Syllabus
MAC-1007 Diagrama de equilibrio
DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA
lacan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
1. Aplicar los conceptos fundamentales sobre las características entre los estados de agregación de la materia. 2. Determinar la clasificación de sistemas y variables termodinámicas así como la identificación de procesos reversibles e irreversibles, para conocer e interpretar leyes termodinámicas. 3. Aplicar los fundamentos fisicoquímicos al procesamiento de los materiales y al estudio de las reacciones de los sistemas en equilibrio químico y físico y a soluciones homogéneas y heterogéneas para aplicarlos en las transformaciones de fases presentes en los materiales y sus procesos de obtención y transformación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de aplicar los conocimientos en la interpretación de resultados teórico prácticos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar y analizar las características de los diagramas ternarios, así como el desarrollo estructural y propiedades durante las transformaciones de fase en condiciones equilibrio y reales | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Capacidad de aplicar los conocimientos en a interpretación de resultados teórico prácticos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El respeto y la tolerancia son fundamentales para un ambiente estudiantil armónico 2. Portar dentro del salón de clase el cubreboca y respetar los protocolos con el fin de evitar cualquier posible contagio, respetando la sana distancia. 3. Llegar puntualmente al salon de clase a la hora programada para la misma. 4. Cumplir con las tareas asignadas en tiempo y forma y subirlas a la plataforma para su evaluación. |
Materiales |
Computadora, Internet, Calculadora científica, Libreta de apuntes, Lapicero y Lápiz |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Termodinámica / |
Cengel, Yunus A. |
McGrawHill, |
8a. / 2015. |
1 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos termodinámicos
1.1. Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas 1.1.1. Conocer las definiciones de las principales propiedades termodinámicas y su relación con los diagramas de fase en equilibrio. Temario Diagramas de Equilibrio (165835 bytes) Libro Cengel (25705858 bytes) 1.2. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. 1.2.1. Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares ebook (112406342 bytes) Material de apoyo (67482 bytes) |
2. Sistemas binarios
2.1. Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas 2.1.1. Conocer las relaciones entre el estado liquido y el estado sólido de las aleaciones binarias Diagrama de fase y su aplicación (1658319 bytes) 2.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la interpretación de resultados teórico prácticos. 2.2.1. Interpretar y relacionar las micro estructuras de las aleaciones binarias con sus propiedades físicas y mecánicas e book Callister (166897794 bytes) |
3. Sistemas ternarios
3.1. Identificar y analizar las características de los diagramas ternarios, así como el desarrollo estructural y propiedades durante las transformaciones de fase en condiciones equilibrio y reales 3.1.1. Establecer los principios del modelo del espacio ternario Teoria (1956020 bytes) 3.2. Capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas. 3.2.1. Investigar, por equipos las condiciones que favorecen la presencia de dos, tres o cuatro fases en equilibrio en sistemas ternarios Métodos de diagrama de fase (11461091 bytes) 3.3. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. 3.3.1. Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares Diagrama de fase (258945 bytes) 3.4. Capacidad de aplicar los conocimientos en a interpretación de resultados teórico prácticos. 3.4.1. Por equipos, investigar los factores termodinámicos involucrados en la regla de las fases de Gibbs y analizar las diferentes condiciones que permiten la existencia de una, dos o tres fases en condiciones de equilibrio. Diagrama de fase I (2234211 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |