Syllabus

LAD-1003 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

JAIR ALBERTO CHI POOL

jachi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
Entiende la importancia de su ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones.
Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
CÓDIGO DE HONOR. 1. Se promoverá un ambiente de respeto mutuo, formalidad y compostura dentro de la interacción profesor-alumno(a) en el salón de clases. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 2. La asistencia reglamentaria a clase es del 80% para poder acceder al derecho de la evaluación ordinaria en la modalidad cognitiva; no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido a al menos el 50% de las clases. La inasistencia prolongada del(la) alumno(a) causará la pérdida de derecho a primera y segunda reevaluación en cualquiera de las cuatro modalidades de evaluación (Formativa, Sumativa, Cognitiva y Práctica). 3. Pasados 15 minutos del inicio de la clase, se considerará la falta del alumno a la(s) hora(s) correspondiente(s) de la asignatura. Solo se justificarán las faltas cuando se trate de asuntos relacionados a la salud del(la) alumno(a) a través de la instancia correspondiente según el reglamento general del ITESCAM. 4. La interrupción reiterada en clase será causa del retiro permanente del alumno del salón de clases y no será contada su asistencia del día. 5. Se permiten las salidas necesarias que el(la) alumno(a) considere sin alterar o distraer el orden de la clase. 5. Se fomentará el trabajo grupal y colaborativo en el que se integre y valore la participación de cada alumno a través de la conformación de equipos de trabajo sin demeritar la capacidad y las cualidades individuales de cada alumno(a) según corresponda el tipo de actividad propuesta. 6. Los trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones y características indicadas en clase; por tanto, no se recibirán trabajos a destiempo. 7. El reglamento general del ITESCAM prohíbe expresamente el ingreso de alimentos al salón de clases. 8. La falta colectiva considerará el tema del día como visto. 9. Cualquier situación no prevista en la presente tomará en cuenta las disposiciones del reglamento general de la institución.

Materiales
Computadora, procesador de textos, cuaderno de apuntes, proyector, lápiz y pluma.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comportamiento organizacional /
Hellriegel, Don
Thomson,
10a. / 2004.
4
-
Comportamiento organizacional /
Gordon, Judith R.
Prentice-Hall Hispanoamericana,
5a. / 1997.
5
-
Comportamiento organizacional : un enfoque latinoamericano /
Gonzáles, Martín
Grupo editorial patria,
1999.
5
-
Comportamiento organizacional : conceptos, problemas y prácticas /
Kinicki, Angelo
McGraw-Hill,
2003.
17
-
Comportamiento organizacional : conceptos, problemas y prácticas /
Kinicki, Angelo
McGraw-Hill,
2003.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comportamiento individual en el ámbito laboral.
          1.1. Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.
                   1.1.1. Actividad 1: Mapa mental bondades de la inteligencia emocional.
                           1.1. Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora. [Chiavenato, I. (2009) pp. 132]
                           1.2. Inteligencia emocional aplicada a la organización. [Chiavenato, I. (2009) pp. 180,209,362]
                           Bibliografía Unidad 1: Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda Edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. (3061372 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones.
                           1.3. Implicaciones de la percepción en la toma de decisiones organizacionales. [Chiavenato, I. (2009) pp. 226, 282]
                           1.4. Responsabilidad social, ecología y conservación. [Chiavenato, I. (2009) pp. 43-52]
                           1.5. Concepto de estrés. [Chiavenato, I. (2009) pp. 377-388]
                           1.5.1. Diferentes umbrales del estrés y su impacto en el ambiente de trabajo.
                           1.5.2. Técnicas de manejo del estrés. [Iniesta, A. et al. (2016) pp. 41-55]
                           Bibliografía Complementaria: Iniesta, A., Guillén Subirán, C., Meléndez López, A., & Pastrana Jiménez, J. I. (2016). Guía del manejo del estrés desde medicina del trabajo. Sans Growing Brands. http://www.aeemt.com/contenidos/Recursos/Guia_Manejo_Estres/GuiaManejoEstres.pdf (444189 bytes)
                          
                   1.1.3. MANUAL DE PRÁCTICAS COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1P Y 2P
                           (391078 bytes)
                          
2. Motivación.
          2.1. Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.
                   2.1.3. Actividad 3: Plan de motivación laboral.
                           2.1. Concepto y proceso de motivación. [Chiavenato, I. (2009) pp. 238-238]
                           2.1.1. Teorías de contenido (Necesidades, Herzberg y McLleland). [Chiavenato, I. (2009) pp. 241, 244]
                           2.1.2. Teorías de proceso (Equidad, Objetivos). [Chiavenato, I. (2009) pp. 248, 251]
                           2.2. Enfoques contemporáneos de la motivación.
                           2.3. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.
                          
3. Liderazgo.
          3.1. Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.
                   3.1.1. Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo.
                           3.1. Concepto de liderazgo. (pp. 343)
                           3.2. Teorías sobre el liderazgo: rasgos, conductuales y de contingencia. (pp. 343-360)
                           3.3. Enfoques y estilos contemporáneos. (pp. 362)
                           3.3.1. Carismático. (pp. 362)
                           3.3.2. Transaccional. (pp. 362 y 363)
                           3.3.3. Transformacional. (pp. 362 y 363)
                           3.4. Aplicaciones prácticas del liderazgo.
                           3.4.1. Coaching. (Chiavenato, 2009. pp. 370)
                           3.4.2. Empowermen. (pp. 497, 271-297)
                           3.5. Equipos de trabajo.
                           3.5.1. Equipos de alto desempeño. (pp. 84, 294-298)
                           Bibliografía completa UNIDAD 3: Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda Edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. (3061372 bytes)
                           3.5.2. Equipos multihábiles en la operación. (164254 bytes)
                           Bibliografía complementaria: Benavides Henares, S. (2014). El coaching en el ámbito empresarial. Universitat de les Illes Balears. (427914 bytes)
                          
4. Conflicto.
          4.1. Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización.
                   4.1.2. Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto.
                           4.1. Concepto, tipos y proceso del conflicto. (pp. 388-397)
                           4.1.1. Solución creativa de conflictos. (pp. 396-397)
                           4.2. Estrategias de negociación. (pp. 399-204)
                           Bibliografía completa UNIDAD 4: Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda Edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. (3061372 bytes)
                          
5. Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional.
          5.1. Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización.
                   5.1.3. Actividad 3: Infografía influencias de la globalización en el comportamiento organizacional.
                           5.1. Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional. (Chiavenato, 2009. pp. 39-41)
                          
                   5.1.4. Actividad 4: Cuadro comparativo modelos de comportamiento organizacional.
                           5.2. Integración de un modelo de comportamiento organizacional emergente. (20616 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
3 B 1.1.1 Actividad 1: Mapa mental bondades de la inteligencia emocional. 2024-08-27 LADM-2010-234
3 B 1.1.1 Actividad 1: Mapa mental bondades de la inteligencia emocional. 2024-08-28 LADM-2010-234
3 B 1.1.1 Actividad 1: Mapa mental bondades de la inteligencia emocional. 2024-08-30 LADM-2010-234
3 B 1.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. 2024-09-03 LADM-2010-234
3 B 1.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. 2024-09-04 LADM-2010-234
3 B 1.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. 2024-09-06 LADM-2010-234
3 B 1.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. 2024-09-10 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-11 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-13 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-17 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-18 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-20 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-24 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-25 LADM-2010-234
3 B 2.1.3 Actividad 3: Plan de motivación laboral. 2024-09-27 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-01 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-02 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-04 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-08 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-09 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-11 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-15 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-16 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-18 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-22 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-23 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-25 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-29 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-10-30 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-11-05 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-11-06 LADM-2010-234
3 B 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo de teorías de liderazgo y aplicaciones prácticas del liderazgo. 2024-11-08 LADM-2010-234
3 B 4.1.2 Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. 2024-11-12 LADM-2010-234
3 B 4.1.2 Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. 2024-11-13 LADM-2010-234
3 B 4.1.2 Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. 2024-11-15 LADM-2010-234
3 B 4.1.2 Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. 2024-11-19 LADM-2010-234
3 B 4.1.2 Actividad 2: Estudio de caso, resolución del conflicto. 2024-11-20 LADM-2010-234
3 B 5.1.3 Actividad 3: Infografía influencias de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-22 LADM-2010-234
3 B 5.1.3 Actividad 3: Infografía influencias de la globalización en el comportamiento organizacional. 2024-11-26 LADM-2010-234
3 B 5.1.4 Actividad 4: Cuadro comparativo modelos de comportamiento organizacional. 2024-11-27 LADM-2010-234
3 B 5.1.4 Actividad 4: Cuadro comparativo modelos de comportamiento organizacional. 2024-11-29 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación