Syllabus

MAC-1010 Equlibrio fisicoquímico

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Termodinamica: EL alumno debe conocer los principios basicos de la termodinamica.
Quimica y Fisica: El alumno debe conocer los principios basicos de quimica y fisica

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica los fundamentos termodinámicos al equilibrio en sistemas de un solo componente para resolver problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno aplica los conceptos de Equilibrio Termodinámico a sistemas de reacciones en fase gaseosa, determina la composición de equilibrio en reacciones gaseosas en función de la temperatura y presión del sistema para la resolución de casos de estud   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno aplica los fundamentos termodinámicos del equilibrio químico en sistemas heterogéneos y las teorías de descomposición de compuestos químicos (óxidos, carbonatos y sulfuros) en la resolución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno aplica los conceptos de termodinámica de soluciones para la determinación de actividades termodinámicas de soluciones ideales y no ideales en solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos de actividad, así como los estados estándar alternos al equilibrio de reacciones de componentes diluidos en soluciones y determina la solubilidad de gases en metales y el efecto de la concentración de elementos en en sistemas mu   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
*1.- El pase de lista se realizara 10 minutos después de haber iniciado la sesión, al finalizar la sesión o en un tiempo libre se pedirá retardo (si se cree conveniente el caso). *2.- No se entrara al salón después de los 20 minutos de haber iniciado la sesión. *3.- No se entrara con comida al salón. *4.- No entraran con gorra o con una presentación no formal al salón. *5.- Se expulsara del salón de clase aquel alumno que no esté prestando atención al maestro o a los alumnos que expongan o participen en clases. *6.- Para ir al baño no se necesita pedir permiso solo se levantaran sin interrumpir al maestro o a los alumnos. *7.-La formación de equipos lo realizara el maestro. 8.- La entrega de trabajos (equipos, documentales, individuales, exposiciones, bitácoras, reporte de prácticas, mapas, cuestionarios, carpeta de evidencias, entre otras cosas) se harán en fecha y forma que el maestro indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 9.- No se permitirán computadoras móviles en el salón a menos que se requiera para la clase. PARA LABORATORIO. 1.- La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara entrar a nadie. 2.- Deberán cumplir las reglas según la institución (porte de la bata, zapatos, cabello, entre otras cosas). 3.- Aquel alumno que se le sorprenda echando relajo se le llamara la atención y si es grave el asunto se expulsara del laboratorio y el maestro dirá cuando vuelve a entrar. 3.- No se introducirá alimentos al menos lo solicite la práctica. 4.- Es obligación del alumno pedírselo al maestro si este no se los da antes de la práctica.

Materiales
1.- Se utilizara una libreta de cuadros profecional. 2.- Calculadora cientifica. 3.- Regla. 4.- Carpeta de evidencias. 5.- Hojas blancas, lapiz, boligrafos azul y negro.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill Interamericana,
9a. / 2007.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Equilibrio de sistemas de un solo componente
          1.1. Aplica los fundamentos termodinámicos al equilibrio en sistemas de un solo componente para resolver problemas.
                   1.1.1. El alumno utilizar TIC´s para investigar los conceptos de energía libre y su variación como una función de la temperatura y la presión y plasmar la información obtenida en un ensayo.
                          
                   1.1.2. Elaborar un compendio de problemas resueltos en clase y extra clase sobre los temas: Regla de fases, Ecuacion de Clausius Clayperon, Punto triple en equilibrio de Fases; aplicación de equilibrio de Le Chatelier y Ecuacion de Clayperon para el efecto
                          
2. Equilibrio de reacciones homogéneas (reacciones gaseosas).
          2.1. El alumno aplica los conceptos de Equilibrio Termodinámico a sistemas de reacciones en fase gaseosa, determina la composición de equilibrio en reacciones gaseosas en función de la temperatura y presión del sistema para la resolución de casos de estud
                   2.1.1. El alumno realizar una investigación documental sobre conceptos de energía libre de reacción y estándar, así como la constante de equilibrio para exponer y discutir en clase.
                          
                   2.1.2. El alumno identifica el efecto que la temperatura y la presión tiene sobre la energía libre y la constante de equilibrio en estudios de casos; atraves de una practica de laboratorio.
                          
3. Equilibrio de sistemas heterogéneos (reacciones de fase condensada – fase gaseosa)
          3.1. El alumno aplica los fundamentos termodinámicos del equilibrio químico en sistemas heterogéneos y las teorías de descomposición de compuestos químicos (óxidos, carbonatos y sulfuros) en la resolución de problemas.
                   3.1.1. Realizar un compendio de problemas resueltos en clase y extra clase: Deducir la construcción de los diagramas de Ellinham aplicando los conceptos de energía libre molar estándar de reacción y la presión parcial de equilibrio en la resolución de probl
                           Material para estudiar (429506 bytes)
                          
4. Termodinámica de soluciones
          4.1. El alumno aplica los conceptos de termodinámica de soluciones para la determinación de actividades termodinámicas de soluciones ideales y no ideales en solución de problemas.
                   4.1.1. Realizar un compendio de problemas resueltos en clase y extra clase: Sobre determinar mediante la ecuación de Gibbs- Duhem la actividad de un componente en solución cuando se conoce la actividad del otro componente en soluciones binarias. Hacer uso d
                          
                   4.1.2. E A traves de una practica aplica las propiedades termodinámicas de soluciones ideales.
                          
5. Equilibrio de reacción en sistemas que contienen componentes en solución
          5.1. Aplica los conceptos de actividad, así como los estados estándar alternos al equilibrio de reacciones de componentes diluidos en soluciones y determina la solubilidad de gases en metales y el efecto de la concentración de elementos en en sistemas mu
                   5.1.1. El alumno realiza un estudio de los coeficientes de interacción y elaborar un ensayo con la información obtenida.
                          
                   5.1.2. Realizar un compendio de los estudios de caso resueltos en clase y extraclase sobre los estados estándar alternos; Raoultiano, Henriano, y del 1 % en Peso y determina el equilibrio de reacciones en sistemas que contienen componentes y realiza una In
                          

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