Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
MME. ALEX SANTY UC AYALA
asucayala@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de Analizar y aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el campo de la mercadotecnia en los diferentes entornos logrando la: • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de planificar y organizar trabajos. • Capacidad de comunicación oral y escrita. • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). • Habilidades para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información procedente de diversas fuentes. • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. • Capacidad crítica y autocrítica. • Capacidad para trabajar en equipo. • Habilidades de comunicación interpersonal. • Compromiso con la preservación del medio ambiente. • Compromiso con su medio sociocultural. • Compromiso ético. • Habilidad de investigación. • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. • Capacidad creativa. • Compromiso con la calidad. • Capacidad de liderazgo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno de la asignatura deberá; guardar respeto, demostrar buena presentación en ámbitos de limpieza e higiene personal, aplicar compostura en el salón de clases y ser atento y respetuoso para con el maestro, compañeros e invitados de clases, de lo contrario se le retirará del salón o aula de la asignatura impartida para que así no se afecte el orden y/u objetivos en materia de clase. Una sesión de clase presencial=tiempo corrido de clases sin lapsos de espacios entre el número de horas de la asignatura o materia. El alumno podrá entrar a tomar clases presenciales hasta 15 minutos después de la primera hora por sesión, indicado en el horario oficial para la asignatura pertinente. Después de ese tiempo no se permitirá el acceso al salón o aula, para no interrumpir: exposiciones, debates, proyecciones audiovisuales, etc. Y se le considerará falta automática, salvo justificante autorizado por el plantel. Se pasara lista para asistencia presencial 10 minutos antes de terminar la última hora por sesión de la clase por asignatura indicada en el horario oficial. El alumno que requiera el servicio de “WC” (Baño Sanitario) durante la clase, podrá salir hasta 1 vez por hora de sesión utilizando hasta 10 minutos para uso personal, notificando al maestro su salida, siempre y cuando este presente el alumno al momento de pasar lista. Durante el semestre, se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación y hacer una presentación de su documento. Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc. Será considerada la creatividad y entusiasmo de cada uno de los alumnos. Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. |
Materiales |
Contar con material de apoyo autodidacta y academico, documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Fundamentos de Mercadotecnia para cada uno de los parciales. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la mercadotecnia.
1.1. Antecedentes de la mercadotecnia. 1.1.1. Antecedentes de la mercadotecnia. 1.1.1. Antecedentes de la mercadotecnia (99996 bytes) 1.2. Conceptos de mercadotecnia. 1.2.1. Conceptos de mercadotecnia. 1.2.1. CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA (110920 bytes) 1.2.1 (B)GLOSARIO BASICO DE MERCADOTECNIA (169860 bytes) 1.3. Campo de acción de la mercadotecnia. 1.3.1. Campo de acción de la mercadotecnia. 1.3.1. Campo de accin de la mercadotecnia (91023 bytes) 1.4. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones. 1.4.1. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones. 1.4.1. IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES (130287 bytes) 1.5. Distintos enfoques de mercadotecnia. 1.5.1. Distintos enfoques de mercadotecnia. 1.5.1. DISTINTOS ENFOQUES DE MERCADOTECNIA (88342 bytes) 1.6. Megatendencias de la mercadotecnia. 1.6.1. Megatendencias de la mercadotecnia. 1.6.1. MEGATENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA (206616 bytes) |
2. Administración de la mercadotecnia.
2.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia. 2.1.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia. 2.1.1 IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MERCADOTECNIA (A) (750342 bytes) 2.1.1 Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia (B) (60818 bytes) 2.1.1 IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MERCADOTECNIA (C) (120259 bytes) 2.2. Planeación de la mercadotecnia. 2.2.1. Planeación de la mercadotecnia. 2.2.1. PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA (149338 bytes) 2.3. Organización de la mercadotecnia. 2.3.1. Organización de la mercadotecnia. 2.3.1. ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA (70349 bytes) 2.4. Dirección de la mercadotecnia. 2.4.1. Dirección de la mercadotecnia. 2.4.1. DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA (42237 bytes) 2.5. Control de la mercadotecnia. 2.5.1. Control de la mercadotecnia. 2.5.1. CONTROL DE LA MERCADOTECNIA (142920 bytes) |
3. Ambiente de la mercadotecnia.
3.1. Ambiente interno. 3.1.1. Ambiente interno. 3.1.1 _ 3.2.1 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (87505 bytes) 3.2. Ambiente externo. 3.2.1. Ambiente externo. 3.1.1 _ 3.2.1 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (87505 bytes) 3.3. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas. 3.3.1. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas. 3.3.1. IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLÓGICAS (92663 bytes) |
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
4.1. Concepto de mercado. 4.1.1. Concepto de mercado. 4.1.1. CONCEPTO DE MERCADO (102548 bytes) 4.2. Tipos de mercados y sus características. 4.2.1. Tipos de mercados y sus características. 4.2.1. TIPOS DE MERCADOS Y SUS CARACTERÍSTICAS (127387 bytes) 4.3. Segmentación de mercados. 4.3.1. Segmentación de mercados. 4.3.1. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS (99907 bytes) 4.3.1. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS (EJEMPLO) (148639 bytes) 4.4. Posicionamiento. 4.4.1. Posicionamiento. 4.4.1. POSICIONAMIENTO (b) (28220 bytes) 4.4.1. POSICIONAMIENTO (168943 bytes) |
5. Comportamiento del consumidor.
5.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). 5.1.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (SOCIOLOGICOS Y SITUACIONALES) 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (ARTICULOS DE APOYO) (121010 bytes) 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (MODELOS) (56462 bytes) 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS) (146586 bytes) 5.2. Modelos del proceso de decisión de compra. 5.2.1. Modelos del proceso de decisión de compra. 5.2.1. MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA (ARTICULO) (378198 bytes) 5.2.1. MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA (100130 bytes) 5.3. Funciones de compra. 5.3.1. Funciones de compra. 5.3.1. FUNCIONES DE COMPRA (ARTICULO 01) (109232 bytes) 5.3.1. FUNCIONES DE COMPRA (52226 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |