Syllabus
LAD-1018 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ
ljfranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
El proceso de planificación y control de proyectos: iniciación del proyecto, planificación del proyecto, ordenes de ejecución, recopilación de información, informes de control. Evaluación de la información para el control: alteración del plan del proyecto. Organización del proyecto: funciones y unidades organizativas, comunicación para la planificación y control, organización del proyecto, los equipos de trabajo, recursos humanos y recursos físicos, funciones de planificación y administración, plan del proyecto. Técnicas para control y planificación de proyectos: carta Gantt, ruta crítica, CPM, PERT, recursos divisibles y no divisibles, costos, presupuesto real v/s presupuesto planificado, proyectos y subproyectos. Información del proyecto: documentos de actividades, recursos, problemas, estimación de costos del proyecto, informe final del proyecto, archivos de documentos del proyecto. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. |
Materiales |
Una cuenta en la nube para almacenar su información, entregas en la plataforma Moodle. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Diagnóstico del entorno y desarrollo de la idea
1.1. Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión. 1.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en un proyecto. Hernández Hernández A., y Hdez. Villalobos A., y Hdez. Suárez A. (2005). Formulación y evaluación de proyectos. 5a edición. México. Thompson. |
2. Estudio de Mercado
2.1. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. 2.1.1. Generar reporte del análisis del comportamiento cuantitativo y cualitativo de la demanda y de la oferta. Baca Urbina G. (2010). Evaluación de proyectos. 4a edición. México. Mc Graw Hill. |
3. Ingeniería del proyecto
3.1. Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos. 3.1.1. Realizar presupuesto de terreno, construcción, maquinaria y equipo, identifica los costos de producción, de materia prima, insumos necesarios para el proyecto y la tecnología a emplear. Sapag Chain N., y Sapag Chain R. (2007). Preparación y evaluación de proyectos. 5a edición. México. Mc Graw Hill |
4. Diseño organizativo y administrativo
4.1. Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma. 4.1.1. Elaborar reporte de los aspectos jurídicos mediante lecturas relacionadas. |
5. Análisis ffinanciero
5.1. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto 5.1.1. Realiza el presupuesto de inversión para el proyecto. |
6. Descripción y análisis de los impactos
6.1. Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes. 6.1.1. Evaluar los impactos más relevantes del proyecto, pudiendo ser ecológicos, sociales o económicos, con base en datos o indicadores confiables y elaborar resumen ejecutivo |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |