Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

DRA. MARIA EUGENIA LOPEZ PONCE

melopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá de:
  1. Aplicar la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.
  2. Comprender los fundamentos generales de la administración y su importancia en el campo de acción del administrador para la toma de decisiones.
  3. Desarrollar y utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.
  2. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos o tres sesiones al minuto 11 se considerará falta doble o triple según el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos de la Evaluación Formativa se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor en la Plataforma Moodle de acuerdo a la Planeación Didáctica y Manual de Prácticas de las asignatura, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador.
  6. Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, así mismo, el alumno que salga del salón de clases sin permiso del maestro, verá reflejada esta actitud en su calificación del 20%.

Materiales
  1. Contar con documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Gestión Estratégica del Capital Humano I para cada uno de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de personal/
Chruden, Herbert J.
CECSA,
2005.
4
-
Administracion de personal /
Dessler, Gary
Pearson Educacion,
8a. / 2001.
4
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Administración de recursos humanos : para el alto desempeño /
Arias Galicia, L. Fernando
Trillas,
6a. / 2006.
7
-
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
Werther, William B.
Mc Graw Hill,
6a. / 2008.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación del Capital Humano.
          1.1. Concepto y evolución del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.1.1. Concepto y evolución del capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.2. Proceso de planeación de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.2.1. Proceso de planeación de capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROCESO DE PLANEACIÓN DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.3. Análisis del ambiente interno y externo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, p el logro de la eficacia organizacional.
                   1.4.1. Estructura y funcionamiento del Dpto d Cap Hum. ACTIVIDAD 2: Práctica 1: Elaborar la Est Orgánica y func del Dpto d Cap Hum y la descripción d funciones, así como la d sus áreas subordinadas. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos x Equipo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.5. Pronósticos de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.5.1. Pronósticos de capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRONÓSTICOS DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.6. Inventario de competencias del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.6.1. Inventario de competencias del capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          1.7. Planes de carrera profesional. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.7.1. Planes de carrera profesional. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PLANES DE CARRERA PROFESIONAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
2. Análisis de Puestos.
          2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          2.2. Necesidad legal y sindical. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.2.2. Necesidad legal y sindical. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NECESIDAD LEGAL Y SINDICAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.3.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          2.4. Modelos considerados p el análisis d puestos: Perfil clásico, d alto rendimiento y competencia laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos p el diseño d un catálogo d puestos basados en competencias.
                   2.4.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MODELOS CONSIDERADOS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS: PERFIL CLÁSICO, DE ALTO RENDIMIENTO Y COMPETENCIA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          2.5. Práctica. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.5.5. Práctica. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos: Perfil Clásico, Alto Rendimiento y Competencia Laboral".
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRÁCTICA“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
3. Proceso de Dotación de Personal.
          3.1. Reclutamiento. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.1.1. Reclutamiento. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROCESO DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FUENTES DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MEDIOS DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          3.2. Selección. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.2.1. Selección. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “SELECCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “IMPORTANCIA DE SELECCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “SELECCIÓN, ENTREVISTA Y SUS ETAPAS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          3.3. Contratación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.3.1. Contratación. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONTRATACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          3.4. Inducción. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.4.1. Inducción. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INDUCCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
4. Seguridad e Higiene.
          4.1. Enfermedades profesionales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.1.1. Enfermedades profesionales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ENFERMEDADES PROFESIONALES“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          4.2. Riesgos de trabajo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.2.1. Riesgos de trabajo. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “RIESGOS DE TRABAJO“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.3.1. Comisiones Mixtas d Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos por Eq. ACTIVIDAD 4: Práct 4: Cuadro Sinóptico: Prog Seg-Hig.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          4.4. Programa de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
5. Capacitación.
          5.1. Concpto y evolución d la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ..
                   5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          5.2. Aspectos legales de la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ...
                   5.2.1. Aspectos legales de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q prom..
                   5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DETECCIÓN DE NECESIDADES (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          5.4. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva...
                   5.4.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS-2." (Recopilación), Febrero 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS-1." (Recopilación), Febrero 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS." (Recopilación), Febrero 2017. ( bytes)
                          
          5.5. Elaboración d planes y programas d capac y desarrollo (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y ...
                   5.5.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 2: Práctica 5: Elaborar y Diseñar un Prog d Capac y Des: Tradic y con Competenc Laborales. ACTIVIDAD 3: Exp Trab Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS)“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS)“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
6. Relaciones Laborales.
          6.1. Diagnóstico de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des..
                   6.1.1. Diagnóstico de clima laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          6.2. Programa de mejora de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el ...
                   6.2.2. Programa de mejora de clima laboral. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/luisjesus/presentacion-comunicaciones-y-clima-organizaci
                          
          6.3. Negociaciones contractuales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des...
                   6.3.3. Negociaciones contractuales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NEGOCIACIONES CONTRACTUALES“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          
          6.4. El proceso de la negociación contractual. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva...
                   6.4.4. El proceso de la negociación contractual. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 6: "Elaborar un Mapa Conceptual del Proceso de la Negociación Contractual, usando las Tic's".
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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