Syllabus
LAD-1031 PROCESOS ESTRUCTURALES
DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
scruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales. Identifica la importancia del derecho empresarial en el desarrollo de las operaciones mercantiles, para interpretar el marco normativo y su aplicación en las organizaciones. Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
a) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Debido al comunicado oficial del ITESCAM publicado el día 17 de marzo de 2020, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de “distanciamiento social”, las actividades programadas de mi materia se llevarán a cabo en la plataforma del MOODLE de la institución, por lo que se les informa que deberán de estar pendientes de las actividades y fechas de entrega. 1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria y obligatoria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases (de sus actividades entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas, ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). Deberá asistir a las sesiones virtuales en la plataforma que se indique, en el horario establecido, las actividades serán evaluadas contabilizando la asistencia virtual 10%. 2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollarán diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Conexión en línea apta para video y audio o en su caso asistencia presencial con equipo y material didáctico básico. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.4 a la actividad 6.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades.
1.1. Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones. 1.1.1. ACTIVIDAD 1. Reporte sobre diseño organizacional. |
2. El proceso de diseño organizacional.
2.2. Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas. 2.2.2. ACTIVIDAD 2. Exposición sobre diseño organizacional |
3. Análisis de las técnicas de organización.
3.1. Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones. 3.1.3. ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa y manual administrativo. |
4. Análisis de las técnicas para el diseño de procedimientos.
4.1. Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas. 4.1.4. ACTIVIDAD 4. Reporte sobre diseño de procedimientos. |
5. Implantación de nuevos diseños organizacionales.
5.1. Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación. 5.1.5. ACTIVIDAD 5. Exposición sobre Diseño organizacional. |
6. La influencia de los procesos estructurales en la cultura organizacional.
6.1. Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos. 6.1.6. ACTIVIDAD 6. Documental sobre como implementar la cultura organizacional |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |