Syllabus

LAV-1025 INFORMATICA PARA LA ADMINISTRACION

MAD. JUAN MANUEL MARTIN FLORES

jmmartin@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 5 5

Prerrequisitos
No se requiere de algún requisito previo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

Favor de mantener el contacto en con el Jefe de Grupo

Consideraciones en tu favor por la aplicación a las clases presenciales

  • 1.- Se tendrá una tolerancia de 05 minutos una vez que se inicie alguna transmisión de clase.
  • 2.- Se requiere de participación activa para considerar una completa la valuación "Formativa".
  • 3.- Favor de mantener tu teléfono celular en modo silencio o vibrador
  • 4.- Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. (con algunas excepciones justificadas)
  • 5.- Es importante buscar dar aviso por la falta de comunicación "no favorable", en un tiempo razonable, para las medidas alternas que el
    profesor pudiere tomar.
  • 6.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día.
  • Consideraciones en contra por la aplicación a las clases presenciales

  • 1.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o el maestro, será suspendido el tiempo que el docente considere, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% "Formativa".
  • 2.- El porcentaje de asistencia requerido para tener derecho presentar algún examen será del 80 % como minimo.
  • Materiales

    MATERIALES A REQUERIR

    Consideraciones en tu favor por la aplicación a las clases presenciales

  • 1.- USB
  • 2.- Material Escolar para tomar apuntes.
  • 3.- Conservar de manera permanente tu Credencial de la Escuela para los requerimientos de ingreso a las salas de computo
  • 4.- Tener en un block de notas de tu celular, tu Usuario y Contraseña, por el uso de tu correo institucional, para tus requerimientos de revisión a tu cuenta.
  • 5.- Tener bata.
  • Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
    PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR
              1.1. Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado.
                       1.1.1. Distinguir los componentes físicos de una computadora, así como los diferentes tipos de sistemas operativos.
                               1.- Computadora (80246 bytes)
                               2.- Clasificación del Hardware (54417 bytes)
                               3.- Dispositivos de Entrada (97973 bytes)
                               4.- Almacenamiento de Salida (118499 bytes)
                               5.- Almacenamiento Interno (85792 bytes)
                               6.- Almacenamiento Externo (179762 bytes)
                               Manual de Prácticas de la Asignatura 2022 (90555 bytes)
                              
                       1.1.2. Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de sistemas operativos.
                               https://sites.google.com/site/ellisvagnibachsistemaoperativo/ventajas-y-desventajas-de-los-sistemas-operativos-1
                              
    2. INTERNET
              2.1. Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual
                       2.1.1. Investigar los tipos de navegadores que existen, mediante el uso de internet, para su adecuada aplicación y representarla en un mapa conceptual.
                               Material por los Tipos de Navegadores (184938 bytes)
                              
                       2.1.2. Emplear los diferentes buscadores, mediante el uso de internet, para indagar información específica de su área, construyen un diagrama de flujo a través de software especializado
                               https://www.lucidchart.com
                              
                       2.1.3. Operar consultas, mediante el uso de páginas especializadas, para obtener información requerida en los diversos temas de la materia, entregando un informe de lo realizado
                               Paginas de fuentes confiables (340064 bytes)
                              
    3. PAQUETERÍA DE OFICINA
              3.1. Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad.
                       3.1.1. Distinguir las barras de herramientas, mediante el uso de procesadores de texto, para determinar su funcionamiento.
                               Barra de Herramientas (59667 bytes)
                              
                       3.1.2. Crear archivos profesionales y empresariales, mediante el uso de procesadores de texto, para estructurar información especializada, entregando un informe escrito.
                               Ejemplo de archivos Profesionales - Editor de Texto (252888 bytes)
                              
                       3.1.3. Combinar correspondencia textual, mediante el uso del procesador de texto, para el manejo de la información en la organización
                               https://www.e-soluciones-tic.com/combinacion-de-correspondencia-con-el-procesador-de-textos-microsoft-word/
                              
                       3.1.4. Emplear las barras de herramientas, mediante hoja de cálculo, para determinar su funcionamiento, ejecutando las fórmulas y funciones, para la obtención de resultados estadísticos, gráficos, financieros y matemáticos del área específica, integrando un
                               https://www.internetizado.com/excel/barra-de-herramientas
                              
    4. BASE DE DATOS
              4.1. Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones.
                       4.1.1. Crear una base datos con información específica del área (a manera de ejemplo: Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, Clientes, Proveedores).
                              
                       4.1.2. Diseñar un formulario por medio del asistente, así como con campos dados por el usuario.
                              
                       4.1.3. Manipular las tablas, formularios e informes para la obtención de datos específicos dentro de la organización.
                              
                       4.1.4. Manipular la información por medio de consultas.
                              
    5. MULTIMEDIA
              5.1. Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización.
                       5.1.1. Diseñar la imagen corporativa de la organización
                              
                       5.1.2. Editar videos para la transmisión de información de la organización
                              
                       5.1.3. Combinar imágenes con video para la publicidad
                              
                       5.1.4. Elaborar trípticos, folletos, volantes y posters para anuncios de la organización
                              

    Prácticas de Laboratorio (20242025N)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20242025N)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación