Syllabus
LAD-1011 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ
ccanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Administración II. Administración del capital Humano I. Proceso administrativo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES, MATERIAL DIDACTICO OTORGADO EN CLASES, MANEJO DE PAQUETERIA MICROSOFT OFFICE |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.9.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Desarrollo Organizacional
1.1. Definición y análisis 1.1.1. Definición y análisis De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 11-36 1.2. Perspectiva del Desarrollo Organizacional 1.2.1. Historia 1.2.2. Premisas y preceptos De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 37-41) 1.2.3. Suposiciones y valores De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México 1.2.4. Objetivos básicos De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 44-46) |
2. Enfoque del Desarrollo Organizacional
2.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal 2.1.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México 2.2. Diagnóstico del sistema 2.2.2. Diagnóstico del sistema De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México 2.3. Evaluación del sistema 2.3.3. Evaluación del sistema De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México 2.4. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional 2.4.1. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México |
3. Cultura Organizacional
3.1. Definición 3.1.1. Definición Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615 3.2. Importancia 3.2.1. Beneficios y Limites de la Cultura Organizacional Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615 3.2.2. Utilidad de la Cultura Organizacional Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615 3.2.3. Cultura Organizacional y Desempeño Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615 |
4. Cambio Organizacional
4.1. Naturaleza de los cambios 4.1.1. Naturaleza de los cambios Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.2. Cambios en el Sistema orgánico 4.2.1. Cambios en el Sistema Orgánico Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.3. Cambios en el campo de fuerza 4.3.1. Cambios en el campo de fuerza Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.4. El proceso de cambio en las organizaciones 4.4.1. El proceso de cambio en las organizaciones Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.5. Fases del cambio 4.5.1. Fases del cambio Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.6. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos 4.6.1. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.7. Cambio y comportamiento humano 4.7.1. Cambio y comportamiento humano Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.8. Resistencia al cambio 4.8.1. Resistencia al cambio Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 4.9. Requisitos para el cambio eficaz 4.9.1. Requisitos para el cambio eficaz Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623 |
5. Equipos de trabajo como apoyo al cambio
5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio 5.1.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio 5.2. Proceso de formación de equipos 5.2.1. Proceso de formación de equipos 5.3. Creación de la estructura de equipo 5.3.1. Creación de la estructura de equipo 5.4. Facilitación del proceso de equipo 5.4.1. Facilitación del proceso de equipo 5.5. Estrategia para el trabajo en equipo 5.5.1. Estrategia para el trabajo en equipo |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |