Syllabus
LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II
MPT. DANIELA BEATRIZ GUTIERREZ GARCIA
dbgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Comprender y utilizar las distribuciones de frecuencias en sistemas reales dentro de cualquier ámbito. Recolección de datos para la formulación de problemas. Presentar y comparar los elementos de estudio de forma gráfica y clara en los informes. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. ANOVA | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica derivado de Pronósticos, ciclos e indicadores económicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Capacidad de análisis y síntesis sobre la importancia Importancia del pronóstico en los negocios | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Ventajas y Desventajas del análisis de las series de tiempo | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analisi del significado a los conocimientos estadísticos y probabilísticos en la práctica profesional al solucionar problemas reales | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analisis e implmentacion de las Distribuciones para variables discretas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas de Distribuciones para variables continuas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El alumno deberá entrar de manera puntual a sus clases y deberá contar con una asistencia obligatoria del 85%. 2. El alumno deberá estar en el aula de clase a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, considerándose retardo hasta los 10 min. 3. Los trabajos documentales se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha establecida por el docente. 4. No se permite portar gorras y lentes oscuros en el salón de clase. 5. Los celulares deben permanecer en modo de vibrado durante las clases. |
Materiales |
Calculadora, libreta, bolígrafos, lápiz, hojas blancas y material requerido según el tema y solicitado previamente por el docente. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Estadística para administración / |
Levine, David M. |
Pearson Educación, |
4a. / 2006. |
8 |
- |
Estadísticas para administración y economía/ |
Levin, Richard I. |
Pearson México, |
7a. / 2010. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.4.1 a la actividad 4.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. 1.1.1. Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración. MANUAL DE PRACTICAS Inferencia estadística y prueba de hipótesis (1072808 bytes) MANUAL DE PRACTICAS (552514 bytes) 1.2. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. 1.2.1. investigar hipótesis y describir variables e indicadores para comprobarla. Introduccion a la Inferencia estadística (105555 bytes) 1.3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. ANOVA 1.3.1. Resolver problemas reales sobre prueba de hipótesis y ANOVA, para iniciarse en la toma de decisiones. Ejemplos de usos de ANOVA (23596 bytes) |
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. 2.1.1. Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores. 2.2. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios. 2.2.1. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios. Regresion lineal (1410220 bytes) 2.3. Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas. 2.3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. |
3. Series de tiempo
3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 3.1.1. Relacionar y describir las serie de tiempo en situaciones ocurridas en las empresas. Estadistica en la actividad empresarial 3.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica derivado de Pronósticos, ciclos e indicadores económicos. 3.2.1. Analizar y realizar interpretación de resultados. 3.3. Capacidad de análisis y síntesis sobre la importancia Importancia del pronóstico en los negocios 3.3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. 3.4. Ventajas y Desventajas del análisis de las series de tiempo 3.4.1. Dar sentido y significado a los conocimientos estadísticos al realizar el modelado y solución de problemas. |
4. Estadística no paramétrica
4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. 4.1.1. Dar sentido y significado a los conocimientos estadísticos y probabilísticos en la práctica profesional 4.2. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 4.2.1. Ejercitar los métodos no paramétricos con ejercicios prácticos. 4.3. Analisi del significado a los conocimientos estadísticos y probabilísticos en la práctica profesional al solucionar problemas reales 4.3.1. Investigar y eleborar Ejercicios de los métodos no paramétricos con ejercicios prácticos. |
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
5.1. Analisis e implmentacion de las Distribuciones para variables discretas. 5.2. Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas de Distribuciones para variables continuas |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |