Syllabus

LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno debe saber elaborar planes y programas de integración, capacitación y desarrollo basados en las técnicas y herramientas de la Administración de Recursos Humanos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración : teoría, proceso, áreas funcionales y estratégias para la competitividad /
Hernández y Rodríguez, Sergio Jorge
McGraw-Hill,
2012.
10
-
Introducción a la teoría general de la administración /
Chiavenato, Idalberto
McGraw Hill,
3a. / 2006.
3
-
Introducción a la teoría general de la administración /
Chiavenato, Idalberto
McGraw Hill,
3a. / 2006.
3
-
Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones/
Robbins, Stephen P.
Pearson educación,
6a / 2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la ciencia de la administración.
          1.1. COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.
                   1.1.1. Actividad: Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración.
                           1.2 Concepto, naturaleza, importancia y principios de la Administración. (26915 bytes)
                           1.3 Ciencias y disciplinas con las que se interrelaciona la administración. (491607 bytes)
                           1.1 Evolución histórica de la administración (331787 bytes)
                           1.0 Manual de Práctica (1382677 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad: Investigar y presentar en cuadro sinópico los roles y funciones del administrador.
                           1.4. La administración como profesión (15715 bytes)
                           1.4.1 Roles y funciones del administrador (51826 bytes)
                           1.4.2 Campos de actividad profesional (19700 bytes)
                           1.5 Plan de vida y carrera profesional (25923 bytes)
                           1.6 La administración en la vida cotidiana. (16220 bytes)
                          
2. Teorías del pensamiento administrativo
          2.1. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.
                   2.1.1. Actividad. Elaborar cuadro comparativo de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.
                           2.1 Escuelas del pensamiento administrativo (1663504 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque clásico de la administración.
                           2.2.1 Enfoque clásico de la administración (30681 bytes)
                           2.2.3 Enfoque del comportamiento de la organización (24718 bytes)
                           2.2.4 Enfoque de Calidad (991302 bytes)
                           2.2.2 Enfoque humanista (1826406 bytes)
                          
          2.2. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.
                   2.2.1. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque neoclásico de la administración.
                           2.2.7 Enfoque situacional (24906 bytes)
                           2.2.8 Enfoque neoclásico (proceso Administrativo) (27338 bytes)
                           2.2.5 Enfoques Matemático (235544 bytes)
                           2.2.6 Enfoque de sistemas (186585 bytes)
                          
                   2.2.2. Actividad. Elaborar un mapa mental sobre las tendencias administrativas.
                           2.4 Tendencias Administrativas actuales (4834593 bytes)
                          
3. La Empresa y su Estructura
          3.1. COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.
                   3.1.1. Actividad. Hacer un mapa conceptual sobre las áreas funcionales de la empresa.
                           3.4 Recursos para la operación de la empresa (21915 bytes)
                           3.1 Origen, Concepto, Clasificación de las empresas. (953780 bytes)
                           3.2 Valores institucionales. (185814 bytes)
                           3.3 Ética y Responsabilidad Social (882990 bytes)
                           3.5 Áreas funcionales de la empresa. (32717 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación