Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
DOCENTE LUIS MIGUEL CAUICH EUAN
lmcauich@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
•Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones. •Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales •Conoce y diferencia los sistemas productivos •Domina herramientas estadísticas •Capacidad de análisis, síntesis y deducción •Comprende la función y los principios de las etapas del proceso administrativo •Trabaja de manera individual y en equipos de trabajo. •Conoce y utiliza las tecnologías de la información |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
•El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. • El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. •Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. •Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. •El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. • No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario altisonante (groserías o utilizar apodos). •No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros. |
Materiales |
Uso y Manejo de paquetería Office. Computador personal y conexión a internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | .... |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la administración de la calidad
1.1. Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. 1.1.1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido la calidad, elaborando un mapa mental. 1.1 Conceptos básicos y evolución de la calidad (157497 bytes) 1.1.2. Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas. 1.2 Filosofías de la calidad (orientales y occidentales.) (267989 bytes) 1.1.3. Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo. 1.3 Principales tendencias y enfoques de la calidad. (204589 bytes) 1.1.4. Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. 1.4 La calidad en el ambiente de los negocios y su competitividad. (136564 bytes) 1.5 Identificación de procesos de calidad en las organizaciones (190473 bytes) Presentacion unidad 1 (4389348 bytes) |
2. Calidad en los servicios
2.1. Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. 2.1. Concepto de servicio (115645 bytes) 2.1.2. A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste. 2.2. Los servicios como sistema (724575 bytes) 2.3. Componentes de la calidad en el sistema de servicio (132390 bytes) |
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones
3.1. Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. 3.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones (166719 bytes) 3.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto 3.1. Histograma (140744 bytes) 3.2. Diagrama de Dispersión (145525 bytes) 3.3. Estratificación (126150 bytes) 3.4. Hoja de verificación (105693 bytes) 3.5. Gráficos de control (232193 bytes) 3.6. Diagrama causa – efecto (99294 bytes) 3.7. Diagrama de Pareto (143185 bytes) MANUAL DE PRÁCTICAS (2348661 bytes) |
4. Herramientas de mejora continua
4.1. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización 4.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de caso práctico en organizaciones de la zona de influencia desarrollarlas, como apoyo de la teoría a la práctica. 4.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo del maestro y entregará el producto (documento y puesta en práctica) a la organización elegida para tal fin. |
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
5.1. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización 5.2. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. |
6. Satisfacción del cliente
6.1. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.1.1. Identificar los diferentes clientes de una organización (producto/servicio) y ubicarlos mediante un cuadro sinóptico. 6.1.2. Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, y exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas) 6.1.3. Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas y entregar un informe escrito. 6.1.4. Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico 6.1.5. Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
7 A | 1.1.1 Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido la calidad, elaborando un mapa mental. | 2024-08-26 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.1 Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido la calidad, elaborando un mapa mental. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.2 Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.3 Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo. | 2024-09-02 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.3 Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo. | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
7 A | 1.1.4 Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.1 Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. | 2024-09-09 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.1 Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
7 A | 2.1.2 A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste. | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-09-23 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-09-30 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
7 A | 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |