Syllabus

LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II

DR. JOSÉ RUBEN BACAB SANCHEZ

jrbacab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de la falta se entrega al área académica 4.- No se permiten aparatos de sonido, los celulares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 5.- No se permite fotografiar o generar vídeo durante la clase.

Materiales
Calculadora, computadora, material de lectura

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Devore, Jay L.
Cengage learning,
México: / 2008
16
-
Estadística para administración /
Levine, David M.
Pearson Educación,
4a. / 2006.
8
-
Probabilidad y estadística /
Sánchez Corona, Octavio
McGraw-Hill,
3a. / 2010.
21
-
Investigacion de mercados/
McDaniel, Carl Jr.
Cengage Learning,
8a. / 2011.
5
-
Estadística /
Spiegel, Murray R.
Mcgraw-Hill.
3a. / 2002.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
          1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno.
                   1.1.1. Actividad 1.- Elaborar un glosario de términos de la asignatura
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   1.1.2. Actividad 2.- Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración.
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   1.1.3. Actividad 3.-Elaborar un mapa conceptual sobre la formulación de hipótesis estadísticas y explique cada parte del mapa. Se tendrá un foro en aula.
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
          2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión.
                   2.1.1. Actividad 4.- Elaborar un reporte académico describiendo correctamente el análisis de correlación y agrega la solución de los distintos problemas realizados
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   2.1.2. Actividad 5.- Exposición de temas seleccionados
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   2.1.3. Actividad 6.- Practicas del parcial 1
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                           manual de prácticas Estadística II (portada) ( bytes)
                           MANUAL DE PRACTICA ESTADÍSTICA II ( bytes)
                          
3. Series de tiempo
          3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.
                   3.1.1. Actividad 1.- Elaborar un resumen sobre series de tiempo
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   3.1.2. Actividad 2.- Realizar una investigación y realiza un ensayo sobre la importancia de la estadística para la empresa
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
4. Estadística no paramétrica
          4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización.
                   4.1.1. Actividad 3.- Elaborar un cuadro comparativo para diferenciar la estadística paramétrica de la no paramétrica.
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   4.1.2. Actividad 4.- Elabora un mapa conceptual sobre los métodos no paramétricos y como se aplica al área de la salud
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
          5.1. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa
                   5.1.1. Actividad 5.- Exposición de temas seleccionados
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   5.1.2. Actividad 6.- Practicas del parcial 2
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
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