Syllabus
LAD-1027 MATEMATICAS APLICADAS A LA ADMINISTRACION
MTRA LEILANI SIERRA MARTINEZ
lsierra@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
1.Conocimientos de funciones matemáticas. 2. Utilizar las tecnologías de la información para el desarrollo de su práctica profesional. 3. Investigar, analizar, organizar y sintetizar información diversa. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica las funciones matemáticas en la solución de problemas para representarla gráficamente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Soluciona y aplica los diferentes métodos de solución de sistemas de ecuaciones en problemas de punto de equilibrio y equilibrio en el mercado | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica la notación de una matriz para la representación matricial de datos, sus operaciones matemáticas y soluciona problemas de sistemas de ecuaciones aplicando para resolver casos del área económica administrativa | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende los conceptos de límite y continuidad para la solución de problemas relativos a tasa promedio de cambio e incrementos y aplica las reglas de diferenciación de máximos y mínimos como la metodología en la aplicación a ingresos, costos y | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica las reglas de integración para resolver problemas de integrales definidas en la aplicación de inconvenientes relativos a área económico y administrativo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.El alumno deberá entrar de manera puntual a sus clases y deberá contar con una asistencia obligatoria del 85%. 2. El alumno deberá estar en el aula de clase a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, considerándose retardo hasta los 10 min. 3. Los trabajos documentales se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha establecida por el docente. 4. No se permite portar gorras y lentes oscuros en el salón de clase. 5. Los celulares deben permanecer en modo de vibrado durante las clases |
Materiales |
Libreta, bolígrafos, lápiz, hojas blancas y material requerido según el tema y solicitado previamente por el docente. Calculadora científica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Funciones matemáticas y ecuaciones lineales
1.1. Aplica las funciones matemáticas en la solución de problemas para representarla gráficamente. 1.1.1. Definición 1.1.2. Dominio y rango restringidos 1.1.3. Funciones multivariadas básicas 1.1.4. Representaciones gráficas de funciones matemáticas 1.1.5. Formula pendiente intersección 1.1.6. Determinación de la ecuación de una línea recta |
2. Funciones lineales, aplicaciones y sistemas de ecuaciones lineales
2.2. Soluciona y aplica los diferentes métodos de solución de sistemas de ecuaciones en problemas de punto de equilibrio y equilibrio en el mercado 2.2.1. Consultar previo a clase los conceptos de funciones lineales, ingreso, costo, utilidad, depreciación y punto de equilibrio, elaborar un reporte 2.2.2. Formular funciones en donde estén implícitos los ingresos, costos, la utilidad y la depreciación 2.2.3. Crear y resolver modelos de punto de equilibrio, partiendo de la actividad anterior. 2.2.4. Graficar el punto de equilibrio 2.2.5. Resolver sistemas de ecuaciones, utilizando los métodos de suma y resta, eliminación y Gauss Jordán, aplicar el modelo en casos prácticos del área |
3. Algebra matricial
3.3. Aplica la notación de una matriz para la representación matricial de datos, sus operaciones matemáticas y soluciona problemas de sistemas de ecuaciones aplicando para resolver casos del área económica administrativa 3.3.1. Investigar las matrices, identificando los diversos tipos especiales. 3.3.2. Realizar ejercicios en equipos en los cuales se efectué operaciones matriciales. 3.3.3. Resolver ejercicios con el método de columnas aumentadas y cofactores para sistemas 2 x 2 y 3 x 3, así como la inversa de una matriz mediante el método de eliminación y cofactores. 3.3.4. Resolver sistemas de ecuaciones de 2 x 2 y 3 x 3 utilizando el método de la inversa y Cramer. 3.3.5. Investigar datos de INEGI, del Banco de México y de otras instituciones, en donde identifique la aplicación de modelos matriciales en el manejo de sus datos. 3.3.6. Aplicar matrices para resolver casos prácticos del área económica administrativa |
4. Diferenciación y Aplicaciones
4.4. Comprende los conceptos de límite y continuidad para la solución de problemas relativos a tasa promedio de cambio e incrementos y aplica las reglas de diferenciación de máximos y mínimos como la metodología en la aplicación a ingresos, costos y 4.4.1. Aplicar propiedades de los límites y continuidad para resolver problemas. 4.4.2. Aplicar propiedades de tasa de cambio para resolver problemas. 4.4.3. Aplicar las formulas básicas de diferenciación para resolver ejercicios 4.4.4. Aplicar las derivadas algebraicas para la obtención de las derivadas parciales algebraicas 4.4.5. Identificar y determinar los puntos críticos de una ecuación 4.4.6. Utilizar la aproximación marginal a la maximización de utilidades a través del criterio de la primera y segunda derivada en casos del áre |
5. Integración y Aplicaciones
5.5. Aplica las reglas de integración para resolver problemas de integrales definidas en la aplicación de inconvenientes relativos a área económico y administrativo. 5.5.1. Consultar el concepto de antiderivada y las reglas de integración básicas 5.5.2. Resolver ejercicios sobre reglas de integración básicas 5.5.3. Realizar ejercicios en equipos para diferenciar entre una integral definida y una indefinida 5.5.4. Resolver en equipo ejercicios de integral definidas 5.5.5. Aplicar las integrales definidas a problemas del área económica administrativas |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 A | 1.1.1 Definición | 2024-09-09 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.1 Definición | 2024-09-10 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.1 Definición | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.2 Dominio y rango restringidos | 2024-09-17 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.2 Dominio y rango restringidos | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.2 Dominio y rango restringidos | 2024-09-23 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.3 Funciones multivariadas básicas | 2024-09-24 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.3 Funciones multivariadas básicas | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.4 Representaciones gráficas de funciones matemáticas | 2024-09-30 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.2.4 Graficar el punto de equilibrio | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.2.5 Resolver sistemas de ecuaciones, utilizando los métodos de suma y resta, eliminación y Gauss Jordán, aplicar el modelo en casos prácticos del área | 2024-10-07 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.2.5 Resolver sistemas de ecuaciones, utilizando los métodos de suma y resta, eliminación y Gauss Jordán, aplicar el modelo en casos prácticos del área | 2024-10-08 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.2.5 Resolver sistemas de ecuaciones, utilizando los métodos de suma y resta, eliminación y Gauss Jordán, aplicar el modelo en casos prácticos del área | 2024-10-09 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.3.3 Resolver ejercicios con el método de columnas aumentadas y cofactores para sistemas 2 x 2 y 3 x 3, así como la inversa de una matriz mediante el método de eliminación y cofactores. | 2024-10-14 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |