Syllabus

MAC-1007 Diagrama de equilibrio

M.C. LUIS ALFONSO CAN HERRERA

lacan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1. Aplicar los conceptos fundamentales sobre las características entre los estados de agregación de la materia. 2. Determinar la clasificación de sistemas y variables termodinámicas así como la identificación de procesos reversibles e irreversibles, para conocer e interpretar leyes termodinámicas. 3. Aplicar los fundamentos fisicoquímicos al procesamiento de los materiales y al estudio de las reacciones de los sistemas en equilibrio químico y físico y a soluciones homogéneas y heterogéneas para aplicarlos en las transformaciones de fases presentes en los materiales y sus procesos de obtención y transformación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Capacidad de aplicar los conocimientos en la interpretación de resultados teórico prácticos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identificar y analizar las características de los diagramas ternarios, así como el desarrollo estructural y propiedades durante las transformaciones de fase en condiciones equilibrio y reales   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Capacidad de aplicar los conocimientos en a interpretación de resultados teórico prácticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El respeto y la tolerancia son fundamentales para un ambiente estudiantil armónico 2. Portar dentro del salón de clase el cubreboca y respetar los protocolos con el fin de evitar cualquier posible contagio, respetando la sana distancia. 3. Llegar puntualmente al salon de clase a la hora programada para la misma. 4. Cumplir con las tareas asignadas en tiempo y forma y subirlas a la plataforma para su evaluación.

Materiales
Computadora, Internet, Calculadora científica, Libreta de apuntes, Lapicero y Lápiz

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Termodinámica /
Cengel, Yunus A.
McGrawHill,
8a. / 2015.
1
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos termodinámicos
          1.1. Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas
                   1.1.1. Conocer las definiciones de las principales propiedades termodinámicas y su relación con los diagramas de fase en equilibrio.
                           Temario Diagramas de Equilibrio ( bytes)
                           Libro Cengel ( bytes)
                          
          1.2. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.
                   1.2.1. Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares
                           ebook ( bytes)
                           Material de apoyo ( bytes)
                          
2. Sistemas binarios
          2.1. Interpretar y construir los diagramas de equilibrio G-composición y P-T, aplicando los principios y leyes termodinámicas
                   2.1.1. Conocer las relaciones entre el estado liquido y el estado sólido de las aleaciones binarias
                           Diagrama de fase y su aplicación ( bytes)
                          
          2.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la interpretación de resultados teórico prácticos.
                   2.2.1. Interpretar y relacionar las micro estructuras de las aleaciones binarias con sus propiedades físicas y mecánicas
                           e book Callister ( bytes)
                          
3. Sistemas ternarios
          3.1. Identificar y analizar las características de los diagramas ternarios, así como el desarrollo estructural y propiedades durante las transformaciones de fase en condiciones equilibrio y reales
                   3.1.1. Establecer los principios del modelo del espacio ternario
                           Teoria ( bytes)
                          
          3.2. Capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas.
                   3.2.1. Investigar, por equipos las condiciones que favorecen la presencia de dos, tres o cuatro fases en equilibrio en sistemas ternarios
                           Métodos de diagrama de fase ( bytes)
                          
          3.3. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.
                   3.3.1. Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares
                           Diagrama de fase ( bytes)
                          
          3.4. Capacidad de aplicar los conocimientos en a interpretación de resultados teórico prácticos.
                   3.4.1. Por equipos, investigar los factores termodinámicos involucrados en la regla de las fases de Gibbs y analizar las diferentes condiciones que permiten la existencia de una, dos o tres fases en condiciones de equilibrio.
                           Diagrama de fase I ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Conocer las definiciones de las principales propiedades termodinámicas y su relación con los diagramas de fase en equilibrio. 2022-02-10 IMAT-2010-222
4 A 1.1.1 Conocer las definiciones de las principales propiedades termodinámicas y su relación con los diagramas de fase en equilibrio. 2022-02-11 IMAT-2010-222
4 A 1.1.1 Conocer las definiciones de las principales propiedades termodinámicas y su relación con los diagramas de fase en equilibrio. 2022-02-17 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-02-18 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-02-24 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-02-25 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-03-03 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-03-04 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-03-10 IMAT-2010-222
4 A 1.2.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-03-11 IMAT-2010-222
4 A 2.1.1 Conocer las relaciones entre el estado liquido y el estado sólido de las aleaciones binarias 2022-03-17 IMAT-2010-222
4 A 2.1.1 Conocer las relaciones entre el estado liquido y el estado sólido de las aleaciones binarias 2022-03-18 IMAT-2010-222
4 A 2.2.1 Interpretar y relacionar las micro estructuras de las aleaciones binarias con sus propiedades físicas y mecánicas 2022-03-24 IMAT-2010-222
4 A 2.2.1 Interpretar y relacionar las micro estructuras de las aleaciones binarias con sus propiedades físicas y mecánicas 2022-03-25 IMAT-2010-222
4 A 3.1.1 Establecer los principios del modelo del espacio ternario 2022-04-07 IMAT-2010-222
4 A 3.1.1 Establecer los principios del modelo del espacio ternario 2022-04-08 IMAT-2010-222
4 A 3.1.1 Establecer los principios del modelo del espacio ternario 2022-04-28 IMAT-2010-222
4 A 3.2.1 Investigar, por equipos las condiciones que favorecen la presencia de dos, tres o cuatro fases en equilibrio en sistemas ternarios 2022-05-12 IMAT-2010-222
4 A 3.2.1 Investigar, por equipos las condiciones que favorecen la presencia de dos, tres o cuatro fases en equilibrio en sistemas ternarios 2022-05-13 IMAT-2010-222
4 A 3.3.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-05-19 IMAT-2010-222
4 A 3.3.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-05-20 IMAT-2010-222
4 A 3.3.1 Demostrar gráficamente las condiciones de equilibrio entre fases en función de las energías libres parciales molares 2022-05-26 IMAT-2010-222
4 A 3.4.1 Por equipos, investigar los factores termodinámicos involucrados en la regla de las fases de Gibbs y analizar las diferentes condiciones que permiten la existencia de una, dos o tres fases en condiciones de equilibrio. 2022-05-27 IMAT-2010-222
4 A 3.4.1 Por equipos, investigar los factores termodinámicos involucrados en la regla de las fases de Gibbs y analizar las diferentes condiciones que permiten la existencia de una, dos o tres fases en condiciones de equilibrio. 2022-06-02 IMAT-2010-222
4 A 3.4.1 Por equipos, investigar los factores termodinámicos involucrados en la regla de las fases de Gibbs y analizar las diferentes condiciones que permiten la existencia de una, dos o tres fases en condiciones de equilibrio. 2022-06-03 IMAT-2010-222

Temas para Segunda Reevaluación