Syllabus

LAD-1018 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5

Prerrequisitos
Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir.
Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda)
Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización.
Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto.
Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado.
Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente.
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto.
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal.
Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financiero y la evaluación económica privada y social.
Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la elaboración de proyectos.
Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios.

Competencias Atributos de Ingeniería
Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. SE REALIZARÁN ACTIVIDADES EN PLA PLATAFORMA DE MOODLE POR DISTANCIAMIENTO SOCIAL. HASTA QUE LA AUTORIDAD EDUCATIVA INDIQUE LA SUSPENSIÓN DE LA CUARENTENA. SE EXTIENDE EL PLAZO DE CONTINGENCIA DEL 1 AL 30 DE MAYO DE 2020.

Materiales
Una cuenta en la nube para almacenar su información, entregas en la plataforma Moodle.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Diagnóstico del entorno y desarrollo de la idea
          1.1. Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.
                   1.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en un proyecto.
                           Hernández Hernández A., y Hdez. Villalobos A., y Hdez. Suárez A. (2005). Formulación y evaluación de proyectos. 5a edición. México. Thompson.
                           Cap 1 Introduccion ( bytes)
                           https://www.goconqr.com/es/mindmap/12116650/unidad-1-diagnostico-del-entorno-y-desarrollo-de-la-idea
                          
2. Estudio de Mercado
          2.1. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.
                   2.1.1. Generar reporte del análisis del comportamiento cuantitativo y cualitativo de la demanda y de la oferta.
                           Baca Urbina G. (2010). Evaluación de proyectos. 4a edición. México. Mc Graw Hill.
                           Estudio de mercado ( bytes)
                           https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1430/8.pdf
                          
3. Ingeniería del proyecto
          3.1. Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos.
                   3.1.1. Realizar presupuesto de terreno, construcción, maquinaria y equipo, identifica los costos de producción, de materia prima, insumos necesarios para el proyecto y la tecnología a emplear.
                           Sapag Chain N., y Sapag Chain R. (2007). Preparación y evaluación de proyectos. 5a edición. México. Mc Graw Hill.
                           Ingnieria del proyecto ( bytes)
                           Estudio de Localizacion ( bytes)
                           http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdf
                          
4. Diseño organizativo y administrativo
          4.1. Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.
                   4.1.1. Elaborar reporte de los aspectos jurídicos mediante lecturas relacionadas.
                           Estudio Administrativo Organzacional ( bytes)
                          
5. Análisis financiero
          5.1. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
                   5.1.1. Realiza el presupuesto de inversión para el proyecto.
                           Estudio Financiero ( bytes)
                          
6. Descripción y Análisis de los Impactos
          6.1. Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes.
                   6.1.1. Evaluar los impactos más relevantes del proyecto, pudiendo ser ecológicos, sociales o económicos, con base en datos o indicadores confiables y elaborar resumen ejecutivo
                           Análisis de impactos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación