Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

DRA. MARIA EUGENIA LOPEZ PONCE

melopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá de:
  1. Aplicar la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.
  2. Comprender los fundamentos generales de la administración y su importancia en el campo de acción del administrador para la toma de decisiones.
  3. Desarrollar y utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.
  2. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos o tres sesiones al minuto 11 se considerará falta doble o triple según el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos de la Evaluación Formativa se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor en la Plataforma Moodle de acuerdo a la Planeación Didáctica y Manual de Prácticas de las asignatura, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador.
  6. Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, así mismo, el alumno que salga del salón de clases sin permiso del maestro, verá reflejada esta actitud en su calificación del 20%.

Materiales
  1. Contar con documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Gestión Estratégica del Capital Humano I para cada uno de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de personal/
Chruden, Herbert J.
CECSA,
2005.
4
-
Administracion de personal /
Dessler, Gary
Pearson Educacion,
8a. / 2001.
4
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Administración de recursos humanos : para el alto desempeño /
Arias Galicia, L. Fernando
Trillas,
6a. / 2006.
7
-
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
Werther, William B.
Mc Graw Hill,
6a. / 2008.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación del Capital Humano.
          1.1. Concepto y evolución del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.1.1. Concepto y evolución del capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (99328 bytes)
                          
          1.2. Proceso de planeación de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.2.1. Proceso de planeación de capital humano. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROCESO DE PLANEACIÓN DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (66048 bytes)
                          
          1.3. Análisis del ambiente interno y externo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (31232 bytes)
                          
          1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, p el logro de la eficacia organizacional.
                   1.4.1. Estructura y funcionamiento del Dpto d Cap Hum. ACTIVIDAD 2: Práctica 1: Elaborar la Est Orgánica y func del Dpto d Cap Hum y la descripción d funciones, así como la d sus áreas subordinadas. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos x Equipo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (92672 bytes)
                          
          1.5. Pronósticos de capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.5.1. Pronósticos de capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRONÓSTICOS DE CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (54784 bytes)
                          
          1.6. Inventario de competencias del capital humano. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.6.1. Inventario de competencias del capital humano. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (48640 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (363520 bytes)
                          
          1.7. Planes de carrera profesional. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Describir la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.
                   1.7.1. Planes de carrera profesional. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PLANES DE CARRERA PROFESIONAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (153088 bytes)
                          
2. Análisis de Puestos.
          2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (46080 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1971200 bytes)
                          
          2.2. Necesidad legal y sindical. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.2.2. Necesidad legal y sindical. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NECESIDAD LEGAL Y SINDICAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (64512 bytes)
                          
          2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.3.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (932352 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (5904384 bytes)
                          
          2.4. Modelos considerados p el análisis d puestos: Perfil clásico, d alto rendimiento y competencia laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos p el diseño d un catálogo d puestos basados en competencias.
                   2.4.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MODELOS CONSIDERADOS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS: PERFIL CLÁSICO, DE ALTO RENDIMIENTO Y COMPETENCIA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (189440 bytes)
                          
          2.5. Práctica. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explicar los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos basados en competencias.
                   2.5.5. Práctica. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA No. 2 “Elaboración y llenado del Fmto Anál de Puestos: Perfil Clásico, Alto Rendimiento y Competencia Laboral".
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRÁCTICA“ (Recopilación), Febrero de 2017. (632320 bytes)
                          
3. Proceso de Dotación de Personal.
          3.1. Reclutamiento. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.1.1. Reclutamiento. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1065984 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROCESO DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (293888 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FUENTES DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1105920 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MEDIOS DE RECLUTAMIENTO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (669184 bytes)
                          
          3.2. Selección. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.2.1. Selección. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “SELECCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1141760 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “IMPORTANCIA DE SELECCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (385536 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “SELECCIÓN, ENTREVISTA Y SUS ETAPAS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (578560 bytes)
                          
          3.3. Contratación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.3.1. Contratación. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONTRATACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (162816 bytes)
                          
          3.4. Inducción. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Aplicar el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.4.1. Inducción. ACTIVIDAD 2: Práctica 3: Diseño y Desarrollo del Proceso de Dotación del Personal. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “INDUCCIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (99328 bytes)
                          
4. Seguridad e Higiene.
          4.1. Enfermedades profesionales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.1.1. Enfermedades profesionales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ENFERMEDADES PROFESIONALES“ (Recopilación), Febrero de 2017. (35628 bytes)
                          
          4.2. Riesgos de trabajo. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.2.1. Riesgos de trabajo. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “RIESGOS DE TRABAJO“ (Recopilación), Febrero de 2017. (121182 bytes)
                          
          4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.3.1. Comisiones Mixtas d Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición d Trabajos por Eq. ACTIVIDAD 4: Práct 4: Cuadro Sinóptico: Prog Seg-Hig.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE“ (Recopilación), Febrero de 2017. (79872 bytes)
                          
          4.4. Programa de Seguridad e Higiene. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñar y aplicar programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 4: Cuadro Sinóptico: Programa de Seguridad e Higiene.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE“ (Recopilación), Febrero de 2017. (215552 bytes)
                          
5. Capacitación.
          5.1. Concpto y evolución d la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ..
                   5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1121075 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (2312704 bytes)
                          
          5.2. Aspectos legales de la capacitación. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva alto desempeño d organ...
                   5.2.1. Aspectos legales de la capacitación. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (69828 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (405481 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (2319360 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1244160 bytes)
                          
          5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q prom..
                   5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DETECCIÓN DE NECESIDADES (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS“ (Recopilación), Febrero de 2017. (131554 bytes)
                          
          5.4. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y des con base a comptenc q promueva...
                   5.4.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS-2." (Recopilación), Febrero 2017. (147968 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS-1." (Recopilación), Febrero 2017. (30175 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL Y MODERNAS." (Recopilación), Febrero 2017. (1124864 bytes)
                          
          5.5. Elaboración d planes y programas d capac y desarrollo (tradicional y con base a competencias). COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradic d capac con la finalidad d crear un prog d capac y ...
                   5.5.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ACTIVIDAD 2: Práctica 5: Elaborar y Diseñar un Prog d Capac y Des: Tradic y con Competenc Laborales. ACTIVIDAD 3: Exp Trab Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS)“ (Recopilación), Febrero de 2017. (1292818 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (TRADICIONAL Y CON BASE A COMPETENCIAS)“ (Recopilación), Febrero de 2017. (425472 bytes)
                          
6. Relaciones Laborales.
          6.1. Diagnóstico de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des..
                   6.1.1. Diagnóstico de clima laboral. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (77312 bytes)
                          
          6.2. Programa de mejora de clima laboral. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el ...
                   6.2.2. Programa de mejora de clima laboral. ACTIVIDAD 1: Participar en el Foro del Moodle respondiendo sobre la interrogante planteada. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (107008 bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (19137 bytes)
                           http://www.slideshare.net/luisjesus/presentacion-comunicaciones-y-clima-organizaci
                          
          6.3. Negociaciones contractuales. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva el alto des...
                   6.3.3. Negociaciones contractuales. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NEGOCIACIONES CONTRACTUALES“ (Recopilación), Febrero de 2017. (65536 bytes)
                          
          6.4. El proceso de la negociación contractual. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar las necesidades d actualización, aplicar mét y téc tradicionales d capacitac con la finalidad d crear un prog d capacitac y des con base a competencias q promueva...
                   6.4.4. El proceso de la negociación contractual. ACTIVIDAD 3: Exposición de Trabajos por Equipos. ACTIVIDAD 4: Práctica 6: "Elaborar un Mapa Conceptual del Proceso de la Negociación Contractual, usando las Tic's".
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL“ (Recopilación), Febrero de 2017. (49152 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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Descripción

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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación