Syllabus

MAC-1012 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con habilidad en lectura y redacción, tener un conocimiento básico acerca de las estructuras socioeconómicas de México, aplicar los Fundamentos de Investigación, Interpretar la importancia de la ecología y la preservación del medio ambiente, identificar el contexto de la ingeniería en materiales a nivel Nacional e Internacional.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Identifica las características de las organizaciones, las teorías de la administración, la diferencia entre eficacia y eficiencia.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Identifica las empresas de acuerdo a: su actividad o giro, origen de capital, tamaño, etc. Analiza la importancia de la administración en el proceso productivo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control. Continuación   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-
Principios de ética empresarial /
Peña Rojas, Jaime
Selector,
2003.
5
-
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.2.1 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos generales
          1.1. COMPETENCIA: Identifica las características de las organizaciones, las teorías de la administración, la diferencia entre eficacia y eficiencia.
                   1.1.1. Actividad.Investigar, en una empresa y presentar en ppt en el salón de clase las diferencias mediante ejemplos de los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad.
                           1.1.1. Las organizaciones y la administración (53760 bytes)
                           1.2.1. Eficiencia y eficacia. (330752 bytes)
                           1.3.1. Concepto e importancia de la administración. (32768 bytes)
                           1.4.1. Teorías de la administración. (47616 bytes)
                          
2. La empresa
          2.1. COMPETENCIA: Identifica las empresas de acuerdo a: su actividad o giro, origen de capital, tamaño, etc. Analiza la importancia de la administración en el proceso productivo.
                   2.1.1. Actividad. Realizar indagaciones sobre la clasificación de las empresas en México, tomando en cuenta, el tamaño, giro y capital, con la ayuda de un esquema para presentarlo en el aula.
                           2.1.1. Antecedentes (34304 bytes)
                           2.2.1. Concepto. (41472 bytes)
                           2.4.1. Propósitos. (24064 bytes)
                           2.5.1. El área de logística y su relación con las demás áreas funcionales. (44544 bytes)
                           2.3.1. Clasificación. (200058 bytes)
                          
3. El proceso administrativo
          3.1. COMPETENCIA: Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control.
                   3.1.1. Actividad. Realizar un cuadro sinóptico de los Tipos de planes, destacando las características más relevantes de cada una de ellas.
                           3.1.1. Concepto e Importancia de la planeación (36352 bytes)
                           3.1.2. Principios de la planeación (30208 bytes)
                           3.1.3. Tipos de planes. (31232 bytes)
                           3.1.4. Etapas de la planeación. (37376 bytes)
                           3.1.5. Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación. (56320 bytes)
                          
          3.2. COMPETENCIA: Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control. Continuación
                   3.2.1. Actividad. Elaborar un mapa conceptual sobre los etapas de organización.
                           3.2.1. Concepto e importancia de la organización. (33280 bytes)
                           3.2.2. Etapas de la organización. (67584 bytes)
                           3.2.3. Tipos de organización. (36864 bytes)
                           3.2.4. Técnicas de organización. (49664 bytes)
                           3.2.4.1. Técnicas de organización. (57142 bytes)
                          
                   3.2.2. Actividad. Elaborar un ensayo argumentativo sobre el tema toma de decisiones.
                           3.3.1. Concepto. (31744 bytes)
                           3.3.2. Principios de dirección. (28160 bytes)
                           3.3.3. Toma de decisiones. (106496 bytes)
                          
                   3.2.3. Actividad.Elaborar una cuadro comparativa sobre las teorías motivacionales de McGregor y Maslow.
                           3.4.1 Motivación (65024 bytes)
                           3.4.2 Comunicación (48128 bytes)
                           3.4.3 Liderazgo (37888 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación