescencia ![]() 1.1.4. Juventud ![]() 1.1.5. Adultez ![]() 1.1.6. Vejez ![]() |
2. Centros integradores del ser humano
2.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales 2.1.1. Dimensiones del ser humano: fisicos, sociales,emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales ![]() |
3. Fortalecimiento de las capacidades humanas
3.1. Saber ser 3.1.1. Carácter y temperamento ![]() 3.1.2. Emoción ![]() 3.1.3. Valores y creencias ![]() 3.1.4. Autoconocimiento ![]() 3.1.5. Autoestima ![]() 3.1.6. Autorrealización ![]() 3.2. Saber aprender 3.2.1. Como aprende el cerebro ![]() 3.2.2. Tipos de aprendizaje ![]() 3.2.3. Tipos de mapas ![]() 3.2.4. Estilos de aprendizaje ![]() 3.3. Saber pensar 3.3.1. Las inteligencias multiples ![]() 3.3.2. Tipos depensamientos ![]() 3.3.3. Atención-concentración ![]() 3.3.4. Memoria-retención ![]() 3.4. Saber convivir 3.4.1. Sintonía o rapport y empatía ![]() 3.4.2. Los 4 acuerdos: se impecable en tus palabras, no hagas suposiciones, haz siempre tu máximo esfuerzo ![]() 3.4.3. Conceptos de Gestalt: darse cuenta, vive el aquí y ahora, cerrar ciclos ![]() 3.4.4. Principios de PNL ![]() 3.4.5. Los hábitos de la gente altamente efectiva ![]() 3.5. Saber crear 3.5.1. Fases del proceso creativo ![]() 3.5.2. Facilitadores y obstáculos de la creatividad ![]() 3.5.3. Creatividad individual y grupal ![]() |
4. Cambio y proyecto de vida
4.1. Proceso del cambio 4.1.1. Proceso del cambio ![]() 4.2. Administración del cambio 4.2.1. Administración del cambio ![]() 4.3. Cambio aplicado a la persona 4.3.1. Cambio aplicado a la persona ![]() 4.4. Análisis FODA personal 4.4.1. Análisis FODA personal ![]() 4.5. Proyecto de vida 4.5.1. Proyecto de vida ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |