Syllabus

LAD-1003 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LIC. JOSE BERZAIN LOPEZ CHAN

jblopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno debe ser capaz de interpretar y comprender textos así como explicar de forma verbal y escrita sus ideas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Investigar el Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
Es necesaria la participación en las actividades dentro del salón de clases para tener calificación. - Los trabajos y las exposiciones en equipo se calificarán de la misma manera para todos los integrantes.

Materiales
Los alumnos deberán bajar los materiales del Syllabus con anterioridad a la clase en la que se revisarán, según el cronograma propuesto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL ÁMBITO LABORAL
          1.1. Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.
                   1.1.1. Comparar los valores organizacionales con los valores personales y determinar la congruencia entre ambos, así como en los planes de desarrollo, innovación y actitud emprendedora, elaborando un mapa mental
                          
                   1.1.2. Desarrollar en un panel o debate, las bondades de la inteligencia emocional aplicada como técnica de mejora para el ambiente organizacional
                          
                   1.1.3. Argumentar con un caso práctico la importancia de la percepción en la toma de decisiones
                          
2. MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
          2.1. Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.
                   2.1.1. Investigar las Teorías Motivacionales existentes, y representarlas mediante un mapa conceptual
                          
                   2.1.2. Investigar, definir y clasificar los Enfoques Contemporáneos de motivación mediante un mapa conceptual
                          
                   2.1.3. A través de un Caso Práctico, aplicar las teorías motivacionales existentes
                          
3. CONFLICTO
          3.1. Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.
                   3.1.1. Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate
                          
                   3.1.2. Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo
                          
                   3.1.3. Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide
                          
4. IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
          4.1. Investigar el Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional.
                   4.1.1. Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional.
                          
                   4.1.2. Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente.
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
3 A 1.1.1 Comparar los valores organizacionales con los valores personales y determinar la congruencia entre ambos, así como en los planes de desarrollo, innovación y actitud emprendedora, elaborando un mapa mental 2024-08-26 LADM-2010-234
3 A 1.1.1 Comparar los valores organizacionales con los valores personales y determinar la congruencia entre ambos, así como en los planes de desarrollo, innovación y actitud emprendedora, elaborando un mapa mental 2024-08-27 LADM-2010-234
3 A 1.1.1 Comparar los valores organizacionales con los valores personales y determinar la congruencia entre ambos, así como en los planes de desarrollo, innovación y actitud emprendedora, elaborando un mapa mental 2024-08-29 LADM-2010-234
3 A 1.1.2 Desarrollar en un panel o debate, las bondades de la inteligencia emocional aplicada como técnica de mejora para el ambiente organizacional 2024-09-02 LADM-2010-234
3 A 1.1.2 Desarrollar en un panel o debate, las bondades de la inteligencia emocional aplicada como técnica de mejora para el ambiente organizacional 2024-09-03 LADM-2010-234
3 A 1.1.2 Desarrollar en un panel o debate, las bondades de la inteligencia emocional aplicada como técnica de mejora para el ambiente organizacional 2024-09-05 LADM-2010-234
3 A 1.1.3 Argumentar con un caso práctico la importancia de la percepción en la toma de decisiones 2024-09-09 LADM-2010-234
3 A 1.1.3 Argumentar con un caso práctico la importancia de la percepción en la toma de decisiones 2024-09-10 LADM-2010-234
3 A 1.1.3 Argumentar con un caso práctico la importancia de la percepción en la toma de decisiones 2024-09-12 LADM-2010-234
3 A 2.1.1 Investigar las Teorías Motivacionales existentes, y representarlas mediante un mapa conceptual 2024-09-17 LADM-2010-234
3 A 2.1.1 Investigar las Teorías Motivacionales existentes, y representarlas mediante un mapa conceptual 2024-09-19 LADM-2010-234
3 A 2.1.1 Investigar las Teorías Motivacionales existentes, y representarlas mediante un mapa conceptual 2024-09-23 LADM-2010-234
3 A 2.1.2 Investigar, definir y clasificar los Enfoques Contemporáneos de motivación mediante un mapa conceptual 2024-09-24 LADM-2010-234
3 A 2.1.3 A través de un Caso Práctico, aplicar las teorías motivacionales existentes 2024-09-26 LADM-2010-234
3 A 2.1.3 A través de un Caso Práctico, aplicar las teorías motivacionales existentes 2024-09-30 LADM-2010-234
3 A 3.1.1 Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate 2024-10-01 LADM-2010-234
3 A 3.1.1 Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate 2024-10-03 LADM-2010-234
3 A 3.1.1 Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate 2024-10-07 LADM-2010-234
3 A 3.1.1 Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate 2024-10-08 LADM-2010-234
3 A 3.1.1 Conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate 2024-10-10 LADM-2010-234
3 A 3.1.2 Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo 2024-10-14 LADM-2010-234
3 A 3.1.2 Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo 2024-10-15 LADM-2010-234
3 A 3.1.2 Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo 2024-10-17 LADM-2010-234
3 A 3.1.2 Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo 2024-10-21 LADM-2010-234
3 A 3.1.2 Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo 2024-10-22 LADM-2010-234
3 A 3.1.3 Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide 2024-10-24 LADM-2010-234
3 A 3.1.3 Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide 2024-10-28 LADM-2010-234
3 A 3.1.3 Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide 2024-10-29 LADM-2010-234
3 A 3.1.3 Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide 2024-10-31 LADM-2010-234
3 A 3.1.3 Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lide 2024-11-04 LADM-2010-234
3 A 4.1.1 Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-07 LADM-2010-234
3 A 4.1.1 Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-11 LADM-2010-234
3 A 4.1.1 Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-12 LADM-2010-234
3 A 4.1.1 Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-14 LADM-2010-234
3 A 4.1.2 Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. 2024-11-19 LADM-2010-234
3 A 4.1.2 Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. 2024-11-21 LADM-2010-234
3 A 4.1.2 Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. 2024-11-25 LADM-2010-234
3 A 4.1.2 Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. 2024-11-26 LADM-2010-234
3 A 4.1.2 Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. 2024-11-28 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación