Syllabus

LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

C.P. CLAUDIA CARRANCO GONZALEZ

ccarranco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá conocer y diferenciar, los sitemas productivos, aplicar métodos de estadística descriptiva e inferencial, interpretar y aplicar técnicas de muestreo e interpretar análisis de regresión y correlación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerará como retardo y tendrá una tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- Las participaciones serán evaluadas en cada clase y al final de cada parcial se sumaran y promediaran. Aquellos alumnos que no tengan participaciones su calificación será cero. 3.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

Materiales
En las unidades 3 y 4 los alumnos deberán de asistir a clase con las copias de los casos a resolver.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración de calidad
          1.1. Conceptos básicos de la calidad
                   1.1.1. Conceptos básicos de la calidad
                           (533731 bytes)
                           (945152 bytes)
                          
          1.2. Filosofías de la calidad
                   1.2.1. Filosofías de la calidad
                           (560169 bytes)
                           (730112 bytes)
                          
          1.3. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                   1.3.1. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                           (590848 bytes)
                           (563712 bytes)
                          
          1.4. La calidad en el ambiente de los negocios
                   1.4.1. La calidad en el ambiente de los negocios
                           (3332913 bytes)
                          
          1.5. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                   1.5.1. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                           (408064 bytes)
                          
2. Estándares en los productos y procesos
          2.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                   2.1.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                           (781582 bytes)
                          
          2.2. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                   2.2.1. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                           (697873 bytes)
                          
          2.3. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                   2.3.1. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                           (216544 bytes)
                          
          2.4. Aplicación de estándares en productos y procesos
                   2.4.1. Aplicación de estándares en productos y procesos
                           (1354854 bytes)
                          
3. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios
          3.1. Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Cartas o diagramas de control, Histogramas, Gráfica de corrida, Diagrama de procesos).
                   3.1.1. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios \ Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Carta
                           (3168379 bytes)
                          
          3.2. Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                   3.2.1. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios \ Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                           (201272 bytes)
                          
          3.3. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                   3.3.1. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                           (42429 bytes)
                          
4. Muestreos de calidad para la producción de bienes y servicios
          4.1. Muestreos de confianza
                   4.1.1. Muestreos de confianza
                           (42934 bytes)
                          
          4.2. Muestreo sistemático
                   4.2.1. Muestreo sistemático
                           (17303 bytes)
                          
          4.3. Muestreo por etapas
                   4.3.1. Muestreo por etapas
                           (13451 bytes)
                          
          4.4. Muestreo estratificado
                   4.4.1. Muestreo estratificado
                           (20116 bytes)
                          
          4.5. Muestreo al azar
                   4.5.1. Muestreo al azar
                           (20443 bytes)
                          
5. Evaluación y retroalimentación
          5.1. Análisis de costos de no calidad
                   5.1.1. Análisis de costos de no calidad
                           (5536266 bytes)
                          
          5.2. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                   5.2.1. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                           (139167 bytes)
                          
          5.3. Seis sigma
                   5.3.1. Seis sigma
                           (132499 bytes)
                           (313120 bytes)
                          
          5.4. Análisis FODA
                   5.4.1. Análisis FODA
                           (44032 bytes)
                          
6. Certificaciones y reconocimientos de productos y procesos
          6.1. Normas ISO 9000
                   6.1.1. Normas ISO 9000
                           (789720 bytes)
                          
          6.2. Normas ISO 14000
                   6.2.1. Normas ISO 14000
                           (1454458 bytes)
                          
          6.3. Normas ISO 18000
                   6.3.1. Normas ISO 18000
                           (117441 bytes)
                          
          6.4. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                   6.4.1. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                          
          6.5. Normas Oficiales Mexicanas
                   6.5.1. Normas Oficiales Mexicanas
                           (13840 bytes)
                          
          6.6. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                   6.6.1. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                           (152963 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación