Syllabus
LAV-1025 INFORMATICA PARA LA ADMINISTRACION
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 5 | 5 |
Prerrequisitos |
Ninguna |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. Operar correctamento un Sistema Operativo | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2.Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3.Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4.No portar gorra dentro del aula. 5.No se permite el uso de celulares, en ningún momento durante la clase (en caso de tener una llamada urgente, pedir permiso para contestar). 6.No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7.Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8.Participar en las actividades escolares que el docente indique 9.Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. 10.Cuando se tengan sesiones en el centro de cómputo, el alumnos es responsable de portar su credencial para su acceso y asistencia. 11. Es responsabilidad del alumnos verificar sus asistencia en el sistema, así como de solicitar su retardo. Para justificar alguna inasistencia deberán presentar documentos oficiales y validados por la coordinación académica |
Materiales |
• USB
• Material escolar para tomar apuntes • Computadora • Paquetería de office • Internet • Corel • Photoshop |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
introduccion a la informatica con microsoft office XP y 2000 / |
Grauer, Robert T. |
2004. |
México : / 629 p. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR
1.1. Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. 1.1.1. Distinguir los componentes físicos de una computadora, así como los diferentes tipos de sistemas operativos. Manual de Prácticas de LAV-1025 Informática para la Administración_ADM (262898 bytes) https://drive.google.com/file/d/1kdu60TaMEO-S7pa2jDbwBAAJ31gEPzEk/view?usp=sharing 1.1.2. Realizar una maqueta de los componentes internos de una computadora. https://drive.google.com/file/d/1f2ICx77VNkPwQx-IpglX33Y4wGegX6WP/view?usp=sharing 1.1.3. Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sistemas operativos. https://drive.google.com/file/d/1Sp3S_eW-Qkp7rQwtVSQPC9MLtdkG788R/view?usp=sharing 1.1.4. Realizar una línea de tiempo de las computadoras. |
2. WINDOWS
2.1. Identifica ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. Operar correctamento un Sistema Operativo 2.1.1. Identificar los componentes del SO 2.1.2. Manejo y reconocimiento teclado y mouse 2.1.3. Explorador de archivos 2.1.3. Administración del Sistema |
3. INTERNET
3.1. Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual. 3.1.1. Investigar los tipos de navegadores que existen, mediante el uso de internet, para su adecuada aplicación, y representarlos en un mapa conceptual. https://www.stackscale.com/es/blog/top-navegadores-caracteristicas-comparativa-estadisticas/ 3.1.2. Emplear los diferentes buscadores, mediante el uso de internet, para indagar información específica de su área, construyen un diagrama de flujo a través de software especializado. https://www.iebschool.com/blog/buscadores-alternativos-a-google-business-tech-tecnologia/ 3.1.3. Operar consultas, mediante el uso de páginas especializadas, para obtener información requerida en los diversos temas de la materia, entregando un informe de lo realizado. https://aratecnia.es/navegadores-y-buscadores-cuales-son-sus-diferencias/ |
4. PAQUETERÍA DE OFICINA
4.1. Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad. 4.1.1. Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_texto 4.1.2. Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento. https://guiasbib.upo.es/procesadores_de_texto/tipos 4.1.3. Combinar correspondencia textual, mediante el uso del procesador de texto, para el manejo de la información en la organización. 4.1.4. Emplear las barras de herramientas, mediante hoja de cálculo, para determinar su funcionamiento, ejecutando las fórmulas y funciones, para la obtención de resultados estadísticos, gráficos, financieros y matemáticos del área específica, integrando un https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_c%C3%A1lculo 4.1.5. Diseñar una presentación profesional y ejecutiva de calidad, mediante el uso del software, para demostrar sus habilidades en el manejo del mismo. PowerPoint (1697035 bytes) 4.1.6. Integrar información, mediante el manejo de autoformas, imágenes, audio, video y efectos, para exponer registrar y almacenar resultados de la organización, realizando una presentación frente al grupo |
5. MULTIMEDIA
5.1. Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización. 5.1.1. Crear una base datos con información específica del área (a manera de ejemplo: Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, Clientes, Proveedores). Diseñar un formulario por medio del asistente, así como con campos dados por el usuario. https://excelparatodos.com/base-de-datos-en-excel/ 5.1.2. Identificar los tipos de campos para la inserción de datos particulares en la base de datos. https://exceltotal.com/base-de-datos-en-excel/ 5.1.3. Manipular las tablas, formularios e informes para la obtención de datos específicos dentro de la organización. https://ayudaleyprotecciondatos.es/bases-de-datos/excel/ 5.1.4. Manipular la información por medio de consultas. 5.1.5. Ejecutar la base de datos especifica del área, integrando las tareas realizadas en un informe por escrito. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 C | 1.1.1 Distinguir los componentes físicos de una computadora, así como los diferentes tipos de sistemas operativos. | 2024-08-27 | LADM-2010-234 |
1 C | 1.1.2 Realizar una maqueta de los componentes internos de una computadora. | 2024-08-30 | LADM-2010-234 |
1 C | 1.1.3 Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sistemas operativos. | 2024-09-03 | LADM-2010-234 |
1 C | 1.1.4 Realizar una línea de tiempo de las computadoras. | 2024-09-06 | LADM-2010-234 |
1 C | 2.1.1 Identificar los componentes del SO | 2024-09-10 | LADM-2010-234 |
1 C | 2.1.2 Manejo y reconocimiento teclado y mouse | 2024-09-10 | LADM-2010-234 |
1 C | 2.1.3 Explorador de archivos | 2024-09-13 | LADM-2010-234 |
1 C | 2.1.3 Administración del Sistema | 2024-09-17 | LADM-2010-234 |
1 C | 3.1.1 Investigar los tipos de navegadores que existen, mediante el uso de internet, para su adecuada aplicación, y representarlos en un mapa conceptual. | 2024-09-20 | LADM-2010-234 |
1 C | 3.1.2 Emplear los diferentes buscadores, mediante el uso de internet, para indagar información específica de su área, construyen un diagrama de flujo a través de software especializado. | 2024-09-24 | LADM-2010-234 |
1 C | 3.1.3 Operar consultas, mediante el uso de páginas especializadas, para obtener información requerida en los diversos temas de la materia, entregando un informe de lo realizado. | 2024-09-27 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.1 Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento. | 2024-10-01 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.1 Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento. | 2024-10-04 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.2 Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento. | 2024-10-08 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.3 Combinar correspondencia textual, mediante el uso del procesador de texto, para el manejo de la información en la organización. | 2024-10-15 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.3 Combinar correspondencia textual, mediante el uso del procesador de texto, para el manejo de la información en la organización. | 2024-10-18 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.4 Emplear las barras de herramientas, mediante hoja de cálculo, para determinar su funcionamiento, ejecutando las fórmulas y funciones, para la obtención de resultados estadísticos, gráficos, financieros y matemáticos del área específica, integrando un | 2024-10-22 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.4 Emplear las barras de herramientas, mediante hoja de cálculo, para determinar su funcionamiento, ejecutando las fórmulas y funciones, para la obtención de resultados estadísticos, gráficos, financieros y matemáticos del área específica, integrando un | 2024-10-25 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.5 Diseñar una presentación profesional y ejecutiva de calidad, mediante el uso del software, para demostrar sus habilidades en el manejo del mismo. | 2024-10-29 | LADM-2010-234 |
1 C | 4.1.6 Integrar información, mediante el manejo de autoformas, imágenes, audio, video y efectos, para exponer registrar y almacenar resultados de la organización, realizando una presentación frente al grupo | 2024-10-29 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.1 Crear una base datos con información específica del área (a manera de ejemplo: Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, Clientes, Proveedores). Diseñar un formulario por medio del asistente, así como con campos dados por el usuario. | 2024-11-05 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.1 Crear una base datos con información específica del área (a manera de ejemplo: Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, Clientes, Proveedores). Diseñar un formulario por medio del asistente, así como con campos dados por el usuario. | 2024-11-08 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.2 Identificar los tipos de campos para la inserción de datos particulares en la base de datos. | 2024-11-12 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.2 Identificar los tipos de campos para la inserción de datos particulares en la base de datos. | 2024-11-15 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.3 Manipular las tablas, formularios e informes para la obtención de datos específicos dentro de la organización. | 2024-11-19 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.3 Manipular las tablas, formularios e informes para la obtención de datos específicos dentro de la organización. | 2024-11-22 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.4 Manipular la información por medio de consultas. | 2024-11-26 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.4 Manipular la información por medio de consultas. | 2024-11-29 | LADM-2010-234 |
1 C | 5.1.5 Ejecutar la base de datos especifica del área, integrando las tareas realizadas en un informe por escrito. | 2024-12-03 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |