Syllabus
LAD-1007 CONTABILIDAD GERENCIAL
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplicar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información en las organizaciones, usando las aplicaciones de Internet, procesadores de textos, hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en la organización. | Identificar y aplicar el sistema de costos de producción para una adecuada toma de decisiones en relación al control y análisis de las operaciones productivas de la organización. | Aplicar las herramientas administrativas que apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones en la organización. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el marco conceptual del sistema de información financiera y su relación con los procesos de administración en las organizaciones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica las técnicas de punto de equilibrio y presupuestación, considerando el análisis de sensibilidad y el modelo costo-volumen-utilidad para proyectar las ventas, los ingresos y costos en un período determinado. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la técnica del presupuesto financiero y analiza las variaciones y su relación con el proceso de control de la organización para la elaboración del presupuesto de efectivo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la técnica del costeo directo y absorbente, el análisis marginal y su importancia para una óptima toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo en la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Aprobar el 100% de todas las unidades de la materia en el semestre. 2.Cumplir con los trabajos marcados en clases y extraclases. 3. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4. Tener el mínimo de asistencias requerido por la Subdirección académica. |
Materiales |
Calculadora, temario, lapicero, borrador, hojas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Contabilidad de costos: un enfoque gerencial / |
Horngren, Charles T. |
Pearson Educación, |
12a . / 2007. |
5 |
- |
Contabilidad administrativa / |
Horngren, Charles T. |
Pearson Educación, |
13a. / 2006 |
3 |
- |
Contabilidad administrativa / |
Horngren, Charles T. |
Pearson Educación, |
13a. / 2006 |
3 |
- |
Contabilidad administrativa : Un enfoque estratégico para competir / |
Ramírez Padilla, David Noel |
McGrawHill, |
9a. / 2013. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.8 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción.
1.1. Identifica el marco conceptual del sistema de información financiera y su relación con los procesos de administración en las organizaciones. 1.1.1. Investigar los conceptos de los diferentes tipos de contabilidad y elaborar un cuadro sinóptico. Elías Lara Flores Primer Curso de Contabilidad Capítulos 1-9, y 12. Se evalúa con examen al inicio del parcial. NO ENTRA EN EL EXAMEN DEPARTAMENTAL NI EL DEL MAESTRO. Ramírez Padilla David Noel. Contabilidad Administrativa. Ed. McGraw-Hill. 8ª. Edición CAPITULO 1 "EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS" sólo los puntos C,D,E,F,G,H, I y J. Elías Lara Flores Primer Curso de Contabilidad AQUI el libro COMPLETO https://rapidshare.com/#!download|946p4|4196419627|Primer.Curso.de.Contabilidad.22.ed.Lara_ByPriale_FL.rar|46034|0|0|1|referer-D945CDBC8937B928E0BC72044F5892EF AQUI el libro base en PDF para uso de todo el Semestre. (10970890 bytes) MANUAL DE PRACTICAS FIRMADO (2275760 bytes) Introducción. Tipos de contabilidad. (141742 bytes) www.cuadrosinoptico.com/ 1.1.2. Elaborar un mapa conceptual de la diferenciación de los sistemas de información en la organización y exponer los resultados propiciando conclusiones del tema. Mapas conceptuales (476160 bytes) 1.1.3. Utilizar las tecnologías de la información para la realización de la investigación. http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion 1.1.4. Investigar la importancia de la contabilidad administrativa como instrumento de dirección, la relación de la información contable-financiera con la función administrativa y los tipos de datos que genera el sistema de información de la organización y Importancia de la contabilidad administrativa (268865 bytes) 1.1.5. Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador sobre la importancia de la contabilidad administrativa en el desempeño de su función, así como los datos que se generan en el sistema de información contable (de organizaciones privadas y públic http://myslide.es/documents/funciones-de-la-entrevista.html 1.1.6. Presentar los resultados de las entrevistas realizadas y obtener conclusiones. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gomez_s_j/capitulo4.pdf 1.1.7. Investigar la importancia de la contabilidad gerencial como un instrumento de dirección y realizar un resumen. http://contabilidadgerencialricardomartine.blogspot.mx 1.1.8. Revisar las páginas web de entidades públicas y privadas, para analizar los datos que emanan del sistema de información contable. a) Página del Gobierno del Estado. b) Página de un organismo descentralizado. c) Página de una empresa privada. d) Págin www.campeche.gob.mx/ 1.1.9. Elaborar por escrito puntos de interés o dudas generadas en la consulta de dichas páginas. www.campeche.salud.gob.mx/ |
2. Herramientas que apoyan la función de planeación
2.1. Aplica las técnicas de punto de equilibrio y presupuestación, considerando el análisis de sensibilidad y el modelo costo-volumen-utilidad para proyectar las ventas, los ingresos y costos en un período determinado. 2.1.1. Investigar el concepto de punto de equilibrio y sus componentes y exponer los resultados de la investigación propiciando conclusiones del tema. Ramírez Padilla David Noel. Contabilidad Administrativa. Ed. McGraw-Hill. 8ª. Edición CAPITULO 5 "EL MODELO O RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD", sólo los puntos A,B,C,F y K. Tabla Ejercicios de Punto de Equilibrio (47604 bytes) 2.1.2. Aplicar la planeación a corto plazo de una compañía partiendo de la determinación del punto de equilibrio, realizando ejercicios en clase. http://www.gestiopolis.com/punto-de-equilibrio-como-se-determina/ Ejercicios PUNTO DE EQUILIBRIO 27 AGO 2016 (37614 bytes) 2.1.3. Investigar el concepto de presupuesto, presupuesto operativo y presupuesto base cero así como sus ventajas y limitaciones. 2.1.4. Elaborar un diagrama de flujo para la elaboración de un presupuesto operativo y de un presupuesto base cero. http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/ 2.1.5. Entregar un resumen de la investigación anterior, el cual incluya los diagramas de flujo, propiciando a la vez las conclusiones del tema. http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/5/presupuesto.pdf 2.1.6. Resolver ejercicios para la elaboración de un presupuesto operativo y un presupuesto base cero. Pres. Operativo (320751 bytes) 2.1.7. Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la planeación. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. http://definicion.de/tecnologia-de-la-informacion/ 2.1.8. Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion |
3. Herramientas que apoyan la función de control
3.1. Aplica la técnica del presupuesto financiero y analiza las variaciones y su relación con el proceso de control de la organización para la elaboración del presupuesto de efectivo. 3.1.1. Investigar, por equipo, las principales características y usos de un presupuesto de efectivo, y los estados proforma, mencionando su importancia en el control presupuestal. Exponer los resultados propiciando las conclusiones del tema. PARA EL EXAMEN. TODO EL CAPITULO 7. Presupuesto de Efectivo (919552 bytes) 3.1.2. Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador o contador sobre los métodos que utiliza en su organización para elaborar un presupuesto de efectivo y los estados financieros pro forma. Exponer los resultados propiciando el debate y las concl http://www.emprendepyme.net/presupuesto-de-efectivo.html 3.1.3. Resolver ejercicios para elaborar un presupuesto financiero, considerando varios períodos, de una organización, analizando e interpretando las variaciones o desviaciones. http://www.expansion.com/diccionario-economico/flujo-de-caja.html 3.1.4. Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para el control. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. https://www.clubensayos.com/Negocios/HERRAMIENTAS-DE-CONTROL-ADMINISTRATIVO/173586.html 3.1.5. Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion |
4. Herramientas que apoyan la toma de decisiones
4.1. Aplica la técnica del costeo directo y absorbente, el análisis marginal y su importancia para una óptima toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo en la organización. 4.1.1. Investigar, por equipo, qué son los costos fijos y variables, así como los fundamentos del costeo directo y absorbente. Exponer los resultados propiciando la participación de los estudiantes en las conclusiones del tema. TAMBIEN LEER Capitulo 5 del inciso I al N, y TODO Capítulo 6 LIBRO BASE: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Costeo Directo y Absorbente (563286 bytes) http://www.gerencie.com/diferencia-entre-analisis-horizontal-y-vertical.html http://www.slideshare.net/neylahernandezgarcia/analisis-vertical-y-horizontal-30018862 http://es.scribd.com/doc/2941779/Analisis-Vertical-y-Analisis-Horizontal-Administracion-Contabilidad#scribd 4.1.2. Elaborar un cuadro comparativo entre costeo directo y absorbente, señalando las ventajas y desventajas, así como las diferencias básicas, en la utilización de cada uno de estos. http://www.emprendedorxxi.coop/html/creacion/crea_pempresa_art12.asp 4.1.3. Resolver casos prácticos utilizando el sistema de costeo directo y costeo absorbente. https://es.scribd.com/doc/153762621/EJERCICIO-COSTEO-DIRECTO-Y-ABSORBENTE-EJEMPLO-doc 4.1.4. Investigar empresas que utilicen el sistema de costeo directo y las ventajas que éste le ofrece. Elaborar reporte. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_2915.pdf 4.1.5. Investigar qué es el análisis marginal y su importancia para el administrador de empresas. Elaborar un mapa conceptual. http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n1/e6.html 4.1.6. Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática http://www.gerencie.com/costeo-variable-y-absorbente.html |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
3 A | 1.1.1 Investigar los conceptos de los diferentes tipos de contabilidad y elaborar un cuadro sinóptico. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.2 Elaborar un mapa conceptual de la diferenciación de los sistemas de información en la organización y exponer los resultados propiciando conclusiones del tema. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.3 Utilizar las tecnologías de la información para la realización de la investigación. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.4 Investigar la importancia de la contabilidad administrativa como instrumento de dirección, la relación de la información contable-financiera con la función administrativa y los tipos de datos que genera el sistema de información de la organización y | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.5 Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador sobre la importancia de la contabilidad administrativa en el desempeño de su función, así como los datos que se generan en el sistema de información contable (de organizaciones privadas y públic | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.6 Presentar los resultados de las entrevistas realizadas y obtener conclusiones. | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.7 Investigar la importancia de la contabilidad gerencial como un instrumento de dirección y realizar un resumen. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.8 Revisar las páginas web de entidades públicas y privadas, para analizar los datos que emanan del sistema de información contable. a) Página del Gobierno del Estado. b) Página de un organismo descentralizado. c) Página de una empresa privada. d) Págin | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
3 A | 1.1.9 Elaborar por escrito puntos de interés o dudas generadas en la consulta de dichas páginas. | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.1 Investigar el concepto de punto de equilibrio y sus componentes y exponer los resultados de la investigación propiciando conclusiones del tema. | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.2 Aplicar la planeación a corto plazo de una compañía partiendo de la determinación del punto de equilibrio, realizando ejercicios en clase. | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.3 Investigar el concepto de presupuesto, presupuesto operativo y presupuesto base cero así como sus ventajas y limitaciones. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.4 Elaborar un diagrama de flujo para la elaboración de un presupuesto operativo y de un presupuesto base cero. | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.5 Entregar un resumen de la investigación anterior, el cual incluya los diagramas de flujo, propiciando a la vez las conclusiones del tema. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.6 Resolver ejercicios para la elaboración de un presupuesto operativo y un presupuesto base cero. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.7 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la planeación. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
3 A | 2.1.8 Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
3 A | 3.1.1 Investigar, por equipo, las principales características y usos de un presupuesto de efectivo, y los estados proforma, mencionando su importancia en el control presupuestal. Exponer los resultados propiciando las conclusiones del tema. | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
3 A | 3.1.2 Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador o contador sobre los métodos que utiliza en su organización para elaborar un presupuesto de efectivo y los estados financieros pro forma. Exponer los resultados propiciando el debate y las concl | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
3 A | 3.1.3 Resolver ejercicios para elaborar un presupuesto financiero, considerando varios períodos, de una organización, analizando e interpretando las variaciones o desviaciones. | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
3 A | 3.1.4 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para el control. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. | 2024-10-09 | LADM-2010-234 |
3 A | 3.1.5 Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. | 2024-10-10 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.1 Investigar, por equipo, qué son los costos fijos y variables, así como los fundamentos del costeo directo y absorbente. Exponer los resultados propiciando la participación de los estudiantes en las conclusiones del tema. | 2024-10-11 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.2 Elaborar un cuadro comparativo entre costeo directo y absorbente, señalando las ventajas y desventajas, así como las diferencias básicas, en la utilización de cada uno de estos. | 2024-10-16 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.3 Resolver casos prácticos utilizando el sistema de costeo directo y costeo absorbente. | 2024-10-17 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.4 Investigar empresas que utilicen el sistema de costeo directo y las ventajas que éste le ofrece. Elaborar reporte. | 2024-10-18 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.5 Investigar qué es el análisis marginal y su importancia para el administrador de empresas. Elaborar un mapa conceptual. | 2024-10-23 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-24 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-25 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-30 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-31 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-06 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-07 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-08 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-13 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-14 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-15 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-20 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-21 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-22 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-27 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-28 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-29 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-04 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-05 | LADM-2010-234 |
3 A | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-06 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.1 Investigar los conceptos de los diferentes tipos de contabilidad y elaborar un cuadro sinóptico. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.2 Elaborar un mapa conceptual de la diferenciación de los sistemas de información en la organización y exponer los resultados propiciando conclusiones del tema. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.3 Utilizar las tecnologías de la información para la realización de la investigación. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.4 Investigar la importancia de la contabilidad administrativa como instrumento de dirección, la relación de la información contable-financiera con la función administrativa y los tipos de datos que genera el sistema de información de la organización y | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.5 Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador sobre la importancia de la contabilidad administrativa en el desempeño de su función, así como los datos que se generan en el sistema de información contable (de organizaciones privadas y públic | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.6 Presentar los resultados de las entrevistas realizadas y obtener conclusiones. | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.7 Investigar la importancia de la contabilidad gerencial como un instrumento de dirección y realizar un resumen. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.8 Revisar las páginas web de entidades públicas y privadas, para analizar los datos que emanan del sistema de información contable. a) Página del Gobierno del Estado. b) Página de un organismo descentralizado. c) Página de una empresa privada. d) Págin | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
3 B | 1.1.9 Elaborar por escrito puntos de interés o dudas generadas en la consulta de dichas páginas. | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.1 Investigar el concepto de punto de equilibrio y sus componentes y exponer los resultados de la investigación propiciando conclusiones del tema. | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.2 Aplicar la planeación a corto plazo de una compañía partiendo de la determinación del punto de equilibrio, realizando ejercicios en clase. | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.3 Investigar el concepto de presupuesto, presupuesto operativo y presupuesto base cero así como sus ventajas y limitaciones. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.4 Elaborar un diagrama de flujo para la elaboración de un presupuesto operativo y de un presupuesto base cero. | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.5 Entregar un resumen de la investigación anterior, el cual incluya los diagramas de flujo, propiciando a la vez las conclusiones del tema. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.6 Resolver ejercicios para la elaboración de un presupuesto operativo y un presupuesto base cero. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.7 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la planeación. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
3 B | 2.1.8 Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
3 B | 3.1.1 Investigar, por equipo, las principales características y usos de un presupuesto de efectivo, y los estados proforma, mencionando su importancia en el control presupuestal. Exponer los resultados propiciando las conclusiones del tema. | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
3 B | 3.1.2 Realizar una entrevista, por equipo, a un administrador o contador sobre los métodos que utiliza en su organización para elaborar un presupuesto de efectivo y los estados financieros pro forma. Exponer los resultados propiciando el debate y las concl | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
3 B | 3.1.3 Resolver ejercicios para elaborar un presupuesto financiero, considerando varios períodos, de una organización, analizando e interpretando las variaciones o desviaciones. | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
3 B | 3.1.4 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para el control. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática. | 2024-10-09 | LADM-2010-234 |
3 B | 3.1.5 Aplicar las tecnologías de la información para la realización de las actividades sugeridas en este tema. | 2024-10-10 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.1 Investigar, por equipo, qué son los costos fijos y variables, así como los fundamentos del costeo directo y absorbente. Exponer los resultados propiciando la participación de los estudiantes en las conclusiones del tema. | 2024-10-11 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.2 Elaborar un cuadro comparativo entre costeo directo y absorbente, señalando las ventajas y desventajas, así como las diferencias básicas, en la utilización de cada uno de estos. | 2024-10-16 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.3 Resolver casos prácticos utilizando el sistema de costeo directo y costeo absorbente. | 2024-10-17 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.4 Investigar empresas que utilicen el sistema de costeo directo y las ventajas que éste le ofrece. Elaborar reporte. | 2024-10-18 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.5 Investigar qué es el análisis marginal y su importancia para el administrador de empresas. Elaborar un mapa conceptual. | 2024-10-23 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-24 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-25 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-30 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-10-31 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-06 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-07 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-08 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-13 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-14 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-15 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-20 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-21 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-22 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-27 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-28 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-11-29 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-04 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-05 | LADM-2010-234 |
3 B | 4.1.6 Invitar a empresarios o ejecutivos para que compartan con los estudiantes sus experiencias con respecto a las herramientas administrativas que utilizan para la toma de decisiones. Elaborar por escrito puntos de interés derivados de la plática | 2024-12-06 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |