Syllabus
LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Comprender y utilizar las distribuciones de frecuencia en situaciones real dentro de cualquier ámbito de trabajo. Explicar la diferencia entre un parámetro y una estimación en los datos observados. Aplicar las diferentes distribuciones para analizar alternativas de decisión en las organizaciones. Presentar y comparar los elementos de estudios de forma gráfica y clara en los informes de resultados. Analizar e interpretar resultados. Consultar, clasificar, seleccionar y analizar información. Recolección de datos para la formulación de problemas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar di | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Competencia. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplina | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura. Las sesiones en línea es obligatorio tener la cámara encendida para verificar su asistencias a las sesiones. |
Materiales |
Calculadora. Material del Syllabus. Carpeta de arillos con protectores de hoja |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Estadística para administración / |
Levine, David M. |
Pearson Educación, |
4a. / 2006. |
8 |
- |
Estadística para administración y economía: conceptos y aplicaciones/ |
Stevenson, William J. |
oxford, |
1981. |
22 |
- |
Estadística / |
Spiegel, Murray R. |
McGraw-Hill, |
4a. / 2009. |
7 |
- |
Estadística aplicada a administración y economía/ |
Kazmier, Leonard J. |
McGraw-Hill, |
4a. / 2006. |
32 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
1.1. Competencia. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. 1.1.1. Actividad 1 Buscar información en artículos científicos para analizar, identificar y deducir la importancia del uso de las herramientas estadísticas en forma grupal. 1.1 Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas. (249344 bytes) 1.1.2. Actividad 2. Formular hipótesis y describir variables e indicadores para comprobarla. 1.2 Pruebas de hipótesis aplicadas en el área administrativa (960000 bytes) https://jllopisperez.com/2012/12/20/tema-15-anova/ |
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
2.2. Competencia. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar di 2.2.1. Actividad 3 Practicar con ejercicios prácticos los métodos de regresión lineal. 2.1 Estimación mediante la línea de regresión. (223232 bytes) 2.3 Método de mínimos cuadrados. (143360 bytes) 2.4 Interpretación del error estándar de la estimación. (115712 bytes) 2.5 Intervalos de predicción. (155648 bytes) 2.5 Intervalos de predicción. (155648 bytes) 2.2 Diagrama de dispersión 2.2.2. Actividad 4. Elaborar un reporte académico describiendo correctamente los análisis de su ejercicio. 2.6 Análisis de correlación (141824 bytes) 2.7 Análisis de regresión múltiple y correlación (141312 bytes) 2.8 Residuales y graficas de residuales (188940 bytes) 2.9 Interpretación del intervalo de confianza (15588 bytes) 2.10 Uso del coeficiente de determinación múltiple (16372 bytes) 2.10 Uso del coeficiente de determinación múltiple (1001862 bytes) |
3. Series de tiempo
3.3. Competencia. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 3.3.1. Actividad 1. Realizar un estudio a una empresa para analizar su situación actual aplicando los métodos estadísticos al realizar el modelado y solución de problemas reales 3.1 Números índices (362496 bytes) 3.2 Importancia del pronóstico en los negocios (40960 bytes) 3.3 Enfoque clásico a la tendencia, el ciclo y la estacionalidad. (141312 bytes) pronosticos (41472 bytes) 3.4 Análisis de tendencia y medición de la variación. (219136 bytes) 3.5 Análisis, medición y ajustes en las variaciones cíclicas y estacionales. (66048 bytes) 3.6 Tendencia irregular (41984 bytes) 3.7 Pronósticos basados en factores de tendencia y estacionales. (35328 bytes) 3.8 Pronósticos, ciclos e indicadores económicos (35328 bytes) 3.9 Técnica y uso de Promedios móviles (58368 bytes) 3.10 Ventajas y Desventajas del análisis de las series de tiempo (37376 bytes) Calculo de tendencia (método de medias móviles (22831 bytes) |
4. Estadística no paramétrica
4.4. Competencia. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 4.4.1. Actividad 2 Ejercitar los métodos no paramétricos con ejercicios prácticos. 4.1 Escalas de medición (341123 bytes) 4.2 Métodos estadísticos paramétricos contra no paramétricos. (422231 bytes) 4.3 Prueba de rachas para aleatoriedad. (518827 bytes) 4.4 Una muestra: prueba de signos. (504303 bytes) 4.5 Una muestra: prueba de Wilcoxon (501187 bytes) 4.4.2. Actividad 3 Entrevistar a un investigador universitario y ver la posibilidad de apoyarlo en algún estudio que requieran estos métodos. 4.6 Dos muestras: prueba de Mann-Whitney (499740 bytes) 4.7 Observaciones pareadas: prueba de signos. (506234 bytes) 4.8 Observaciones pareadas prueba de Wilcoxon (506007 bytes) 4.9 Varias muestras independientes: prueba de Krauskal-Wallis. (403675 bytes) 4.10 Aplicaciones con el uso de software (285165 bytes) |
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
5.5. Competencia. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplina 5.5.1. Actividad 4. Hacer uso del software de estadística y elaborar un proyecto aplicativo que requiera de éstas herramientas. 5.1. Elaboración de proyectos aplicativos (715590 bytes) 5.5.2. Foro: Exponer los resultados ante un jurado para defender su trabajo. 5.1.1. Elaboración de proyectos aplicativos (715590 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |