Syllabus
LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I
DRA. MARIA EUGENIA LOPEZ PONCE
melopez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de:
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de personal/ |
Chruden, Herbert J. |
CECSA, |
2005. |
4 |
- |
Administracion de personal / |
Dessler, Gary |
Pearson Educacion, |
8a. / 2001. |
4 |
- |
Administración de recursos humanos / |
Bohlander, George W. |
Cengage Learning, |
14a. / 2008. |
8 |
- |
Administración de recursos humanos : para el alto desempeño / |
Arias Galicia, L. Fernando |
Trillas, |
6a. / 2006. |
7 |
- |
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/ |
Werther, William B. |
Mc Graw Hill, |
6a. / 2008. |
9 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación del Capital Humano.
1.1. Concepto y evolución del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.1.1. Concepto y evolución del capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 1.2. Proceso de planeación de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.2.1. Proceso de planeación de capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 1.3. Análisis del ambiente interno y externo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, p el logro de la eficacia organizacional. 1.4.1. Estructura y funcionamiento del Dpto d Cap Hum. ACTIVIDAD 2: Práctica 1: Elaborar la Est Orgánica y func del Dpto d Cap Hum y la descripción d funciones, así como la d sus áreas subordinadas. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos x Equipo. ![]() 1.5. Pronósticos de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.5.1. Pronósticos de capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 1.6. Inventario de competencias del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.6.1. Inventario de competencias del capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() 1.7. Planes de carrera profesional. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional. 1.7.1. Planes de carrera profesional. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() |
2. Análisis de Puestos.
2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias. 2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() 2.2. Necesidad legal y sindical. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias. 2.2.2. Necesidad legal y sindical. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias. 2.3.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() 2.4. Modelos considerados p el análisis d puestos: Perfil clásico, d alto rendimiento y competencia laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos p el diseño d un catálogo d puestos basados en competencias. 2.4.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos. ![]() 2.5. Práctica. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias. 2.5.5. Práctica. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos: Perfil Clásico, Alto Rendimiento y Competencia Laboral". ![]() |
3. Proceso de Dotación de Personal.
3.1. Reclutamiento. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.1.1. Reclutamiento. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2. Selección. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.2.1. Selección. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() ![]() 3.3. Contratación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.3.1. Contratación. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 3.4. Inducción. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.4.1. Inducción. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() |
4. Seguridad e Higiene.
4.1. Enfermedades profesionales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.1.1. Enfermedades profesionales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene. ![]() 4.2. Riesgos de trabajo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.2.1. Riesgos de trabajo. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene. ![]() 4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.3.1. Comisiones Mixtas d Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos por Eq. ACTIVIDAD 4: Práct 4: Cuadro Sinóptico: Prog Seg-Hig. ![]() 4.4. Programa de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene. ![]() |
5. Capacitación.
5.1. Concpto y evolución d la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ.. 5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() 5.2. Aspectos legales de la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ... 5.2.1. Aspectos legales de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() ![]() ![]() 5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q prom.. 5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 5.4. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva... 5.4.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() ![]() 5.5. Elaboración d planes y programas d capac y desarrollo (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y ... 5.5.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 2: Práctica 5: Elaborar y Diseñar un Prog d Capac y Des: Tradic y con Competenc Laborales. ACTIVIDAD 3: Exp Trab Equipos. ![]() ![]() |
6. Relaciones Laborales.
6.1. Diagnóstico de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des.. 6.1.1. Diagnóstico de clima laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 6.2. Programa de mejora de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el ... 6.2.2. Programa de mejora de clima laboral. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() ![]() ![]() 6.3. Negociaciones contractuales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des... 6.3.3. Negociaciones contractuales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ![]() 6.4. El proceso de la negociación contractual. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva... 6.4.4. El proceso de la negociación contractual. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 6: "Elaborar un Mapa Conceptual del Proceso de la Negociación Contractual, usando las Tic's". ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |