Syllabus
LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I
MA. OLGA IRINA PEREZ VILLARINO
oiperez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Conocer el proceso administrativo | Identificar el marco legal con respecto al capital humano. | Tener Conocimientos de metodología de la investigación | Explicar los elementos básicos de la administración. | Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación | Identificar tamaño, tipo y giro de empresas | Manejar datos y software estadístico | Aplicar conocimientos básicos contables |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (por ejemplo: que esté haciendo algún trámite administrativo, checando un asunto técnico de su exposición, problemas de salud, etc.) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento. |
Materiales |
Computadora personal, Documentos impresos para trabajar las actividades áulicas, y algún material adicional de papelería previo requerimiento del docente para las actividades prácticas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO.
1.1. Concepto y evolución del capital humano. 1.1.1. Concepto y evolución del capital humano. Concepto y evolución del capital humano (29539 bytes) 1.2. Proceso de planeación de capital humano. 1.2.1. Proceso de planeación de capital humano. Proceso de planeación de capital humano (31282 bytes) 1.3. Análisis del ambiente interno y externo. 1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo. Análisis del ambiente interno y externo (28403 bytes) 1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano. 1.4.1. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano (27757 bytes) 1.5. Pronósticos de capital humano. 1.5.1. Pronósticos de capital humano. Pronósticos de capital humano (70011 bytes) 1.6. Inventario de compentencias del capital humano. 1.6.1. Inventario de compentencias del capital humano. Inventario de compentencias del capital humano (525573 bytes) 1.7. Planes de carrera. 1.7.1. Planes de carrera. Planes de carrera (31624 bytes) |
2. ANÁLISIS DE PUESTOS.
2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. 2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. Concepto y utilidad del análisis de puestos (52172 bytes) EJERCICIOS (144039 bytes) 2.2. Necesidad legal y sindical. 2.2.1. Necesidad legal y sindical. Necesidad legal y sindical (33776 bytes) 2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. 2.3.1. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos (39897 bytes) 2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. 2.4.1. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. (43058 bytes) 2.5. Práctica. 2.5.1. Práctica. Práctica. (43729 bytes) Práctica. Ejemplo. (48850 bytes) |
3. PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERSONAL.
3.1. Reclutamiento. 3.1.1. Reclutamiento. Reclutamiento. (51739 bytes) Actividad. (640617 bytes) 3.2. Selección. 3.2.1. Selección. Selección. (1250868 bytes) 3.3. Contratación. 3.3.1. Contratación. Contratación. (39837 bytes) 3.4. Inducción. 3.4.1. Inducción. Inducción. (34293 bytes) |
4. SEGURIDAD E HIGIENE.
4.1. Enfermedades profesionales. 4.1.1. Enfermedades profesionales. Enfermedades profesionales. (47424 bytes) 4.2. Riesgos de trabajo. 4.2.1. Riesgos de trabajo. Riesgos de trabajo. (31597 bytes) 4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. 4.3.1. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. (67795 bytes) 4.4. Programa de Seguridad e Higiene. 4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene. Programa de Seguridad e Higiene. (34640 bytes) |
5. CAPACITACIÓN.
5.1. Concepto y evolución de la capacitación. 5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación. Concepto y evolución de la capacitación. (36504 bytes) Historia de la Capacitación. (33428 bytes) Capacitación en México. (4195 bytes) 5.2. Aspectos legales de la capacitación. 5.2.1. Aspectos legales de la capacitación. Aspectos legales de la capacitación. (37614 bytes) 5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) 5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) (315299 bytes) Guía de capacitación STPS (Adicional). (398585 bytes) 5.4. Métodos y ténicas de capacitación tradicional. 5.4.1. Métodos y ténicas de capacitación tradicional. Métodos y ténicas de capacitación tradicional. (37755 bytes) 5.5. Técnicas modernas de capacitación. 5.5.1. Técnicas modernas de capacitación. Técnicas modernas de capacitación. (33192 bytes) 5.6. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 5.6.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). (34697 bytes) |
6. RELACIONES LABORALES.
6.1. Diagnóstico de clima laboral. 6.1.1. Diagnóstico de clima laboral. Diagnóstico de clima laboral. (16680 bytes) Diagnóstico de clima laboral. (36116 bytes) Diagnóstico de clima laboral. (5178 bytes) 6.2. Programa de mejora de clima laboral. 6.2.1. Programa de mejora de clima laboral. 6.3. Negociaciones contractuales. 6.3.1. Negociaciones contractuales. Negociaciones contractuales. (33328 bytes) 6.4. El proceso de la negociación contractual. 6.4.1. El proceso de la negociación contractual. El proceso de la negociación contractual. (35366 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |