Syllabus
LAD-1013 DINAMICA SOCIAL
JAIR ALBERTO CHI POOL
jachi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos, con base en el conocimiento de su entorno y profesión. | Comprende los fundamentos generales de la administración y su importancia en el campo de acción del administrador para la toma de decisiones. | Entiende la importancia de su ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene en la administración, para analizar el contexto social de una organización. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza el proceso de globalización, el impacto que este tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
CÓDIGO DE HONOR. 1. Se promoverá un ambiente de respeto mutuo, formalidad y compostura dentro de la interacción profesor-alumno(a) en el salón de clases. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 2. La asistencia reglamentaria a clase es del 80% para poder acceder al derecho de la evaluación ordinaria en la modalidad cognitiva; no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido a al menos el 50% de las clases. La inasistencia prolongada del(la) alumno(a) causará la pérdida de derecho a primera y segunda reevaluación en cualquiera de las cuatro modalidades de evaluación (Formativa, Sumativa, Cognitiva y Práctica). 3. Pasados 15 minutos del inicio de la clase, se considerará la falta del alumno a la(s) hora(s) correspondiente(s) de la asignatura. Solo se justificarán las faltas cuando se trate de asuntos relacionados a la salud del(la) alumno(a) a través de la instancia correspondiente según el reglamento general del ITESCAM. 4. La interrupción reiterada en clase será causa del retiro permanente del alumno del salón de clases y no será contada su asistencia del día. 5. Se permiten las salidas necesarias que el(la) alumno(a) considere sin alterar o distraer el orden de la clase. 6. Se fomentará el trabajo grupal y colaborativo en el que se integre y valore la participación de cada alumno a través de la conformación de equipos de trabajo sin demeritar la capacidad y las cualidades individuales de cada alumno(a) según corresponda el tipo de actividad propuesta. 7. Los trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones y características indicadas en clase; por tanto, no se recibirán trabajos a destiempo. 8. El reglamento general del ITESCAM prohíbe expresamente el ingreso de alimentos al salón de clases. 9. La falta colectiva considerará el tema del día como visto. 10. Cualquier situación no prevista en la presente tomará en cuenta las disposiciones del reglamento general de la institución. 11. No lentes obscuros ni gorras dentro del salón de clases. |
Materiales |
Computadora, procesador de textos, cuaderno de apuntes, proyector, lápiz y pluma. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
dinámica social de las organizaciones / |
Méndez Morales, José Silvestre |
McGraw-Hill, |
3a. / 1993. |
4 |
- |
Sociología de las organizaciones / |
Lucas Marín, Antonio, |
McGraw-Hill, |
2002. |
5 |
- |
Sociología de las organizaciones / |
Lucas Marín, Antonio, |
McGraw-Hill, |
2002. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de la Dinámica Social.
1.1. Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene en la administración, para analizar el contexto social de una organización. 1.1.1. Actividad 1: Ensayo implicaciones sociales en las organizaciones. 1.1 Conceptualización de la Sociología y la Dinámica Social. (Sandoval, M. (s.f) 13-20) 1.2 Aplicación de la Dinámica Social. 1.3 Relación de la Dinámica Social con la administración. (Salcedo, J. (2015) pp. 12) Bibliografía UNIDAD 1: Sandoval, M. (s.f). Introducción a la Sociología. msandoval@ucsh.cl (1369407 bytes) Bibliografía complementaria Unidad 1: Salcedo, J. (2015). Sociología (Primera Edición). Fondo Editorial de la Universidad Continental. (1969532 bytes) 1.1.2. MANUAL DE PRÁCTICAS DINÁMICA SOCIAL 1P Y 2P (381346 bytes) |
2. Principios de Socialización.
2.1. Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan. 2.1.2. Actividad 2: Cuadro sinóptico concepto, clasificación de roles y estatus y su relación con la administración. 2.1. Concepto de socialización. (Sandoval, M. (s.f) pp. 172) 2.2. Tipos de socialización. (Sandoval, M. (s.f) pp. 178-185) 2.3 Proceso de socialización. (Sandoval, M. (s.f) pp. 173-175) 2.4 Concepto, clasificación de roles y estatus; su importancia en la dinámica social. (Sandoval, M. (s.f) pp. 218-239) (Salcedo, pp. 58-59, 114) Bibliografía UNIDAD 2: Sandoval, M. (s.f). Introducción a la Sociología. msandoval@ucsh.cl (pp. 170-189) (1369407 bytes) Bibliografía UNIDAD 2: Méndez, J., Zorrilla, S., & Monroy, F. (1993). Las organizaciones sociales: Conceptos básicos. En Dinámica social de las organizaciones (pp. 73-105). McGraw-Hill (8649688 bytes) Bibliografía complementaria UNIDAD 2: Salcedo, J. (2015). Sociología (Primera Edición). Fondo Editorial de la Universidad Continental. (1969532 bytes) 2.1.3. Actividad 3: Video, elementos culturales de la comunidad. 2.5. Estratificación social: movilidad social y cambios sociales. (Salcedo, pp. 146) (Méndez, pp. 100-102) 2.6. Concepto de cultura. (Salcedo, 78-83) 2.7 Clasificación de Cultura. |
3. Conocimiento de los grupos.
3.1. Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral. 3.1.1. Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. 3.1. Concepto, clasificación e integración de grupos. (Méndez, et al. 1993. Pp. 88-93) 3.2. Etapas para la formación de grupos. (INDTEC. (s.f) pp. 122-141) 3.4. Grupos formales e informales en la organización. (Méndez, et al. 1993 pp 92) Bibliografía UNIDAD 3: Méndez, J., Zorrilla, S., & Monroy, F. (1993). Las organizaciones sociales: Conceptos básicos. En Dinámica social de las organizaciones (pp. 73-105). McGraw-Hill. (8649688 bytes) Bibliografía complementaria UNIDAD 3: INDTEC. (s.f). Capítulo 5. Fases en el desarrollo del grupo (Tercera Edición). Instituto Internacional De Investigación De Tecnología Educativa, S.C. (1164215 bytes) 3.3. Grupos primarios y secundarios. (48418 bytes) |
4. Estructura Social.
4.1. Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno. 4.1.2. Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. 4.1. Definición de estructura social. (Méndez, et al. 1993 pp 86-88) 4.2. Tipos de organizaciones: formales e informales. (Méndez, et al. 1993 pp 84-86) 4.3. Las organizaciones y la responsabilidad social en todos los ámbitos: local, regional, estatal, nacional e internacional. (Chiavenato. (2009) pp. 48-51) Bibliografía UNIDAD 4: Méndez, J., Zorrilla, S., & Monroy, F. (1993). Las organizaciones sociales: Conceptos básicos. En Dinámica social de las organizaciones (pp. 73-105). McGraw-Hill. (8649688 bytes) Bibliografía complementaria UNIDAD 4: Salcedo, J. (2015). Sociología (Primera Edición). Fondo Editorial de la Universidad Continental. (1969532 bytes) Bibliografía complementaria UNIDAD 4: Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda Edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. (3061372 bytes) 4.1. Analiza el proceso de globalización, el impacto que este tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social. 4.1.3. Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. 4.4. El proceso de globalización, sus dimensiones e impacto en las organizaciones y la sociedad. (Salcedo. (2015) pp. 90-100) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
3 D | 1.1.1 Actividad 1: Ensayo implicaciones sociales en las organizaciones. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.1.1 Actividad 1: Ensayo implicaciones sociales en las organizaciones. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.1.1 Actividad 1: Ensayo implicaciones sociales en las organizaciones. | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.1.1 Actividad 1: Ensayo implicaciones sociales en las organizaciones. | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.2 Actividad 2: Cuadro sinóptico concepto, clasificación de roles y estatus y su relación con la administración. | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.2 Actividad 2: Cuadro sinóptico concepto, clasificación de roles y estatus y su relación con la administración. | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.2 Actividad 2: Cuadro sinóptico concepto, clasificación de roles y estatus y su relación con la administración. | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.3 Actividad 3: Video, elementos culturales de la comunidad. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.3 Actividad 3: Video, elementos culturales de la comunidad. | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.3 Actividad 3: Video, elementos culturales de la comunidad. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-10 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-11 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-17 | LADM-2010-234 |
3 D | 3.1.1 Actividad 1: Cuadro comparativo sobre las organizaciones formales e informales. | 2024-10-18 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. | 2024-10-24 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. | 2024-10-25 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. | 2024-10-31 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. | 2024-11-07 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.2 Actividad 2: Ensayo sobre responsabilidad social en las organizaciones. | 2024-11-08 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-14 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-15 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-21 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-22 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-28 | LADM-2010-234 |
3 D | 4.1.3 Actividad 3: Cuadro comparativo ventajas y desventajas de la globalización en un contexto local. | 2024-11-29 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |