Syllabus

LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. No se permite el uso de dispositivos electrónicos (laptops, celulares, tablets, etc.) en el aula, a menos que la clase lo requiera. 7. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán. 8. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 9. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. De igual modo, en caso de que se detecte plagio y/o duplicidad de tareas, ambos autores tendrán que recursar la asignatura. 10. Las prácticas NO son reprogramables. 11. Debido a la CONTINGENCIA COVID-19, se estarán realizando diversas actividades relacionadas con la asignatura, de las cuales, las instrucciones estarán en la plataforma moodle, y al momento de ser colocadas en la plataforma, se le notificará al jefe de grupo quien a su vez informará a sus compañeros; todas las dudas respecto a cada una de las actividades relacionadas con la contingencia, deberán ser solicitadas vía correo electrónico institucional, y serán resueltas por la misma vía, en caso de requerir mayor ayuda, pueden contactarme vía whatsapp de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera, y quien tenga deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Estadística para administración y economía: conceptos y aplicaciones/
Stevenson, William J.
oxford,
1981.
22
-
Estadística para administración /
Levine, David M.
Pearson Educación,
4a. / 2006.
8
-
Estadísticas para administración y economía/
Levin, Richard I.
Pearson México,
7a. / 2010.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
          1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional.
                   1.1.1. Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muestrales de mayor uso en la administración, para seleccionar en equipo un tipo de distribución de muestreo y exponerlo, complementado con la selección de un producto, llevándolo a
                           Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp
                          
                   1.1.2. Buscar y seleccionar en internet artículos científicos relacionados con temas de diseños de experimentos, y realizar un glosario de términos de la asignatura.
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                   1.1.3. Analizar casos de estudios para identificar y deducir la importancia del uso de las herramientas estadísticas en forma grupal y resolver problemas reales sobre prueba de hipótesis y ANOVA, para iniciarse en la toma de decisiones. Generar una idea
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2. Análisis de regresión lineal y múltiple
          2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios.
                   2.1.1. Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores, ajustando a modelos por medio de los métodos de regresión lineal o regresión múltiple, elaborando un rep
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                   2.1.2. Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios, e incluir la elaborar el glosario de términos con lo corre
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                   2.1.3. Realizar un estudio a una empresa para analizar su situación actual aplicando los métodos vistos en la unidad. Dar sentido y significado a los conocimientos estadísticos al realizar el modelado y solución de problemas reales y entregar los resulta
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                   2.1.4. Examen Cognitivo-Departamental (Pacial 1)
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3. Series de tiempo
          3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.
                   3.1.1. Hacer un resumen del tema de series de tiempo., relacionando y describiendo las series de tiempo en situaciones ocurridas en las empresas.
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                   3.1.2. Ejercitar los métodos de tendencia estacional y cíclica, así como los métodos de pronósticos móviles y suavización exponencial con datos reales o hipotéticos, analizando y realizando interpretaciones de resultados entregando un documento escrito p
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4. Estadística no paramétrica
          4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.
                   4.1.1. Elaborar un cuadro comparativo para diferenciar la estadística paramétrica de la no paramétrica e Investigar en instituciones de salud la aplicación de los métodos no paramétricos. Así mismo, entrevistar a un investigador universitario sobre la ap
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                   4.1.2. Ejercitar los métodos no paramétricos con ejercicios prácticos y dar sentido y significado a los conocimientos estadísticos y probabilísticos en la práctica profesional al solucionar problemas reales. Incluir el formulario correspondiente a la uni
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5. Elaboración de proyectos aplicativos del área administrativa.
          5.1. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.
                   5.1.1. Hacer uso de un software de estadística y elaborar un proyecto aplicativo que requiera de éstas herramientas, exponiendo los resultados ante un jurado para defender su trabajo.
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                   5.1.2. Examen Cognitivo-Departamental (Pacial 2)
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