Syllabus
LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I
MA. OLGA IRINA PEREZ VILLARINO
oiperez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Conocer el proceso administrativo | Identificar el marco legal con respecto al capital humano. | Tener Conocimientos de metodología de la investigación | Explicar los elementos básicos de la administración. | Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación | Identificar tamaño, tipo y giro de empresas | Manejar datos y software estadístico | Aplicar conocimientos básicos contables |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (por ejemplo: que esté haciendo algún trámite administrativo, checando un asunto técnico de su exposición, problemas de salud, etc.) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento. |
Materiales |
Computadora personal, Documentos impresos para trabajar las actividades áulicas, y algún material adicional de papelería previo requerimiento del docente para las actividades prácticas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO.
1.1. Concepto y evolución del capital humano. 1.1.1. Concepto y evolución del capital humano. ![]() 1.2. Proceso de planeación de capital humano. 1.2.1. Proceso de planeación de capital humano. ![]() 1.3. Análisis del ambiente interno y externo. 1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo. ![]() 1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano. 1.4.1. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano. ![]() 1.5. Pronósticos de capital humano. 1.5.1. Pronósticos de capital humano. ![]() 1.6. Inventario de compentencias del capital humano. 1.6.1. Inventario de compentencias del capital humano. ![]() 1.7. Planes de carrera. 1.7.1. Planes de carrera. ![]() |
2. ANÁLISIS DE PUESTOS.
2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. 2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. ![]() ![]() 2.2. Necesidad legal y sindical. 2.2.1. Necesidad legal y sindical. ![]() 2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. 2.3.1. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. ![]() 2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. 2.4.1. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ![]() 2.5. Práctica. 2.5.1. Práctica. ![]() ![]() |
3. PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERSONAL.
3.1. Reclutamiento. 3.1.1. Reclutamiento. ![]() ![]() 3.2. Selección. 3.2.1. Selección. ![]() 3.3. Contratación. 3.3.1. Contratación. ![]() 3.4. Inducción. 3.4.1. Inducción. ![]() |
4. SEGURIDAD E HIGIENE.
4.1. Enfermedades profesionales. 4.1.1. Enfermedades profesionales. ![]() 4.2. Riesgos de trabajo. 4.2.1. Riesgos de trabajo. ![]() 4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. 4.3.1. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. ![]() 4.4. Programa de Seguridad e Higiene. 4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene. ![]() |
5. CAPACITACIÓN.
5.1. Concepto y evolución de la capacitación. 5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación. ![]() ![]() ![]() 5.2. Aspectos legales de la capacitación. 5.2.1. Aspectos legales de la capacitación. ![]() 5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) 5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) ![]() ![]() 5.4. Métodos y ténicas de capacitación tradicional. 5.4.1. Métodos y ténicas de capacitación tradicional. ![]() 5.5. Técnicas modernas de capacitación. 5.5.1. Técnicas modernas de capacitación. ![]() 5.6. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 5.6.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ![]() |
6. RELACIONES LABORALES.
6.1. Diagnóstico de clima laboral. 6.1.1. Diagnóstico de clima laboral. ![]() ![]() ![]() 6.2. Programa de mejora de clima laboral. 6.2.1. Programa de mejora de clima laboral. 6.3. Negociaciones contractuales. 6.3.1. Negociaciones contractuales. ![]() 6.4. El proceso de la negociación contractual. 6.4.1. El proceso de la negociación contractual. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |