Syllabus

LAD-1011 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ

ccanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5

Prerrequisitos
Administración II. Administración del capital Humano I. Proceso administrativo

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
LIBRETA DE APUNTES, MATERIAL DIDACTICO OTORGADO EN CLASES, MANEJO DE PAQUETERIA MICROSOFT OFFICE

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.9.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Organizacional
          1.1. Definición y análisis
                   1.1.1. Definición y análisis
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 11-36
                          
          1.2. Perspectiva del Desarrollo Organizacional
                   1.2.1. Historia
                          
                   1.2.2. Premisas y preceptos
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 37-41)
                          
                   1.2.3. Suposiciones y valores
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
                          
                   1.2.4. Objetivos básicos
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México (pp. 44-46)
                          
2. Enfoque del Desarrollo Organizacional
          2.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal
                   2.1.1. Tipos de actividades de desarrollo organizacinal
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
                          
          2.2. Diagnóstico del sistema
                   2.2.2. Diagnóstico del sistema
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
                          
          2.3. Evaluación del sistema
                   2.3.3. Evaluación del sistema
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
                          
          2.4. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional
                   2.4.1. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional
                           De Faria Mello, Fernando Achilles (2004).Desarrollo Organizacional. Editorial: LIMUSA, Noriega editores. México
                          
3. Cultura Organizacional
          3.1. Definición
                   3.1.1. Definición
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
          3.2. Importancia
                   3.2.1. Beneficios y Limites de la Cultura Organizacional
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
                   3.2.2. Utilidad de la Cultura Organizacional
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
                   3.2.3. Cultura Organizacional y Desempeño
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
4. Cambio Organizacional
          4.1. Naturaleza de los cambios
                   4.1.1. Naturaleza de los cambios
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.2. Cambios en el Sistema orgánico
                   4.2.1. Cambios en el Sistema Orgánico
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.3. Cambios en el campo de fuerza
                   4.3.1. Cambios en el campo de fuerza
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.4. El proceso de cambio en las organizaciones
                   4.4.1. El proceso de cambio en las organizaciones
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.5. Fases del cambio
                   4.5.1. Fases del cambio
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.6. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos
                   4.6.1. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.7. Cambio y comportamiento humano
                   4.7.1. Cambio y comportamiento humano
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.8. Resistencia al cambio
                   4.8.1. Resistencia al cambio
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.9. Requisitos para el cambio eficaz
                   4.9.1. Requisitos para el cambio eficaz
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
5. Equipos de trabajo como apoyo al cambio
          5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio
                   5.1.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo aql cambio
                          
          5.2. Proceso de formación de equipos
                   5.2.1. Proceso de formación de equipos
                          
          5.3. Creación de la estructura de equipo
                   5.3.1. Creación de la estructura de equipo
                          
          5.4. Facilitación del proceso de equipo
                   5.4.1. Facilitación del proceso de equipo
                          
          5.5. Estrategia para el trabajo en equipo
                   5.5.1. Estrategia para el trabajo en equipo
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación