Syllabus
LAD-1003 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
M.C. JAIR ALBERTO CHI POOL
jachi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Entiende la importancia de su ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones. | Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
CÓDIGO DE HONOR. 1. Se promoverá un ambiente de respeto mutuo, formalidad y compostura dentro de la interacción profesor-alumno(a) en el salón de clases. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 2. La asistencia reglamentaria a clase es del 80% para poder acceder al derecho de la evaluación ordinaria en la modalidad cognitiva; no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido a al menos el 50% de las clases. La inasistencia prolongada del(la) alumno(a) causará la pérdida de derecho a primera y segunda reevaluación en cualquiera de las cuatro modalidades de evaluación (Formativa, Sumativa, Cognitiva y Práctica). 3. Pasados 15 minutos del inicio de la clase, se considerará la falta del alumno a la(s) hora(s) correspondiente(s) de la asignatura. Solo se justificarán las faltas cuando se trate de asuntos relacionados a la salud del(la) alumno(a) a través de la instancia correspondiente según el reglamento general del ITESCAM. 4. La interrupción reiterada en clase será causa del retiro permanente del alumno del salón de clases y no será contada su asistencia del día. 5. Se permiten las salidas necesarias que el(la) alumno(a) considere sin alterar o distraer el orden de la clase. 5. Se fomentará el trabajo grupal y colaborativo en el que se integre y valore la participación de cada alumno a través de la conformación de equipos de trabajo sin demeritar la capacidad y las cualidades individuales de cada alumno(a) según corresponda el tipo de actividad propuesta. 6. Los trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones y características indicadas en clase; por tanto, no se recibirán trabajos a destiempo. 7. El reglamento general del ITESCAM prohíbe expresamente el ingreso de alimentos al salón de clases. 8. La falta colectiva considerará el tema del día como visto. 9. Cualquier situación no prevista en la presente tomará en cuenta las disposiciones del reglamento general de la institución. |
Materiales |
Computadora, procesador de textos, cuaderno de apuntes, proyector, lápiz y pluma. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Comportamiento organizacional / |
Hellriegel, Don |
Thomson, |
10a. / 2004. |
4 |
- |
Comportamiento organizacional / |
Gordon, Judith R. |
Prentice-Hall Hispanoamericana, |
5a. / 1997. |
5 |
- |
Comportamiento organizacional : un enfoque latinoamericano / |
Gonzáles, Martín |
Grupo editorial patria, |
1999. |
5 |
- |
Comportamiento organizacional : conceptos, problemas y prácticas / |
Kinicki, Angelo |
McGraw-Hill, |
2003. |
17 |
- |
Comportamiento organizacional : conceptos, problemas y prácticas / |
Kinicki, Angelo |
McGraw-Hill, |
2003. |
17 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Comportamiento individual en el ámbito laboral.
1.1. Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones. 1.1.1. Actividad 1: Mapa mental bondades de la inteligencia emocional. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. MANUAL DE PRÁCTICAS COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1P Y 2P ![]() |
2. Motivación.
2.1. Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional. 2.1.3. Actividad 3: Plan de motivación laboral. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Liderazgo.
3.1. Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones. 3.1.1. Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Conflicto.
4.1. Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización. 4.1.2. Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional.
5.1. Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización. 5.1.3. Actividad 3: Infografía influencias de la globalización en el comportamiento organizacional. ![]() 5.1.4. Actividad 4: Cuadro comparativo modelos de comportamiento organizacional. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |