Syllabus
LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS
asrodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno debera tener conocimiento empirico que posea el estudiante acerca de la administración. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.-El alumno debera contar con una asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, asi como en sus calificaciones del 20% formativo y 20% sumativo de lo contrario, se quedará sin derecho a examen. 4.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 5.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 6.- No se permiten gorras, shorts, chanclas ni pantalones rasgados aretes en el caso de los varones, no está permitido.; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 7.- Celulares en modo vibrador. 8.- Los trabajos del 20-20 se entregaran en tiempo y forma estipulado por el maestro quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha que indique el maestro. |
Materiales |
Contar con documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Teoría General de Administración para cada uno de los parciales. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la ciencia de la administración
1.1. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.1.1. Actividad. Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración. 1.1. Evolución histórica de la administración. (56506 bytes) 1.2. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.2.1. Actividad. Investigar y comparar el concepto de administración de diferentes autores y crear su propia definición de administración. 1.2. Concepto, naturaleza, importancia y principios de la administración. (53140 bytes) 1.3. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.3.1. Actividad. Realizar lectura crítica en grupo de las características y las ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la administración. 1.3. Ciencias y disciplinas con las que se interrelaciona la administración. (47458 bytes) 1.4. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.4.1. Actividad. Investigar y presentar en cuadro sinóptico los roles y funciones del administrador. 1.4. La administración como profesión. (48277 bytes) 1.4.1. Roles y funciones del administrador (46549 bytes) 1.4.2. Actividad. Elaborar un socio drama de los roles y funciones del administrador. 1.4.2. Campos de Actividad profesional (48979 bytes) 1.5. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.5.1. Actividad. Elaborar un plan de vida y carrera 1.5. Plan de vida y carrera profesional (45708 bytes) 1.6. Competencia. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.6.1. Actividad. Exposición de trabajos por equipo 1.6. La administración en la vida cotidiana (44632 bytes) |
2. Teorías del pensamiento administrativo.
2.1. Evolución el pensamiento administrativo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración 2.1.1. Evolución del pensamiento administrativo 2.1. Evolución del pensamiento administrativo (35057602 bytes) 2.2. Escuelas del pensamiento administrativo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. 2.2.1. Escuelas del pensamiento administrativo 2.3. Enfoques. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. 2.3.1. Enfoque clásico de la administración. 2.3.2. Enfoque Humanista. 2.3.3. Enfoque del comportamiento de la organización. 2.3.4. Enfoque de la Calidad. 2.3.5. Enfoque Matemático. 2.3.6. Enfoque de Sistemas. 2.3.7. Enfoque Situacional. 2.3.8. Enfoque neoclásico (Proceso Administrativo). 2.4. Tendencias Administrativas actuales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. 2.4.1. Tendencias Administrativas actuales |
3. La Empresa y su Estructura.
3.1. Competencia. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.1.1. Actividad. Investigar e identificar el origen y finalidades de las empresas. 3.2. Competencia. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.2.2. Actividad. Investigar y analizar la empresa y sus distintos criterios de clasificación y los recursos básicos de operación. 3.3. Competencia. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.3.1. Actividad. Investigar y presentar las cincuenta empresas más importantes en México y América Latina 3.4. Competencia. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.4.1. Actividad. Investigar empresas de su entorno y determinar los tipos de empresas y sistemas de administración que practican 3.5. Competencia. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.5.1. Actividad. Investigar e Identificar las áreas funcionales de la empresa, para conocer su estructura y funcionamiento y relacionarlas con el sistema de administración abierto. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |