Syllabus
LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II
DOCENTE LUIS MIGUEL CAUICH EUAN
lmcauich@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
• Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones. • Presentar y comparar los elementos de estudios de forma gráfica y clara en los informes de resultados • Analizar e interpretar resultados. • Consultar, clasificar, seleccionar y analizar información. • Recolección de datos para la formulación de problemas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. ANOVA | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica derivado de Pronósticos, ciclos e indicadores económicos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas de Distribuciones para variables continuas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
•El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. •El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. •Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. •Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. •El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. •No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario altisonante (groserías o utilizar apodos). •No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros. |
Materiales |
Calculadora, libreta, bolígrafos, lápiz, hojas blancas y material requerido según el tema y solicitado previamente por el docente. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. 1.1.1. Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración. 1.1 Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas. (223727 bytes) 1.2. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional. 1.2.1. investigar hipótesis y describir variables e indicadores para comprobarla. 1.2 Pruebas de hipótesis aplicadas en el área administrativa (492100 bytes) 1.3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. ANOVA 1.3.1. Resolver problemas reales sobre prueba de hipótesis y ANOVA, para iniciarse en la toma de decisiones. 1.3 ANOVA, aplicación práctica. (322003 bytes) |
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión. 2.1.1. Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores. 2.1 Estimación mediante la línea de regresión. (61495 bytes) 2.2 Diagrama de dispersión. (133420 bytes) 2.2. Aplica y crea modelos de regresión lineal y múltiple para visualizar diferentes escenarios. 2.2.1. Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios 2.3 Método de mínimos cuadrados. (106094 bytes) 2.4 Interpretación del error estándar de la estimación. (89495 bytes) 2.5 Intervalos de predicción. (70188 bytes) 2.6 Análisis de correlación (122650 bytes) 2.7 Análisis de regresión múltiple y correlación (97126 bytes) |
3. Series de tiempo
3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. 3.1.1. Relacionar y describir las serie de tiempo en situaciones ocurridas en las empresas. 3.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica derivado de Pronósticos, ciclos e indicadores económicos. 3.2.1. Ejercitar los métodos de pronósticos móviles y suavización exponencial |
4. Estadística no paramétrica
4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización. 4.1.1. Ejercitar los métodos no paramétricos con ejercicios prácticos. 4.2. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario. 4.2.1. Dar sentido y significado a los conocimientos estadísticos y probabilísticos en la práctica profesional |
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
5.1. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa. 5.1.1. Hacer uso del software de estadística y elaborar un proyecto aplicativo que requiera de éstas herramientas. 5.2. Capacidad de tener iniciativa para resolver problemas de Distribuciones para variables continuas 5.2.1. Integrar todos los reportes a su portafolio digital en forma individual |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
3 D | 1.1.1 Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración. | 2024-08-26 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.1.1 Realizar una investigación documental para ver las distribuciones muéstrales de mayor uso en la administración. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.2.1 investigar hipótesis y describir variables e indicadores para comprobarla. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.2.1 investigar hipótesis y describir variables e indicadores para comprobarla. | 2024-09-02 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.3.1 Resolver problemas reales sobre prueba de hipótesis y ANOVA, para iniciarse en la toma de decisiones. | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
3 D | 1.3.1 Resolver problemas reales sobre prueba de hipótesis y ANOVA, para iniciarse en la toma de decisiones. | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.1 Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores. | 2024-09-09 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.1 Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.1.1 Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores. | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-23 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-09-30 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
3 D | 2.2.1 Resolver por equipos problemas y aplicar sus conocimientos acerca del analisis de regresión lineal a situaciones reales de la vida cotidiana, exponiendo los resultados en una mesa de discusión para comparar y unificar criterios | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |