Syllabus

MAC-1008 DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

MIM. GERARDO ISRAEL DE ATOCHA PECH CARAVEO

giapech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Conocer las características y relaciones geométricas de piezas.
  • Interpretar los trazos fundamentales en el plano.
  • Conocer e interpretar los sistemas de representación isométrica.
  • Interpretar las normas para el dibujo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y define los conceptos empleados en CAD para dibujo en 2D de acuerdo con las normas ISO para la obtención de dibujos o planos de elementos físicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Representa piezas y elementos en tres dimensiones con todos sus elementos para incorporar soluciones conceptuales o experimentales de elementos mecánicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Manipula las piezas y elementos creados para elaborar maquetas virtuales que presenten claramente los detalles y características de una pieza.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla dibujos en 3D para la creación de planos representativos de elementos mecánicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico básico /
Cecil Spencer, Henry
Continental,
36a / 2003.
3
-
Autocad 2009 /
Montaño de la Cruz, Fernando
Anaya Multimedia,
2009.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dominio del software actualizado 2D
          1.1. Identifica y define los conceptos empleados en CAD para dibujo en 2D de acuerdo con las normas ISO para la obtención de dibujos o planos de elementos físicos.
                   1.1.1. Investigar e identificar las vistas, dimensionamiento y cotas
                           1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 1 (255648 bytes)
                           1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 2 (17261 bytes)
                           Manual de Practicas (5728378 bytes)
                          
                   1.1.2. Generar las vistas correspondientes de elementos sólidos.
                           1.1.1. Normas para la elaboración e interpretación de dibujos. (255648 bytes)
                          
2. Dominio del software actualizado 3D
          2.1. Representa piezas y elementos en tres dimensiones con todos sus elementos para incorporar soluciones conceptuales o experimentales de elementos mecánicos.
                   2.1.1. Conocer y aplicar los fundamentos del paquete 3D que se manejará.
                           Dibujo de solidos (334141 bytes)
                           Herramientas basicas para el dibujo 3D (178351 bytes)
                          
                   2.1.2. Dominar técnicas de dibujo especiales que facilitan el dibujo de piezas complejas.
                           Enambles (12378 bytes)
                          
3. Ensambles
          3.1. Manipula las piezas y elementos creados para elaborar maquetas virtuales que presenten claramente los detalles y características de una pieza.
                   3.1.1. Conocer y organizar la manera de fijar o restringir piezas en un espacio virtual.
                           Ensamble de mecanismos (4577138 bytes)
                          
                   3.1.2. Generar un video a partir de la unión de las piezas unidas y puestas en movimiento para realizar un análisis visual de posibles problemas de funcionamiento posterior.
                           Diseño y ensamblaje (3781773 bytes)
                          
4. Generación de planos de diseño y vistas
          4.1. Desarrolla dibujos en 3D para la creación de planos representativos de elementos mecánicos.
                   4.1.1. Manejar correctamente las herramientas para la creación de planos, vistas y detalles a partir de dibujos creados en 3D.
                           Student_WB_2011_ESP (4582080 bytes)
                          
                   4.1.2. Relacionar este programa con programas de 2D para representar óptimamente los objetos previamente realizados en 3D.
                           https://www.youtube.com/watch?v=Vp7MGi8dd8I
                           https://www.youtube.com/watch?v=2HsSkPK2BQU
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
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