Syllabus

LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación, el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial. 2. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración /
Schermerhorn, John R. Jr.
Limusa Wiley,
2006.
6
-
Administración: un nuevo panorama competitivo/
Bateman, Thomas S.
McGraw-Hill,
6a / 2005.
3
-
Fundamentos de administración: Casos y prácticas/
Munch Galindo, Lourdes
Trillas,
4a / 2012.
5
-
Administración : teoría, proceso, áreas funcionales y estratégias para la competitividad /
Hernández y Rodríguez, Sergio Jorge
McGraw-Hill,
2012.
10
-
Fundamentos de administracion : Casos y prácticas de gestión /
Munch Galindo, Lourdes
Trillas,
5a. / 2015.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la ciencia de la administración
          1.1. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.
                   1.1.1. Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración.
                           1.1 Evolución histórica de la administración-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-2 ( bytes)
                           1.1 Evolución histórica de la administración-Administracion 10ed - Robbins y Coulter ( bytes)
                           1.1 Evolución histórica de la administración-Administración 8ed - Thomas S. Bateman y Scott A. Snell ( bytes)
                           1.1 Evolución histórica de la administración-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                           1.2 Definición, naturaleza e importancia-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice ( bytes)
                           1.2 Definición, naturaleza e importancia-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           1.2 Características, principios de la Administración-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           1.3 Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la administración-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar y presentar en cuadro sinóptico los roles y funciones del administrador.
                           1.4 La administración como profesión-Administración 9ed - Michael A. Hitt, J. Stewart Black y Lyman W. Porter ( bytes)
                           1.4.1 Funciones y características de los roles del administrador-Administración 9ed - Michael A. Hitt, J. Stewart Black y Lyman W. Porter-2 ( bytes)
                           1.4.2 Campos de actividad profesional ( bytes)
                           1.5 Plan de vida y carrera-Administración 8ed - Thomas S. Bateman y Scott A. Snell ( bytes)
                           1.6 Competitividad y administración-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th ( bytes)
                           1.6 Capacidades y habilidades del administrador-Administración 9ed - Michael A. Hitt, J. Stewart Black y Lyman W. Porter-3 ( bytes)
                          
2. Teorías del pensamiento administrativo.
          2.1. Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración
                   2.1.1. Investigar y determinar la diferencias entre escuela, teoría y enfoque
                           2.1 Evolución del pensamiento administrativo-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice-2 ( bytes)
                           2.2 Definición de escuela, teoría y enfoques ( bytes)
                           2.3 Enfoque clásico de la administración-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-3 ( bytes)
                           2.3.2 Enfoque humanista-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-4 ( bytes)
                           2.3.5 Enfoque matemático-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th ( bytes)
                           2.3.6 Enfoque de sistemas-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-5 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Elaborar cuadro comparativo de los distintos enfoques del pensamiento administrativo
                           2.4 Desarrollo organizacional-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-3 ( bytes)
                           2.4 Gestión de la calidad-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-2 ( bytes)
                           2.4 Administración del conocimiento -Vega Lebrún Carlos Arturo. Integración de herramientas de tecnologías de información. ( bytes)
                          
3. La empresa y su estructura
          3.1. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.
                   3.1.1. Investigar e identificar el origen y finalidades de las empresas
                           3.2 Concepto de empresa-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           3.1 Origen y finalidad de la empresa-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar y analizar la empresa y sus distintos criterios de clasificación y los recursos básicos de operación.
                           3.3 Clasificación y características de las-Administración 1ed - Lourdes Münch-3 ( bytes)
                           3.4 Valores institucionales.-Administración 1ed - Lourdes Münch-5 ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar e Identificar las áreas funcionales de la empresa, para conocer su estructura y funcionamiento y relacionarlas con el sistema de administración abierto.
                           3.5 Recursos para la operación de la empresa-Administración 1ed - Lourdes Münch-4 ( bytes)
                           3.6 Concepto y características de los sistemas abiertos de la administración. ( bytes)
                           3.7.1 Características de las áreas funcionales-Administración 1ed - Lourdes Münch-6 ( bytes)
                           3.7.1 Características de las áreas funcionales-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación