Syllabus
LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II
DR. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ
jrbacab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de la falta se entrega al área académica 4.- No se permiten aparatos de sonido, los celulares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 5.- No se permite fotografiar o generar vídeo durante la clase. |
Materiales |
Calculadora, computadora, material de lectura |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias / |
Devore, Jay L. |
Cengage learning, |
México: / 2008 |
16 |
- |
Estadística para administración / |
Levine, David M. |
Pearson Educación, |
4a. / 2006. |
8 |
- |
Probabilidad y estadística / |
Sánchez Corona, Octavio |
McGraw-Hill, |
3a. / 2010. |
21 |
- |
Investigacion de mercados/ |
McDaniel, Carl Jr. |
Cengage Learning, |
8a. / 2011. |
5 |
- |
Estadística / |
Spiegel, Murray R. |
Mcgraw-Hill. |
3a. / 2002. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. 1.1.1. Actividad 1.- Elaborar un glosario de términos de la asignatura Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 1.1.2. Actividad 2.- Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración. Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 1.1.3. Actividad 3.-Elaborar un mapa conceptual sobre la formulación de hipótesis estadísticas y explique cada parte del mapa. Se tendrá un foro en aula. Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp |
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. 2.1.1. Actividad 4.- Elaborar un reporte académico describiendo correctamente el análisis de correlación y agrega la solución de los distintos problemas realizados Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 2.1.2. Actividad 5.- Exposición de temas seleccionados Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 2.1.3. Actividad 6.- Practicas del parcial 1 Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp manual de prácticas Estadística II (portada) (202429 bytes) MANUAL DE PRACTICA ESTADÍSTICA II (668156 bytes) |
3. Series de tiempo
3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 3.1.1. Actividad 1.- Elaborar un resumen sobre series de tiempo Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 3.1.2. Actividad 2.- Realizar una investigación y realiza un ensayo sobre la importancia de la estadística para la empresa Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp |
4. Estadística no paramétrica
4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. 4.1.1. Actividad 3.- Elaborar un cuadro comparativo para diferenciar la estadística paramétrica de la no paramétrica. Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 4.1.2. Actividad 4.- Elabora un mapa conceptual sobre los métodos no paramétricos y como se aplica al área de la salud Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp |
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
5.1. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa 5.1.1. Actividad 5.- Exposición de temas seleccionados Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 5.1.2. Actividad 6.- Practicas del parcial 2 Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp manual de prácticas Estadística II (porta) (202429 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |