Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA
isquintal@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Competencia Específica * Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la administración de la calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, utilizando herramientas de control estadístico y de mejora continua para la toma de decisiones. Competencias Previas Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones. Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales Conoce y diferencia los sistemas productivos Domina herramientas estadísticas Capacidad de análisis, síntesis y deducción Comprende la función y los principios de las etapas del proceso administrativo Trabaja de manera individual y en equipos de trabajo. Conoce y utiliza las tecnologías de la información |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Manual y planeación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
* 10 minutos de tolerancia, * Después del pase de lista durante los 10 min de tolerancia no se retira la falta, salvo casos extraordinarios, * no se permiten alimentos dentro del aula de clases, * las tareas, exposiciones o cualquier trabajo se entregan en tiempo y forma acorde a lo que establece el docente, * tareas atrasadas son posibles de entregar pero con 10% menos de calificación por cada día atrasado, * La falta de respeto en el aula de clase es sancionada acorde a su gravedad y dicha sanción estipulada por el docente pudiendo restringir la entrada del alumno al aula. El respeto entre alumnos y docente como base primordial en el aula. |
Materiales |
Libros digitales y los estipulados en la biblioteca, laptop, libreta |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa / |
Imai, Masaaki |
Patria, |
2007. |
4 |
- |
Desarrollo de una cultura de calidad / |
Cantú Delgado, Humberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2006. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 0.0.0 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 6.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. Planeaciones y manual
0.0. Manual y planeación 0.0.0. Manual de práctica Manual de prácticas (544768 bytes) Planeación unidad 1 (37628 bytes) planeación unidad 2 (37365 bytes) Planeación unidad 3 (37384 bytes) |
1. Introducción a la administración de la calidad
1.1. Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. 1.1.1. Práctica 1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido la calidad, elaborando un Mapa mental 1.1 Conceptos Básicos en Calidad. (2668512 bytes) Ver el video sugerido de historia de la calidad 1.1.2. Actividad 1. Desarrollar en un panel de las filosofías de la calidad estableciendo la aportación principal de cada una de ellas 1.2 Filosofías de la calidad (276480 bytes) Retroalimeentación 1.1-1.3 (428476 bytes) |
2. Calidad en los servicios
2.1. Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Actividad 2. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. 2.1 DEFINICIÓN DE SERVICIO (1330789 bytes) 2.2 SERVICIO COMO SISTEMA (152799 bytes) |
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones
3.1. Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. 3.1.1. Actividad 3. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto 3.1 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE LA CALIDAD (550912 bytes) |
4. Herramientas de mejora continua
4.4. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización 4.4.1. Actividad 4. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de caso práctico en organizaciones de la zona de influencia desarrollarlas, como apoyo de la teoría a la práctica. 4.1 JAT (700999 bytes) 4.2 y 4.3 KANBAN Y POKA YOKE (2915818 bytes) 4.4.2. Práctica 3. Desarrollar en una organización la aplicación en un caso práctico (problema presentado) la aplicación de alguna herramienta de mejora continua para su solución Lean manufatiring paso a paso 4.4 y 4.5 KAIZEN Y METODOLOGÍA DE LAS 9´S (1384227 bytes) 4.6 Six Sigma (889778 bytes) |
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
5.5. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización 5.5.1. Actividad 5. Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminología y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos visitar el siguiente enlace https://www.iso.org/home.html Visitar el siguiente enlace https://www.osha.gov/ 5.1. Normalización (145609 bytes) 5.5.2. Actividad 6. Analizar las diferentes clases de normas oficiales mexicanas existentes, elaborando informe documental. Visitar el siguiente enlace http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/Normas-Oficiales-Mexicanas.aspx 5.3. Normas Oficiales Mexicanas (61321 bytes) 5.5.3. Actividad 7. Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y en México, desarrollando un debate en el salón de clases. 5.4 Premios a la calidad (154500 bytes) |
6. Satisfacción del cliente
6.6. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.6.1. Práctica 4. Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real) 6. Medición de la satisfacción del cliente (861836 bytes) 6. Medición de la satisfacción del cliente (861836 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |