Syllabus

MAE-0502 Calidad

MIA. NANCY DE LOS A. MIAM TUN

namiam@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: Estadística descriptiva; Análisis de regresión y correlación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales departamentales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. 2. Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 -15 min. (retardo), después se considerará como falta. 3. La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. 4. Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
El material documental de la asignatura, libreta de cuadros de preferencia, calculadora, normas impresas indicadas según syllabus.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos en Calidad.
          1.1. Introducción
                   1.1.1. Terminología ASQ (Sociedad Americana de Calidad).
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, TERMINOLOGÍA ASQ (SOCIEDAD AMERICANA DE CALIDAD), Febrero 2011. ( bytes)
                           PRACTICA PARCIAL 1 ( bytes)
                           http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/American_Society_for_Quality
                          
                   1.1.2. Sistemas de calidad. Mejora continua.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, SISTEMAS DE CALIDAD. MEJORA CONTINUA, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://www.aenor.es/aenor/certificacion/calidad/calidad_9001.asp
                          
          1.2. Costos, cliente, productividad, gestión y aplicaciones.
                   1.2.1. Costos de calidad. Calidad y consumidor. Calidad y productividad.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, COSTOS DE CALIDAD. CALIDAD Y CONSUMIDOR. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, Febrero 2011. ( bytes)
                           Cantú Delgado, Humberto; DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD; Tercera edición; Mc Graw Hill; 467 pág. (11-14).
                          
                   1.2.2. Ciclo de gestión. Aplicaciones típicas.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CICLO DE GESTIÓN. APLICACIONES TÍPICAS, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://es.kioskea.net/contents/qualite/qualite-introduction.php3
                          
2. Planeación de la calidad.
          2.1. Planeación e implementación de la calidad.
                   2.1.1. Planear y definir programas.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PLANEAR Y DEFINIR PROGRAMAS, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://www.eticayempresa.com/monografias_dir/58.doc
                          
                   2.1.2. Implementar el Plan.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, IMPLEMENTAR EL PLAN, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://www.eticayempresa.com/monografias_dir/58.doc
                          
          2.2. Verificación y validación de la calidad.
                   2.2.1. Verificar diseño y desarrollo del producto y proceso.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, VERIFICAR DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PROCESO, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://www.eticayempresa.com/monografias_dir/58.doc
                          
                   2.2.2. Validar producto y proceso.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, VALIDAR PRODUCTO Y PROCESO, Febrero 2011. ( bytes)
                           http://www.eticayempresa.com/monografias_dir/58.doc
                          
3. Ejecución del Control Estadístico del Proceso (CEP)
          3.1. Herramientas básicas del CEP.
                   3.1.1. Hojas de verificación. Histograma de frecuencias. Diagramas y análisis de Pareto
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, HOJAS DE VERIFICACIÓN. HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS. DIAGRAMAS Y ANÁLISIS DE PARETO, Abril 2011. ( bytes)
                           PRACTICA PARCIAL 2 ( bytes)
                           Douglas C. Montgomery; Rodolfo, García Piña. CONTROL ESTÍSTICO DE LA CALIDAD. Ediciones Limusa Wiley. 3era Edición. México. 2004. pp. 177, 178, 178-181.
                          
                   3.1.2. Gráficas de control.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, GRÁFICAS DE CONTROL, Abril 2011. ( bytes)
                           FORMULARIO 2P ( bytes)
                           Besterfield Dale H. CONTROL DE CALIDAD. 4ta Edición. Ed. 1995, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 508 Pág. (125-129)
                          
          3.2. Otras Herramientas básicas del CEP.
                   3.2.1. Diagramas de causa y efecto. Diagramas de dispersión. Diagramas de estratificación.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO. DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN. DIAGRAMAS DE ESTRATIFICACIÓN, Abril 2011. ( bytes)
                           Douglas C. Montgomery; Rodolfo, García Piña. CONTROL ESTÍSTICO DE LA CALIDAD. Ediciones Limusa Wiley. 3era Edición. México. 2004. pp. 181-182, 183,184.
                          
                   3.2.2. Planes de muestreo.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PLANES DE MUESTREO, Abril 2011. ( bytes)
                           Besterfield Dale H. CONTROL DE CALIDAD. 4ta Edición. Ed. 1995, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 508 Pág. (287- 293, 303-305).
                          
4. Análisis de la calidad.
          4.1. Análisis de la calidad.
                   4.1.1. Capacidad o aptitud de un proceso.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CAPACIDAD O APTITUD DE UN PROCESO, Abril 2011. ( bytes)
                           ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/03_INGENIERIA.INDUSTRIAL/IFC/CC072/AUDIOVISUALES%20PDF/7%20Capacidad%20proceso.pdf
                          
                   4.1.2. Evaluación de proceso y producto.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, EVALUACIÓN DE PROCESO Y PRODUCTO, Abril 2011. ( bytes)
                           ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/03_INGENIERIA.INDUSTRIAL/IFC/CC072/AUDIOVISUALES%20PDF/7%20Capacidad%20proceso.pdf
                          
          4.2. Toma de decisiones.
                   4.2.1. Procesamiento Estadístico de datos.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS, Abril 2011. ( bytes)
                           ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/03_INGENIERIA.INDUSTRIAL/IFC/CC072/AUDIOVISUALES%20PDF/7%20Capacidad%20proceso.pdf
                          
                   4.2.2. Interpretación de datos. Toma de decisiones.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, INTERPRETACIÓN DE DATOS. TOMA DE DECISIONES, Abril 2011. ( bytes)
                           ftp://soporte.uson.mx/PUBLICO/03_INGENIERIA.INDUSTRIAL/IFC/CC072/AUDIOVISUALES%20PDF/7%20Capacidad%20proceso.pdf
                          
5. Mejora de la calidad.
          5.1. Mejora de la calidad.
                   5.1.1. Método de Taguchi. Función pérdida de calidad.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MÉTODO DE TAGUCHI. FUNCIÓN PÉRDIDA DE CALIDAD, JUNIO 2011. ( bytes)
                           PRACTICA PARCIAL 3 ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DISEÑO DE EXPERIMENTOS, Junio 2011. ( bytes)
                           http://capacitacionencostos.blogia.com/2006/091706-la-funcion-de-perdida-en-la-calidad-de-genichi-taguchi.php
                          
                   5.1.2. Diseño de experimentos.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DISEÑO DE EXPERIMENTOS, Junio 2011. ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DISEÑO DE EXPERIMENTOS, Junio 2011. ( bytes)
                           http://www.caprichos-ingenieros.com/que_files/taguchi.pdf
                          
          5.2. Otras herramientas de Mejora de la calidad.
                   5.2.1. Modelo Kaizen.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MODELO KAIZEN, Junio 2011. ( bytes)
                           http://www.12manage.com/methods_kaizen_es.html
                          
                   5.2.2. Modelo Six-Sigma.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MODELO SIX-SIGMA, Junio 2011. ( bytes)
                           http://6sigma.mty.itesm.mx/6sigmaTEC.pdf
                          
6. Metodologías para la solución de problemas.
          6.1. Metodologías para la solución de problemas.
                   6.1.1. Análisis de fallas.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DE FALLAS, Junio 2011. ( bytes)
                           http://calidadenorganizacionesdeservicio.bligoo.com.mx/media/users/15/757189/files/122816/034_Metodo_de_Analisis_de_Fallas.pdf
                          
                   6.1.2. Análisis del modo y efecto de la falla (FMEA).
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA (FMEA), Junio 2011. ( bytes)
                           http://www.icicm.com/files/PFMEA.doc
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación