Syllabus

LAD-1011 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5

Prerrequisitos
• Describir el desarrollo histórico de la administración • Conocer el enfoque humanístico y del comportamiento. • Identificar la diferenciación entre cultura y ambiente organizacional. • Describir el significado de cambio organizacional • Conocer los enfoques recientes sobre administración de empresas • Identificar las dimensiones y tipología de empresas • Conocer el significado de la evolución y revolución de la organización interna de la empresa. • Identificar las etapas del proceso administrativo

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Interpreta el significado de desarrollo organizacional, su perspectiva y evolución, entendiendo su objetividad, para desarrollarlo en el ámbito organizacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica los elementos que conforman el desarrollo organizacional, para poder implementarlos en los programas de mejora continua de la empresa   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Analiza el concepto de cultura organizacional y su importancia, para proyectar su beneficio dentro de la organización, destacando su utilidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Expone el proceso de cambio organizacional identificando las distintas formas en las que se puede presentar dentro de una organización, para comprender los requisitos para un cambio integral y eficaz.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Comprende la importancia de trabajar con equipos para afrontar los retos organizacionales, precisando como requisito principal el logro de los objetivos   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad

1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor).

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Desarrollo y organización de cambio/
Cummings, Thomas G.
Cengage learning,
8a / 2007.
5
-
Organizacion y metodos : un enfoque competitivo /
Franklin Fincowsky, Enrique Benjamin
McGraw-Hill,
2004.
1
-
Comportamiento organizacional : la dinámica del éxito en las organizaciones /
Chiavenato, Idalberto
McGraw-Hill,
2a. / 2009.
5
-
Comportamiento organizacional /
Gordon, Judith R.
Prentice-Hall Hispanoamericana,
5a. / 1997.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. Introducción al desarrollo organizacional
          1.1. COMPETENCIA: Interpreta el significado de desarrollo organizacional, su perspectiva y evolución, entendiendo su objetividad, para desarrollarlo en el ámbito organizacional.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Conceptos de Desarrollo Organizacional
                           1.1. Definición y análisis ( bytes)
                           1.2.1. Historia ( bytes)
                           1.2.2. Premisas y preceptos ( bytes)
                           1.2.3. Suposiciones y valores ( bytes)
                           1.2.4. Objetivos básicos ( bytes)
                          
2. UNIDAD. Enfoque del desarrollo organizacional
          2.1. COMPETENCIA: Identifica los elementos que conforman el desarrollo organizacional, para poder implementarlos en los programas de mejora continua de la empresa
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN Enfoque del Desarrollo Organizacional.
                           2.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacional ( bytes)
                           2.2. Diagnóstico del sistemaA ( bytes)
                           2.2. Diagnóstico del sistemaB ( bytes)
                           2.3. Evaluación del sistemaA ( bytes)
                           2.3. Evaluación del sistemaB ( bytes)
                           2.4. Condiciones para el éxito del desarrollo organizacional ( bytes)
                          
3. UNIDAD. Cultura organizacional
          3.1. COMPETENCIA: Analiza el concepto de cultura organizacional y su importancia, para proyectar su beneficio dentro de la organización, destacando su utilidad.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL. Referente a: Premisas y preceptos, Suposiciones y Valores, Objetivos básicos de la organización; Enfoque del Desarrollo Organizacional y Cultura Organizacional.
                           3.1. Definición ( bytes)
                           3.1. DefiniciónA ( bytes)
                           3.2.2 Diagnostico de la cultura organizacional ( bytes)
                           3.3. Cultura organizacional y desempeño ( bytes)
                          
4. UNIDAD. Cambio organizacional
          4.1. COMPETENCIA: Expone el proceso de cambio organizacional identificando las distintas formas en las que se puede presentar dentro de una organización, para comprender los requisitos para un cambio integral y eficaz.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre Cambio Organizacional.
                           4.1. Naturaleza de los cambios ( bytes)
                           4.2. Cambios en el sistema orgánicoA ( bytes)
                           4.2. Cambios en el sistema orgánicoB ( bytes)
                           4.3.Cambios en el campo de fuerza ( bytes)
                           4.4. El proceso de cambio en las organizaciones ( bytes)
                           4.5. Fases del cambioA ( bytes)
                           4.5. Fases del cambioB ( bytes)
                           4.5. Fases del cambioC ( bytes)
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD 5. DOCUMENTAL sobre Cambio Organizacional realizadas en las empresas
                           4.6. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos ( bytes)
                           4.8 Resistencia al cambioA ( bytes)
                           4.7 Cambios y comportamiento humano ( bytes)
                           4.8 Resistencia al cambioB ( bytes)
                           4.9 Requisitos para el cambio eficaz ( bytes)
                          
5. UNIDAD. Equipos de trabajo como apoyo al cambio
          5.1. COMPETENCIA: Comprende la importancia de trabajar con equipos para afrontar los retos organizacionales, precisando como requisito principal el logro de los objetivos
                   5.1.1. ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL sobre Equipos de trabajo como apoyo al cambio.
                           5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo al cambio ( bytes)
                           5.2. Proceso de formación de equipos ( bytes)
                           5.3. Creación de la estructura de equipo ( bytes)
                           5.4. Facilitación del proceso de equipo ( bytes)
                           5.5. Estrategias para el trabajo de equipoA ( bytes)
                           5.5. Estrategias para el trabajo de equipoB ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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