Syllabus
LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN
mtjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación, el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial. 2. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración / |
Schermerhorn, John R. Jr. |
Limusa Wiley, |
2006. |
6 |
- |
Administración: un nuevo panorama competitivo/ |
Bateman, Thomas S. |
McGraw-Hill, |
6a / 2005. |
3 |
- |
Fundamentos de administración: Casos y prácticas/ |
Munch Galindo, Lourdes |
Trillas, |
4a / 2012. |
5 |
- |
Administración : teoría, proceso, áreas funcionales y estratégias para la competitividad / |
Hernández y Rodríguez, Sergio Jorge |
McGraw-Hill, |
2012. |
10 |
- |
Fundamentos de administracion : Casos y prácticas de gestión / |
Munch Galindo, Lourdes |
Trillas, |
5a. / 2015. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3 |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |