Syllabus

LAD-1012 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EMPRESARIAL

C.P. MIGUEL ARCANGEL BURGOS MORALES

maburgos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales. Analiza e interpreta la legislación mercantil .para la gestión de la información que generan las diferentes organizaciones. Integra el proceso de dirección estratégica en las organizaciones para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar y permanecer en el salón de clases. 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase.

Materiales
CALCULADORA, LIBRETA DE APUNTES, COMPUTADORA, OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES CON EXCEPCIÓN DE CELULAR, BOLÍGRAFO, LAPIZ

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de proyectos : optimización de recursos /
González de la Cueva, María Eugenia
Trillas,
2008.
1
-
Auditoría administrativa : Proceso y aplicación /
Sotomayor, Alfonso Amador
McGraw-Hill,
2008.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidade de Auditoria: Analiza antecedentes, conceptos y definiciones, así como también los alcances de la auditoría administrativa en el ámbito empresarial.
          1.1. Administrativa mediante una línea de tiempo. Elaborar un mapa conceptual sobre el origen y enfoques de la Auditoría Administrativa.
                   1.1.1. Antecedentes y enfoques de la Auditoría Administrativa.
                           antecedentes (26684 bytes)
                           RETICULA DIAG Y EVAL EMPRE (184878 bytes)
                          
          1.2. Investigar el origen y evolución de la Auditoría
                   1.2.2. Naturaleza y alcance de una auditoría administrativa.
                          
          1.3. Investigar el alcance de la Auditoría administrativa. Exponer los resultados de la investigación anterior propiciando las conclusiones del tema.
                   1.3.3. Principios de la Auditoría Administrativa
                          
          1.4. Propiciar el uso de las tecnologías de la información para la realización de la investigación.
                   1.4.4. Perfil y responsabilidad del auditor.
                           TEMAS 1.3 Y 1.4 (53919 bytes)
                          
          1.5. Realizar una investigación sobre el perfil del auditor, la responsabilidad y ética que conlleva el realizar una auditoría. Discutir en mesas redondas, sobre el tema anterior.
                   1.5.5. Instrumentos normativos de la auditoría administrativa y su campo de acción
                          
          1.6. Preparar un cuadro sinóptico del marco general de la auditoría administrativa y su campo de acción. Investigar en equipo los métodos para la realización de una Auditoría Administrativa, así como sus ventajas y sus desventajas en su aplicación.
                   1.6.6. Métodos para el desarrollo de una Auditoria Administrativa.
                           TEMAS 1.5 Y 1.6 (123157 bytes)
                          
2. Proceso de Auditoría: Aplica las técnicas de obtención de información para llevar a cabo el proceso de la auditoria administrativa.
          2.1. Elaborar propuesta técnica y plan de trabajo de empresa a Auditar.
                   2.1.1. Factores a revisar en una auditoría y fuentes de información.
                          
                   2.1.2. Preparación de Proyecto de Auditoría
                          
          2.2. Elaborar un mapa conceptual sobre las técnicas de obtención de Información.
                   2.2.3. Diagnóstico Empresarial.
                          
                   2.2.4. Instrumentación.
                           TEMAS 2.1 Y 2.2 (112488 bytes)
                          
          2.3. Investigar las escalas de medición y reportes de trabajo utilizados en la realización de Auditoria.
                   2.3.5. Técnicas de obtención de información
                          
                   2.3.6. Escalas de Medición y papeles de trabajo.
                          
          2.4. Desarrollar un cuadro sinóptico de los tipos y fuentes de Evidencias que se toman en cuenta para una auditoria
                   2.4.7. Evidencias.
                          
                   2.4.8. Supervisión
                           Carta Practicas (589100 bytes)
                           TEMAS 2.3 Y 2.4 (689201 bytes)
                          
3. Operatividad de Auditoría: Aplica el proceso de la auditoria administrativa a través de un diagnóstico empresarial, sustentándose en las normas de calidad que se deben de seguir para la confiabilidad de una auditoria.
          3.1. Investigar sobre la importancia de la implementación de normas de calidad para llevar a cabo una auditoría.
                   3.1.1. Normas de calidad.
                          
          3.2. Diseñar el diagrama del plan general de la auditoría administrativa.
                   3.2.2. Plan de auditoria administrativa.
                          
          3.3. Realizar en equipos un plan general para efectuar una Auditoría Administrativa.
                   3.3.3. Ejecución de la auditoria.
                          
          3.4. Realizar en equipo una visita a una organización y efectuar un diagnóstico empresarial, identificando el estado así como las causas de los problemas que se presentan. Interpretar y evaluar la información obtenida de la Auditoría para la elaboración
                   3.4.4. El análisis y evaluación de la información obtenida.
                          
          3.5. Exponer y presentar reporte de los resultados de la investigación anterior definiendo las medidas que mejoren su situación así como la conclusión del trabajo realizado.
                   3.5.5. Presentación del informe final y programa de implantación.
                          
          3.6. Presentar un informe final de los resultados de la Auditoría, así como de las acciones preventivas y/o predictivas y correctivas de la auditoría realizada y un programa de implantación. Exponer resultados en plenaria de clase en forma colaborativa
                   3.6.6. Determinación de acciones preventivas y/o predictivas y correctivas.
                          
4. Intervención externa: Define propuesta de mejora en la organización y determina cuando se debe de implementar la intervención externa de una auditoria en la organización.
          4.1. Elaborar en equipos de trabajo una tabla comparativa entre los resultados de la auditoría y la tendencia de la organización.
                   4.1.1. Determinación del tipo de intervención.
                          
          4.2. Elaborar las estrategias de mejora orientadas a las distintas áreas en las organización a través de un plan de acción
                   4.2.2. Elaboración del plan de trabajo
                          
          4.3. Propiciar el uso de las tecnologías de la información para la realización de la investigación.
                   4.3.3. Implementación de la intervención.
                          
          4.4. Formar grupos de trabajo para resolver casos prácticos y discutirlos.
                   4.4.4. Presentación del informe
                          
5. Seguimiento de Auditoría: Aplica los instrumentos de control para el seguimiento de la propuesta de mejora orientados a la competitividad de la organización.
          5.1. Diseñar y presentar instrumentos de control de la propuesta en equipos de trabajo.
                   5.1.1. Supervisión del seguimiento de acciones predictivas, preventivas y correctivas.
                          
          5.2. Elaborar un programa de seguimiento para la revisión y comprobación de las recomendaciones realizadas.
                   5.2.2. Auditoria de seguimiento.
                          
          5.3. Solicitar a la empresa comentarios (evaluación) sobre la efectividad de los instrumentos de control.
                   5.3.3. Reorganización administrativa
                          
          5.4. Elaborar un reporte donde se incluya propuesta de recomendaciones

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
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